miércoles, 21 de noviembre de 2012


En el caso del Alzheimer

El cerebro comienza a deteriorarse
antes de que aparezcan síntomas de demencia

_Las investigaciones que se llevan a cabo, podrían predecir la enfermedad muchos años antes que esta ocurra, pero puede causar temor en el paciente.
*_A juicio de uno de los investigadores, “esta predicción ofrece oportunidades potenciales para el desarrollo de futuras terapias”.

El Alzheimer, es una enfermedad neurológica, que se caracteriza por  un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual  muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológica de la enfermedad de Alzheimer.
Los primeros síntomas que han determinado en pacientes los neurólogos, son  debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apopléjico repentino seguido por hemiplejía. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre la euforia suave y la hipocondriasis exagerada; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento.
Según reporte del New York Tome, “los científicos que estudian la enfermedad de Alzheimer están encontrando cada vez más indicios de que el cerebro comienza a deteriorarse años antes de que una persona muestra síntomas de demencia”.

Más de 5.000 casos estudiados en Colombia
Una investigación sobre una gran familia de cinco mil personas extendida por todo Colombia, con una forma genética, impulsada por la enfermedad de Alzheimer, se ha encontrado evidencia de que los primeros síntomas de la enfermedad comenzaron incluso antes de lo que se pensaba.
Los estudios, publicados este mes en la revista Lancet Neurology,  y sobre los cuales se basó Pam Belluck , escritora de temas de salud y ciencia del rotativo neoyorkino, para realizar un amplio trabajo, encontró que los cerebros de las personas destinadas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer muestran claramente los cambios por lo menos 20 años antes de que tengan alguna discapacidad cognitiva. En la familia colombiana, los investigadores observaron estos cambios en las edades de 18 a 26 personas, en promedio, los miembros de esta familia presentan síntomas de deterioro cognitivo leve en 45 y de la demencia a los 53 años.
Estas alteraciones en el cerebro ocurren antes que los primeros signos de placas hechas de una proteína llamada amiloide beta o beta, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores detectaron niveles superiores a los normales de amiloide en el fluido espinal de estos adultos jóvenes. Encontraron las sugerencias de que la memoria de codificación, las partes del cerebro ya estaban trabajando más que en los cerebros normales. Y se identificaron indicios de que las áreas del cerebro que se sabe están afectados por la enfermedad de Alzheimer pueden ser más pequeños que en aquellos que no tienen el gen de la enfermedad de Alzheimer.
La familia colombiana sufre de una rara forma de la enfermedad de Alzheimer que es causada por una mutación genética, que afecta alrededor de un tercio de sus miembros en la mediana edad. Porque la familia es tan grande y los investigadores pueden identificar quién padecerá la enfermedad, el estudio de la familia ofrece una oportunidad excepcional para aprender acerca de las causas del Alzheimer y patologías.
Los investigadores, que adelantan el estudio, dirigidos por los doctores Eric Reiman Instituto de la Bandera de Alzheimer en Phoenix, y en Colombia Francisco Lopera, neurólogo de la Universidad de Antioquia, recibieron recientemente una subvención de los Institutos Nacionales de Salud para llevar a cabo un ensayo clínico para probar un medicamento en miembros de la familia antes de que se manifiestan síntomas, para ver si los cambios cerebrales tempranas puede ser detenido o ralentizado.
"La teoría prevaleciente ha sido que el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer comienza con la progresiva acumulación de amiloide en el cerebro. Este estudio sugiere que hay cambios que están ocurriendo antes de la deposición amiloide", dijo el doctor Reiman.
El alto nivel de fluido de amiloide en la familia colombiana apoya una hipótesis sobre una diferencia entre las fases iniciales de la genética de Alzheimer de inicio temprano y el más común de aparición tardía la enfermedad de Alzheimer. La diferencia puede ser que el inicio temprano de Alzheimer implica una sobreproducción de amiloide, mientras que el inicio tardío implica un claro problema de amiloide en el cerebro.
En otro resultado, cuando los sujetos realizaron una tarea de hacer coincidir los nombres con las caras, las personas con la mutación tenían una mayor actividad en el hipocampo y parahipocampo, las áreas involucradas en la memoria. El doctor Reiman sugirió que esto podría significar que el cerebro de la pre-enfermedad de Alzheimer tiene que gastar más esfuerzo para codificar memorias que un cerebro normal.
Los investigadores también encontraron que los portadores de la mutación tenían menos materia gris en áreas que tienden a disminuir cuando las personas desarrollan demencia. El ver menos materia gris tan temprano era tan novedoso que debe ser tratado con cautela a menos que otros estudios encuentran un resultado similar.
En el segundo estudio, el cerebro de imágenes se utilizó para buscar placas amiloides de cada 50 personas de 20 a 56: 11 con demencia, 19 portadores de la mutación asintomáticos y 20 miembros de la familia normal. Las placas se produjo a una edad promedio de 28 años, más de 15 años antes de que el deterioro cognitivo era de esperar, y dos décadas antes de la demencia.
El estudio también encontró que las placas amiloides aumentaron constantemente hasta alrededor de los 37 años, después de que el cerebro no parecía tener muchas placas más.
Los investigadores están analizando los datos de los miembros de la familia 7 a 17 años para ver si algunos de los cambios en el cerebro ocurren a una edad más joven.
"Algunas personas piensan que predecir la enfermedad muchos años antes que esta ocurra, puede causar temor, pero, a juicio del doctor Reiman, “esta predicción ofrece oportunidades potenciales para el desarrollo de futuras terapias".

Bibliografía para la elaboración de este artículo: Crónica sobre el Alzhéimer, del Ministerio de Educación de Argentina y reportaje del diario estadounidense
 The New York Times.


Seguirme en Twitter: @100ciaypolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario