Retos del presidente Obama, en política exterior
Irán,
la piedra dura de roer
*_Estados Unidos no
desea tener una participación militar en el país persa, luego del retiro de sus
tropas de Iraq y Afganistán.
*_La gran sorpresa puede ser Corea del Norte,
donde se le reconozca como socio de los países que integran el Club de
Potencias Nucleares.
El presidente persa, inspecciona con un grupo de científicos una centrifugadora |
Uno
de los problemas más complejos que le toca resolver a un Jefe de Estado es el
relacionado a la política exterior de su país, no sólo por los intereses de la
nación que representa, sino por lo que tiene que ver con los demás actores del
sistema internacional.
La
política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica, como consecuencia de los atentados
terroristas del 11 de Septiembre de 2001,
ha cambiado con la finalidad de ejercer un mejor control del sistema
internacional y enfrentar las consecuencias de los nuevos alineamientos de la
cultura y la civilización de otras
naciones.
Para
explicar esto, en primer lugar se demuestra que tanto el país del norte como las organizaciones terroristas apoyadas soterradamente
por algunos países, asumen el conflicto desde
el punto de vista civilizacional. Esto demuestra que la teoría del “Choque de
Civilizaciones” es válida para explicar los acontecimientos estudiados.
El autor
de esta teoría es Samuel Phillips Huntington, (1927-2008), profesor de Ciencias Políticas en la
Universidad de Harvard. Analista de la relación entre los poderes civil y
militar, quien publicó su tesis en el libro “Choque de civilizaciones.
ACTORES EN
CONFLICTO
La solución de
los conflictos, en que se halla inmersa la política exterior de cualquier país,
es una de las prioridades que se presenta cuando hay pugna entre dos o más naciones, ya que los actores deben
manejar las herramientas propias de la solución del conflicto como son:
competir, complacer, evadir, colaborar, transigir y pactar.
El termino de un
conflicto entre naciones por situaciones de geopolíticas o territoriales,
aunque complejo, es más viable, que cuando se trata de posiciones ideológicas
de tipo religioso como las que debe enfrentar el gobierno estadounidense con
algunos países del Medio Oriente.
El
reelecto presidente Obama, en materia de política exterior, aunque ha tenido
cierto éxito en el conflicto con Irak, al oficializar el retiro total las
tropas de su país del territorio iraquí en el 2014, al liquidar al principal
enemigo de los Estados Unidos, Osama bin Laden, y unos cuantos de sus
lugarteniente; tiene en la agenda para los próximos cuatro años, como problemas
prioritarios, buscar una solución al genocidio que está cometiendo contra el
pueblo sirio el gobernante de ese país, Bashar al Assad; la interrupción del programa nuclear iraní, que amenaza la
paz del mundo, el conflicto israelí-palestino, sus relaciones con otra potencia
nuclear como es Corea del Norte, la crisis europea, la guerra
de México contra el tráfico de drogas, la agitación del Medio Oriente, el
cierre de la cárcel de Guantánamo y una mirada hacia América Latina, donde la democracia liberal,
producto de tantas luchas contra otroras tiranías, comienza a extinguirse con la
prédica de los aspirantes al poder de darle al pueblo una “democracia participativa “o un falso
“socialismo del siglo XXI”, se están instaurado regímenes autocráticos en
Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y con posibles ramificaciones a otros
países de la región, sin dejar afuera por supuesto el tema de Cuba que ha
formado parte de la agenda, de la política exterior norteamericana por más de
50 años.
IRAN EL PRINCIPAL PROBLEMA
La republica islámica de Irán será el principal
reto para Obama en política exterior. Siempre ha dicho el presidente “que es
inaceptable que Irán tenga capacidad nuclear”. Lo que significa que está
dispuesto todo a hacer para evitarlo.
A juicio de Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, profesor
de política latinoamericana de la Universidad de Georgetown y uno de los más
agudos politólogos de Estados Unidos, por primera
vez en la historia reciente, el partido demócrata tiene ventaja en los temas de
seguridad nacional respecto al partido republicano, que otrora ostentó este
poder. La operación contra Osama bin Laden fortaleció las credenciales de Obama
en esta materia, por lo cual no lo pueden acusar de ser una paloma en política.
Continua señalando Shifter, quien posee un máster en sociología en la Universidad de
Harvard, y publica sus análisis en la prestigiosa revista Foreign Policy, que
Obama ha aplicado duras sanciones que esta dañando a Iran. El espera que estas
cumplan sus objetivos. Si no lo consigue e Iran se acerca a desarrollar una
capacidad nuclear, Obama enfrentará un dilema muy difícil Estados Unidos no tiene el deseo de tener una
nueva participación militar, despues del retiro de Iraq y un próximo retiro de
Afganistan. Sin embargo, el presidente coloque límites y ha dicho varias veces
que sería inaceptable que Iran tuviese un programa nuclear.
Ante la presión de los Estados Unidos y de los
organismos internacionales, como salida a esta crisis, el gobierno de los
ayatolas y la Administración estadounidense han acordado mantener
conversaciones directas, en los próximos días de este mes, sobre el programa nuclear de la República
Islámica, un hito en las relaciones entre ambos países, rotas formalmente desde
la Revolución Islámica de 1979. El diario 'The New York Times, ha informado en exclusiva de este acuerdo con
fuentes del propio gobierno estadounidense.
Mientras tanto, el régimen iraní, inmerso en
agrias luchas intestinas entre su mandatario, Mahmud Ahmadineyad, y el
presidente del Parlamento, Alí Larijani, ha trasladado el acuerdo alcanzado
entre ambos gobiernos a su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien aún no
ha refrendado el pacto, según una fuente estadounidense.
Estados Unidos podría realizar una
"propuesta para el final" de las tensiones sobre el programa nuclear
iraní que aceptaría que Teherán mantuviera el desarrollo de la energía nuclear
únicamente con fines civiles, según asegura Dennis B. Ross, el hasta este año
asesor político del gobierno estadounidense para el Golfo Pérsico y el suroeste
asiático. Este acuerdo zanjaría dos de los principales escollos sobre el
programa nuclear: la cuestión del enriquecimiento de uranio y el control de las
instalaciones nucleares, y por otra parte establecer mecanismos, para el
control ante la proliferación de armas nucleares a lo largo y ancho del Medio
Oriente.
En cuanto al problema afgano, Estados Unidos
debe seguir trabajando con el gobierno de Kabul, para combatir la insurgencia y
exigir al presidente Hamid Karzai,
luchar contra la corrupción de su gobierno, y realizar elecciones libres y
justas como está requerido por la constitución afgana.
Sobre el retiro de las tropas, Obama, durante su
campaña electoral prometió que pondrá en marcha un plan
específico para retirar las tropas
estadunidenses de Afganistán a finales de 2014. Incluso, abrió la posibilidad
de la retirada de 100 por ciento de las tropas, en declaraciones hechas en el
estado de Colorado.
SIRIA Y LA PRIMAVERA ARABE
El presidente Obama ha sido cauteloso y moderado
en su política exterior. Ha manejado relaciones difíciles y una gran cantidad
de desafíos bastante bien. Obama no sólo tomó la decisión de perseguir a Osama
bin Laden, también ha cumplido su promesa de retirar las tropas de Irak. Ha
sido fuerte, pero también prudente al ocuparse de Irán.
Para muchos analistas internacionales, su
gobierno tomó el lado correcto en la Primavera Árabe, aun cuando los
acontecimientos no resultaron ser lo que se esperaba. El equipo de Obama, en
política exterior, ha sido menos exitoso al afrontar Medio Oriente y,
específicamente, el conflicto árabe-israelí. Esa situación es muy crucial,
donde Estados Unidos siempre ha jugado un rol importante, Y el panorama continúa deteriorándose.
Michael Shifter, antes citado, sostiene que “la inanición
de la administración Obama respecto a Siria ha generado críticas, tanto del
lado republicano como del lado demócrata. Si la situación continúa
deteriorándose en el territorio sirio y si aumentan las matanzas, Obama podría
verse obligado a avanzar hacia una posición más enérgica y proactiva en Siria.
El presidente y partido, pagaran un enorme costo político si siguen
manteniéndose al margen.
El, director de relaciones internacionales del
Consejo Nacional Sirio –principal coalición opositora al gobierno sirio-,
Radwan Ziadeh, en declaraciones dadas a la agencia internacional de noticias
AFP, espera del reelecto presidente estadounidense, que coloque entre sus
prioridades a Siria, para lograr una caída rápida del régimen de Bashar al
Asad.
Pero mientras en presidente Obama decide qué
hacer con respecto a la guerra civil en esa nación árabe, el gobierno británico
se le adelanto y según lo manifiesto el
primer ministro ingles David Cameron, Gran Bretaña tratará directamente
con los líderes militares de las fuerzas rebeldes sirias, con lo cual la
posición de Londres es más enérgica que la de Washington, para tratar de poner
fin a una empantanada guerra civil que ha dejado más de 36.000 muertos desde
que el levantamiento popular contra Assad inició en marzo de 2011.
"Esta es una oportunidad para que Gran
Bretaña, Estados Unidos, Arabia Saudí, Jordania y aliados de ideas afines se
unan y traten de ayudar a darle forma a la oposición, dentro y fuera de
Siria", dijo Cameron. "Y tratar de ayudarla a lograr su meta, que es
nuestra meta de una Siria sin Assad".
UN ESTADO PALESTINO
La creación de un Estado palestino, ha sido el meollo de la política exterior norteamericana, desde que la organización terrorista Al-Fath, liderizada entonces por Yacir Arafat, tomo como bandera una patria para los palestinos. Posteriormente devenido Arafat en un pacifista como presidente de la Organización de Liberación Palestina, se firmaron en 1978, los acuerdos de Camp David para iniciar una hoja de ruta que le diera satisfacción a las partes en conflicto Israel y Palestina.
La creación de un Estado palestino, ha sido el meollo de la política exterior norteamericana, desde que la organización terrorista Al-Fath, liderizada entonces por Yacir Arafat, tomo como bandera una patria para los palestinos. Posteriormente devenido Arafat en un pacifista como presidente de la Organización de Liberación Palestina, se firmaron en 1978, los acuerdos de Camp David para iniciar una hoja de ruta que le diera satisfacción a las partes en conflicto Israel y Palestina.
El presidente palestino, Mahmud Abas, espera que
su homologo Barack Obama "mantenga sus esfuerzos en favor del proceso de
paz", según un breve comunicado publicado este miércoles por la agencia
oficial palestina WAFA. Mientras el negociador Saeb Erakat espera que la
reelección del presidente estadounidense conduzca a la creación de un Estado
palestino. “Esperamos que Obama detenga
la colonización inmediatamente y no impida a los palestinos acudir a la ONU
para obtener el estatus de Estado no miembro porque esta gestión salvaguardará
el proceso de paz y la solución de dos Estados", añadió Erakat, según la
agencia AFP.
EL PODERIO NUCLEAR NORCOREANO
El poderío nuclear norcoreano, preocupa a los
Estados Unidos, pero en mi concepto creo que más inquieta el camino que está
tomando Irán de convertirse en una potencia atómica. No es lo mismo un arsenal
atómico en manos de un autócrata con una ideología política contaría a la de
norteamericana, que un arsenal nuclear
en poder de un gobierno teocrático, dominado por un fanatismo religiosos, que
quiere borrar de la faz de la tierra a Israel, el principal aliado de Estados
Unidos en el Medio Oriente y a todos los que no profesamos su ideología
religiosa, acusándonos de infiel.
Corea del Norte ha construido en poco más de un
año una
moderna planta de enriquecimiento de uranio, lo cual siembra dudas y es un
obstáculo más a las negociaciones que lleva adelanta con Estados Unidos para eliminar
el programa nuclear norcoreano con fines no pacíficos.
El científico estadounidense, Siegfred Hecker,
quien se desempeño como
director del Laboratorio Nuclear, de Los Álamos, California, revelo al New York
Times, que el descubrimiento de esa nueva planta, plantea varias interrogantes
con respecto al proceso de paz y el programa de “No proliferación de armas atómicas”.
Hecker, quien visito la planta con autorización
del gobierno de Pyongyang, se mostró “atónito” al ver la sofisticación de las
nuevas instalaciones.
Dijo al diario neoyorkino, que “en lugar de
encontrar varias cascadas de centrifugadoras, que era lo que creía que existía
en Corea del Norte, vimos una planta con centenares de centrifugadoras
controladas por un centro de operaciones ultramoderno”.
En vista de que las sanciones impuestas también por
los organismo internacionales a Corea del Norte no han dado resultados para evitar
su rearme nuclear, y no se prevén nuevas sanciones y ante el escaso margen de
maniobra, los observadores internacionales de los programas de energía nuclear,
consideran que lo más probable es el reconocimiento y aceptación de que Corea del Norte es otro Estado mas,
armado con bombas nucleares, ya que cualquier acción militar contra ese país
está completamente descartada, según el The
New York Times.
AMERICA LATINA
Aun cuando América Latina ha sido vista con
desinterés por los sucesivos gobiernos que siguieron al del presidente John F.
Kennedy, quien pactó con la región su programa “Alianza para el Progreso”, quizás
ahora el presidente Obama ponga los ojos en esas naciones, ya que el voto
latino fue factor decisivo para que se alzara con el triunfo.
En cuanto a México, Obama debe continuar la
lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y apoyarse en la solicitud
que le hizo al electo presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que ambos
países sigan con la cooperación en
asuntos antinarcóticos una vez que asuma
la jefatura de Estado.
Sobre Cuba, antes de pasar a Suramérica,
probablemente mantendrá el complejo esquema de incentivos y presiones que busca
estimular un cambio político en la isla, sin que por ahora este contemplada la
eliminación del embargo.
Entrando a la parte baja del continente,
Colombia seguirá siendo el gran aliado de Estados Unidos en la zona y uno de
los favorecidos con los acuerdos arancelarios.
Con Venezuela continuara su política de fría
coexistencia, haciendo caso omiso a las bravuconadas y berrinches del
presidente Chávez, quien se considera un enemigo de los Estados Unidos. Las
relaciones diplomáticas entre ambos países están a nivel de Encargados de
Negocios, cuando ambos países declararon “persona
non grata” a sus embajadores.
Con respecto a Brasil, los analistas en
integración, señalan que en los últimos años se
ha visto un interesante acercamiento con
Brasil, y el cual ha cobrado fuerza desde la asunción de Dilma Rousseff, a la
presidencia del gigante suramericano.
Luis Laredo, embajador ante la OEA, bajo la
administración del presidente Bill Clinton, en recientes declaraciones dada al New Herald, de Miami, señalaba
que la agenda del presidente Obama, en lo referente a la integración económica
con la región ha avanzado con la aprobación de los estancados Tratados de Libre
Comercio con Colombia y Panamá.
“Hemos integrado a casi todo el hemisferio con
excepción de los países del Mercosur, Venezuela y Ecuador, siendo estos dos
últimos países los que están al margen de la realidad”, aseveró Laredo.
Estados Unidos es, sin duda, uno de los actores más
importantes en el actual contexto internacional, ya que no solo cuenta con la fuerza militar más poderosa y
tecnificada del mundo, sino que
además tiene una influencia política muy fuerte. Y es tanto así que
no se podría hablar del actual sistema internacional sin nombrarlo reiteradamente. A través de su historia se puede observar que su
política exterior cambia constantemente y siempre responde a sus propios
intereses.
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