jueves, 20 de diciembre de 2012


Novedades de la Web


La nueva unidad de almacenamiento
de Internet se llamara Zettabyte

Es una cifra de 22 dígitos, la más grande unidad de medida digital,  que equivale a todo lo almacenado en el mundo en la red en 28 años,  desde 1984 al 2012

Una nueva unidad de almacenamiento de datos que se conocerá como Zettabyte y la adjudicación de Microsoft   a Chile de un dominio ideal con las letras .cl, en vista de que ya que existen en el mundo más de 100 millones de dominios registrados con el sufijo .com, después de la Cumbre de Dubái por regular y controlar la Internet, son las noticias más frescas de todo cuento acontece en la red.

Cómo será el mundo en 2016? No falta mucho tiempo, por lo que no es complicado hacer suposiciones. No obstante, en lo que a Internet respecta ya contamos con una cifra exacta: el tráfico global en Internet llegará a los 1,3 zettabytes. Esto significa que por la red global circulará cada tres minutos la cantidad de video equivalente a todas las películas que se han hecho alguna vez.
Al menos eso asegura el informe presentado esta semana por la empresa de tecnología Cisco, que tiene como fin analizar el comportamiento del tráfico IP en el mundo entre los años 2011 y 2016.

¿Qué es un zettabyte?
Un Zettabyte es una unidad de almacenamiento de información equivalente a 1.000.000.000.000.000.000.000 de bytes , y 1,3 zettabytes equivaldría a la información circulando en Internet entre los años 1984 y 2012.
Una de las principales causas de tamaño crecimiento, explicaron, es la proliferación de dispositivos móviles, que pasará de los 10.300 millones actuales a 18.900 millones. Tabletas y Smartphone, entre otros, generarían un alud de datos procedente de unos 3.400 millones de usuarios, el 45% de la población estimada para entonces.
Y es que en 2016, cada ser humano contará en promedio con 2,5 conexiones de red, aunque estos internautas se conectarán a la Internet de una forma distinta a la de ahora.
Si en 2011 el 94% del tráfico en Internet procedía de las computadoras, dentro de cuatro años este porcentaje será del 81%.
Como comentábamos con anterioridad, esto se debería a la aparición de las tabletas y teléfonos inteligentes, pero también de las televisiones conectadas a Internet, que abarcarán el 6% del tráfico en la red.
Estos nuevos dispositivos dispararán el tránsito de datos de video, que no sólo resultará de la visualización de estos contenidos por mero entretenimiento, sino por un mayor uso del mismo en las empresas, donde tomarán protagonismo las videoconferencias, que se estima se sextuplicarán para 2016.
Por ello, ese año circulará en la red el equivalente a 833 días de video, un total de 1,2 millones de minutos audiovisuales, y para dar cabida a semejante tráfico Internet deberá multiplicar su velocidad por cuatro. En la región
América Latina figura entre las regiones donde más se estima crecerá el tráfico IP, con un 49% anual tan sólo superado por Oriente Medio y África, donde el flujo aumentará un 58% al año.
En cuanto a países, los que más crecerán serán India (62%), Brasil y Sudáfrica con un 53% respectivamente.
Aun así, los países con mayor tráfico en 2016 serán, en primer lugar, Estados Unidos con un total de 22 exabytes al mes, seguido por China, con 12 exabytes mensuales.

Chile y la fortuna de tener el dominio ideal
La multinacional Microsoft lanzó recientemente una nueva red social. Pero más allá de la idiosincrasia de esta nueva adhesión a una larga lista de páginas similares, lo que habrá llamado la atención de algunos, sobre todo en América Latina, es su terminación ".cl".
Sí, no están en un error, el dominio de la página está alojado en Chile. Una decisión que, según confirmó la empresa a BBC Mundo, no esconde mayores razones que la pura estética.
La lógica de la empresa estadounidense de tecnología fue básicamente cambiar el nombre de la red socl.com por el de so.cl, haciendo uso del dominio chileno y facilitando su lectura a potenciales usuarios.
Pero hay otros dominios más comúnmente utilizados que están sacando un buen partido de su nombre.
En América Latina, el caso más exitoso es el de Colombia. Cuando en julio de 2011 salió a la venta el dominio ".co", se registraron 205.000 direcciones con esta terminación en tan sólo un día.
Y estos registros, suponen muchos beneficios para la empresa que lo gestiona .CO Internet S.A.S. Las negociaciones para adquirir un ".co" arrancan usualmente en los US$1,5 millones.
¿Cuál es la razón de tanto afán por dominios ajenos? Básicamente, dicen los expertos, se debe al agotamiento de las .com, ya que existen en el mundo más de 100 millones de dominios de este tipo registrados en el mundo.

Cuando una guerra sacude a Internet
No obstante, en ocasiones utilizar el dominio de otro país puede tener sus desventajas, como se pudo comprobar durante el conflicto armado en Libia en 2011, que desestabilizó el funcionamiento de muchas páginas en Internet. El dominio de Libia ".ly" es muy popular en la red para hacer abreviaturas, como las que se hacen para colgar contenidos en redes sociales como Twitter.
Por ejemplo, para abreviar la dirección www.bbcmundo.com y colgarla en la red social, ésta se convierte en ht.ly/4ucwr.
El impacto de la guerra en Internet llegó a tal extremo que incluso una empresa perdió su dirección ante la imposibilidad de renovar su dominio, que en Libia debe hacerse anualmente.

Otros afortunados
Algunos dominios pueden generar miles de millones a sus propietarios.
Pese a estos inconvenientes, pocos dudan que ser un país con un dominio apetecible genera excelentes beneficios.
Entre los afortunados en este sentido figuran países tan poco conocidos como Tuvalu, en la polinesia, propietario del dominio .tv.
Por su parte Suiza, con su ".ch", es de gran interés para las iglesias (por church en inglés) mientras que Laos con el ".la" se usa en direcciones de América Latina o Los Angeles.
Los Estados Federados de Micronesia, ".fm" son la delicia de las estaciones de radio o música, Latvia ".lv" es muy usado en Las Vegas y por aquellos que quieren transmitir la palabra "love".
Incluso hay veces, que el dominio de un país se usa para identificar a otro totalmente distinto, como es el caso del ".ni" de Nicaragua, del que hacen uso los habitantes de Irlanda del Norte para diferenciarse de Reino Unido.
Así que tal como ven, en el mundo de Internet, tener un dominio atractivo puede convertirse en una auténtica mina de oro virtual.

Fuente: Servicio noticioso de la BBC, de Londres

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