martes, 4 de diciembre de 2012



La depresión factor clave
para pacientes con Parkinson
Doctor Matthew Stern

La depresión es el factor más determinante de la salud de las personas con Parkinson, según los hallazgos iniciales de un estudio de gran tamaño sobre este tipo de enfermos, realizados por la National Parkinson Foundation, de los Estados Unidos de Norteamérica, en el que se observa que el impacto de la depresión en la salud de los pacientes de Parkinson es casi el doble del que provocan los problemas de movimiento relacionados con la enfermedad.
El Parkinson es una enfermedad del cerebro que afecta a los músculos, provoca temblores y rigidez musculares y la ralentización del movimiento. Se cree que cerca de la mitad de los pacientes de Parkinson sufren algún tipo de depresión en algún momento, y la investigación sugiere que la depresión y la ansiedad son más comunes en los pacientes de Parkinson que en los pacientes con otras enfermedades crónicas.
Los investigadores también observaron que diagnosticar la depresión en los pacientes de Parkinson puede resultar difícil porque muchos síntomas comunes de la enfermedad, como la fatiga y la ocultación de las expresiones faciales, pueden disimular los cambios en el estado de ánimo. Los estudios muestran que es habitual que no se diagnostique o que no se trate suficientemente la depresión en los pacientes de Parkinson.
Basándose en estos nuevos hallazgos, la National Parkinson Foundation recomienda que los médicos examinen a los pacientes de Parkinson con vistas a un posible diagnóstico de depresión al menos una vez al año, y que los pacientes comenten con un profesional de atención de la salud cualquier cambio en su estado de ánimo.
Cuando acuda a una cita con el médico, el paciente debería ir acompañado de un familiar que pueda informar sobre cualquier cambio en el estado de ánimo que haya notado en el paciente.
El Proyecto de Resultados del Parkinson empezó en 2009 e incluye a más de 5,500 pacientes de Parkinson en Estados Unidos y otros tres países.
"Los aspectos rutinarios de la atención sanitaria se estudian poco, así que el valor de esta investigación es inestimable al probar que hay grandes discrepancias en el tratamiento del Parkinson y al mostrar qué aspectos de la atención son los que realmente funcionan", afirmó en un comunicado el doctor Matthew Stern, de la Universidad de Pensilvania y también presidente de la Sociedad de Trastornos del Movimiento (Movement Disorder Society).
"Por ejemplo, estos últimos datos demuestran lo importante que es una atención de calidad en la que se trate de forma polifacética la depresión de los pacientes", añadió.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de USA; Medline Plus y National Parkinson Foundation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario