domingo, 4 de noviembre de 2012



Domingo de psiquiatría, con Ignacio Taboada *

 

Los trastornos de ansiedad

 

Desde hace aproximadamente unos 25 años, se ha clasificado a los diversos trastornos mentales según sus manifestaciones clínicas primordiales.

Vamos a comentar de manera resumida acerca de aquellos trastornos en los cuales es la angustia o ansiedad el síntoma central, independientemente de la forma cómo la angustia se manifieste.

Antes que se produjesen estas modernas clasificaciones se utilizaba el sistema planteado por los psicoanalistas y que hoy en día está completamente desechado. En aquella época se hablaba de neurosis y hoy ese término ni siquiera se utiliza. Por supuesto que algunos nombres antiguos persisten en las clasificaciones actuales.

Los trastornos con ansiedad comprenden los siguientes subtipos:

Trastorno de pánico, fobias, trastorno obsesivo compulsivo,  y trastorno de ansiedad generalizada.

Revisemos cada uno de ellos por separado aunque no es la intención lograr una descripción exhaustiva en tan corto espacio.

 

Trastorno de pánico

Es un trastorno que se caracteriza por la aparición de "ataques" de pánico muy intenso sin un desencadenante aparente, casi siempre de pocos minutos de duración y que, por supuesto, se acompañan de algunas de las manifestaciones habituales de cualquier miedo muy intenso. Estos "ataques" se repiten después de un tiempo variable, días, semanas o meses. Esta repetición lleva a la aparición de la angustia de anticipación; la persona se angustia anticipadamente ante la posibilidad de que se repita el ataque. Con frecuencia este trastorno se complica con agorafobia. El trastorno de pánico es tratable actualmente con grandes probabilidades de éxito.

 

Las fobias

Las fobias son trastornos que se caracterizan por miedos absurdos y/o exagerados a situaciones, objetos o animales. Los 3 tipos de fobias:

Agorafobia, fobias sociales y fobias simples también llamadas fobias específicas.

La agorafobia: es un temor absurdo y/o exagerado a colocarse en una situación tal que si se produce el pánico, la persona no pueda recibir la ayuda que cree necesitar. Se produce por "aprendizaje" a partir de la angustia de anticipación que nombramos anteriormente y que surge a raíz de los ataques de pánico.

A medida que pasa el tiempo el paciente aprende a "evitar" aquellos lugares donde él teme que se pudiera producir otro ataque. Así su mundo se hace cada vez más estrecho. Esta es la gran limitación que implica la agorafobia

Y lo que hace que los pacientes necesiten y busquen ayuda.

Es susceptible de ser tratada con medicamentos, terapia conductual o terapia cognoscitiva. Los dos últimos métodos son los más adecuados pero no debe descartarse el primero.

Las fobias sociales: son miedos absurdos y/o exagerados a colocarse en situaciones en las cuales la persona se pueda sentir humillada, avergonzada, o criticada.

Frecuentemente tienen relación con funciones corporales. Las personas que las sufren no pueden comer, beber, orinar u otra cosa en público. En otros casos la dificultad consiste en no poder escribir delante de otras personas o en no poder expresarse en público; es lo que se conoce con el nombre de "miedo escénico".

La limitación está determinada por la fobia misma y por quien la padece. No se limita por igual quien teme hablar en público, siendo albañil, que quien es candidato a concejal y teme lo mismo.

Existe tratamiento medicamentoso para estas fobias y también posibilidades psicoterapéuticas.

 

El tema del próximo domingo de nuestro columnista invitado será. “medicamentos en psiquiatría.”

 

            * El doctor Ignacio Taboada G., es médico psiquiatra, egresado de la UCV y especializado en medicina del sueño, en  Atlanta School of Sleep Medicine and Technology”, de Estados Unidos de América; y es columnista invitado de este Blogger.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario