miércoles, 28 de noviembre de 2012


La radiocirugia: un avence importante
para las enfermedades del cerebro

Dr. Jaime Krivoy
A juicio del doctor Jaime Krivoy, la radiocirugía  representa  un avance  importante  en el tratamiento de diferentes  patologías cerebrales de alto riesgo quirúrgico, pudiéndose resolver estos de una manera  menos invasiva, con menor índice de complicaciones y mortalidad  inherentes al procedimiento.
El doctor Krivoy, médico cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en neurocirugía y Felloship en el Hospital Henry Ford. Se ha desempeñado como Adjunto al Servicio de neurología y jefe del área quirúrgica, en el Hospital Universitario de Caracas, además de docente la Facultad de Medicina de la UCV. Pertenece a varias sociedades científicas a nivel nacional y latinoamericano.
El desarrollo  de la tecnología, los avances en computación, imagenología,  radioterapia,   permiten  hoy  en  día  integrar todos estos conocimientos  y esto ha permitido  el desarrollo de la radiocirugía: procedimiento  que requiere  el trabajo  en equipo  de  neurocirujanos,   radioterapeutas,  físicos  médicos, técnicos  en radioterapia,  anestesiólogos  y  enfermeras especializadas.
En esta  técnica  se  busca  dar  unas  dosis  muy  altas  de radiación a un volumen de tejido determinado, provocando la destrucción del mismo y a su vez respetando, sin producirle daños, a los tejidos que lo rodean, sin necesidad de someter al paciente  a largas intervenciones quirúrgicas  con riesgos inherentes  a la anestesia  y a la cirugía, además  evitando largas estancias en unidades  de cuidados  intensivos. Por el contrario este método se hace de manera ambulatoria  o con hospitalizaciones cortas de 24 horas.
Al conocer la cantidad de radiación que tolera cada parte del cerebro, uno puede dar las dosis adecuadas a las lesiones y respetar los tejidos sanos.
Basado en este concepto  existen  variantes técnicas de la Radiocirugía, los sistemas que utiliza el acelerador lineal (LINAC) y la otra variante es el Gamma Knife . Este ‘ultimo utiliza 201 fuentes de cobalto 60, contadas desde una esfera de disposición concéntrica  que permite focalizar la radiación del Gentry y de la mesa, de esta manera se describen múltiples arcos de radiación cuyo centro coincide con la lesión que se quiere destruir. La idea es dar muchas dosis pequeñas de radiación desde  diferentes  ángulos  que  coincidan  en  un  punto  determinado   y  que la suma  de todas  estas  dosis  pequeñas, en un punto  determinado,  llegue a  sumar  la  dosis  adecuada   para  el control de la lesión.
Independientemente   del   origen    de la  radiación,  su  efecto   biológico   es el mismo en cada una de estas dos modalidades, con resultados similares.
En el Centro Médico de Caracas (CMC) se   dispone   actualmente    del   LINAC, con los  equipos de colimación  y computación más modernos,  y con excelentes resultados.
Señala el doctor Krivoy, que Dentro de las patologías más frecuentes, tratadas  con este procedimiento, se encuentran:
1.-Malformaciones arteria-venosas que deben tener un tamaño menor a 3,5 cms; que tengan un riesgo quirúr­gico muy alto. Lo que se busca con este tratamiento  es producir una lesión progresiva de las arterías aferentes con obliteración  progresiva y que llega a la oclusión total en un 90% de los casos a los 2-3 años de tratamiento. En los casos que su tamaño exceda los 3,5 cms se realizan tratamientos combinados con embolización previa.
2.-Tumores benignos ya que aunque estos carecen de malignidad, su ubicación cercana a estructuras cerebrales muy delicadas hace que la cirugía convencional sea de alto riesgo. Tal es el caso de los neurínomas del acústico, que se encuentran en muchas oportunidades en contacto con el tallo cerebral. En la mayoría de  los centros  logramos  un  90-95  % de control  del tumor. Tumores metastásicos.  Actualmente se acepta el tratamiento  con esta técnica de hasta 4 lesiones simultáneas, obteniendo resultados favorables a los 3 meses después del tratamiento.
3.-La radiocirugía  representa  un avance  importante  en el  tratamiento   de  diferentes   patologías   cerebrales de  alto  riesgo  quirúrgico,  pudiéndose  resolver estos de  una  manera menos invasiva, con menor índice complicaciones y  con  menor  mortalidad  inherente procedimiento.
Entrevista publicada con licencia de Magazine Medico, 
publicación venezolana dirigida por el doctor Héctor Aguilera R.


Seguirme en Twitter: @100ciaypolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario