miércoles, 21 de noviembre de 2012


Entro en vigor alto el fuego
entre Israel y Hamas

Turquía se considera marginado como agente en Medio

La nación Israel y el Frente de Resistencia Islámico Hamas acordaron un alto el fuego hoy, en el octavo día de la lucha mortal sobre la Franja de Gaza, en un acuerdo concluido bajo una fuerte presión diplomática estadounidense y egipcia que calmó una batalla aérea de cohetes y bombas y anticipó - por ahora - una escalada en la invasión israelí.
El alto el fuego que entró en vigor a las 9 pm hora local (2 pm hora del este), fue anunciada oficialmente por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton y el canciller Mohamed Amr de Egipto después de intensas negociaciones en El Cairo.
Fue bien recibida por todos los lados, pero si el alto el fuego podía contener era incierto.
Incluso en los minutos previos a la hora de inicio efectiva, los antagonistas estaban disparando unos a otros, y las autoridades israelíes informaron de al menos cinco palestinos lanzaron cohetes contra el sur de Israel poco después del alto el fuego había comenzado. Pero no hay daños ni heridos y el lanzamiento de cohetes parecía terminar en la segunda hora. En Gaza, miles de residentes salió para celebrar.
"Este es un momento crítico para la región", dijo Clinton, quien corrió para el Medio Oriente la noche del martes, en un esfuerzo intensificado para poner fin a las hostilidades. Agradeció el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, que jugó un papel fundamental en las negociaciones, para "asumir el liderazgo que siempre ha hecho de ese país uno de los pilares de la estabilidad regional y la paz."
La secretaria Clinton se comprometió a trabajar "con nuestros socios en la región para consolidar este progreso, mejorar las condiciones de la población de Gaza, proporcionar seguridad para el pueblo de Israel."El canciller de Egipto agregó que el papel de su país en alcanzar el acuerdo refleja su "compromiso histórico con la causa palestina", y los esfuerzos de Egipto para "reunir a la brecha entre las facciones palestinas".
El máximo líder de Hamas, Khaled Meshal, también tuvo fuertes palabras de elogio para el líder egipcio, antiguo funcionario de la Hermandad Musulmana, en el que Hamas tiene raíces. En una conferencia de prensa en El Cairo, agradeció a El Cairo por su papel y dijo que Israel había "fracasado en todos sus objetivos."
Los negociadores llegaron a un acuerdo tras varios días de ataques aéreos israelíes contra Gaza, el enclave mediterráneo dirigido por Hamas, y el despido de cientos de cohetes contra Israel desde un arsenal de Hamas, donde los palestinos han estado acumulando desde la invasión israelí de por semanas desde hace cuatro años.
Bajo los términos del fuego, Israel accedió a detener todas las hostilidades tierra, mar y aire en Gaza, incluyendo la "focalización de las personas" - una referencia a los militantes de Hamas y de sus afiliados que han sido asesinados. El alto el fuego también pidió a las facciones palestinas en Gaza para detener todas las hostilidades contra Israel, incluidos los ataques con cohetes y ataques a lo largo de la frontera.
El acuerdo se produjo a pesar de un atentado contra un autobús en Tel Aviv al principio del día, aplaudida por Hamas y otros grupos militantes palestinos, que invitó a las represalias israelíes y amenazó con descarrilar las conversaciones. También complica el camino hacia el alto el fuego, los ataques israelíes contra Gaza durante la noche.
El primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel, que había estado amenazando con iniciar otra invasión terrestre de Gaza si los cohetes no se detenían, dijo en un comunicado que estaba satisfecho, por el momento, con el resultado. Pero dejó abierta la posibilidad de más acciones militares.
El comunicado emitido por la oficina del primer ministro, señala que Netanyahu, había hablado con el presidente Obama, respondiendo positivamente a su recomendación de “dar una oportunidad a la propuesta egipcia para un cese del fuego y permitir una oportunidad para estabilizar la situación y para calmarlo antes de existe la necesidad de usar la fuerza mucho mayor. "
El acuerdo había estado a punto de terminar el martes, pero se retrasó por varios temas, entre los Hamas pidiendo acceso sin restricciones a Gaza a través del cruce de Rafah a Egipto y otras medidas que facilitarían el control económico y de la frontera de Israel, y  otros aspectos de la vida de de un millón de residentes palestinos en Gaza, franja que Israel desocupó en 2005,  tras 38 años de ocupación.

 Fuente: The New York Times
                                                     Seguirme en Twitter: @100ciaypolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario