Novedades
de la Web
La nueva unidad de
almacenamiento
de Internet se llamara
Zettabyte
Es una
cifra de 22 dígitos, la más grande unidad de medida digital, que equivale a todo lo almacenado en el mundo
en la red en 28 años, desde 1984 al 2012
Una nueva unidad de
almacenamiento de datos que se conocerá como Zettabyte y
la adjudicación de Microsoft a Chile de
un dominio ideal con las letras .cl,
en vista de que ya que existen en el mundo más de 100 millones de dominios
registrados con el sufijo .com, después
de la Cumbre de Dubái por regular y controlar la Internet, son las noticias más
frescas de todo cuento acontece en la red.
Cómo será el mundo en 2016?
No falta mucho tiempo, por lo que no es complicado hacer suposiciones. No
obstante, en lo que a Internet respecta ya contamos con una cifra exacta: el
tráfico global en Internet llegará a los 1,3 zettabytes. Esto significa que por
la red global circulará cada tres minutos la cantidad de video equivalente a
todas las películas que se han hecho alguna vez.
Al menos eso asegura el
informe presentado esta semana por la empresa de tecnología Cisco, que tiene
como fin analizar el comportamiento del tráfico IP en el mundo entre los años
2011 y 2016.
¿Qué es un zettabyte?
Un Zettabyte es una unidad
de almacenamiento de información equivalente a 1.000.000.000.000.000.000.000 de
bytes , y 1,3 zettabytes equivaldría a la información circulando en Internet
entre los años 1984 y 2012.
Una de las principales
causas de tamaño crecimiento, explicaron, es la proliferación de dispositivos
móviles, que pasará de los 10.300 millones actuales a 18.900 millones. Tabletas
y Smartphone, entre otros, generarían un alud de datos procedente de unos 3.400
millones de usuarios, el 45% de la población estimada para entonces.
Y es que en 2016, cada ser
humano contará en promedio con 2,5 conexiones de red, aunque estos internautas
se conectarán a la Internet de una forma distinta a la de ahora.
Si en 2011 el 94% del
tráfico en Internet procedía de las computadoras, dentro de cuatro años este
porcentaje será del 81%.
Como comentábamos con
anterioridad, esto se debería a la aparición de las tabletas y teléfonos
inteligentes, pero también de las televisiones conectadas a Internet, que
abarcarán el 6% del tráfico en la red.
Estos nuevos dispositivos
dispararán el tránsito de datos de video, que no sólo resultará de la
visualización de estos contenidos por mero entretenimiento, sino por un mayor
uso del mismo en las empresas, donde tomarán protagonismo las
videoconferencias, que se estima se sextuplicarán para 2016.
Por ello, ese año circulará
en la red el equivalente a 833 días de video, un total de 1,2 millones de
minutos audiovisuales, y para dar cabida a semejante tráfico Internet deberá
multiplicar su velocidad por cuatro. En la región
América Latina figura entre
las regiones donde más se estima crecerá el tráfico IP, con un 49% anual tan
sólo superado por Oriente Medio y África, donde el flujo aumentará un 58% al
año.
En cuanto a países, los que
más crecerán serán India (62%), Brasil y Sudáfrica con un 53% respectivamente.
Aun así, los países con
mayor tráfico en 2016 serán, en primer lugar, Estados Unidos con un total de 22
exabytes al mes, seguido por China, con 12 exabytes mensuales.
Chile y la fortuna de tener el dominio ideal
La multinacional Microsoft
lanzó recientemente una nueva red social. Pero más allá de la idiosincrasia de
esta nueva adhesión a una larga lista de páginas similares, lo que habrá
llamado la atención de algunos, sobre todo en América Latina, es su terminación
".cl".
Sí, no están en un error,
el dominio de la página está alojado en Chile. Una decisión que, según confirmó
la empresa a BBC Mundo, no esconde mayores razones que la pura estética.
La lógica de la empresa
estadounidense de tecnología fue básicamente cambiar el nombre de la red
socl.com por el de so.cl, haciendo uso del dominio chileno y facilitando su
lectura a potenciales usuarios.
Pero hay otros dominios más
comúnmente utilizados que están sacando un buen partido de su nombre.
En América Latina, el caso
más exitoso es el de Colombia. Cuando en julio de 2011 salió a la venta el
dominio ".co", se registraron 205.000 direcciones con esta
terminación en tan sólo un día.
Y estos registros, suponen
muchos beneficios para la empresa que lo gestiona .CO Internet S.A.S. Las
negociaciones para adquirir un ".co" arrancan usualmente en los
US$1,5 millones.
¿Cuál es la razón de tanto
afán por dominios ajenos? Básicamente, dicen los expertos, se debe al
agotamiento de las .com, ya que existen en el mundo más de 100
millones de dominios de este tipo registrados en el mundo.
Cuando una guerra sacude a Internet
No obstante, en ocasiones
utilizar el dominio de otro país puede tener sus desventajas, como se pudo
comprobar durante el conflicto armado en Libia en 2011, que desestabilizó el
funcionamiento de muchas páginas en Internet. El dominio de Libia
".ly" es muy popular en la red para hacer abreviaturas, como las que
se hacen para colgar contenidos en redes sociales como Twitter.
Por ejemplo, para abreviar
la dirección www.bbcmundo.com y colgarla en la red social, ésta se convierte en
ht.ly/4ucwr.
El impacto de la guerra en Internet
llegó a tal extremo que incluso una empresa perdió su dirección ante la
imposibilidad de renovar su dominio, que en Libia debe hacerse anualmente.
Otros afortunados
Algunos dominios pueden
generar miles de millones a sus propietarios.
Pese a estos
inconvenientes, pocos dudan que ser un país con un dominio apetecible genera
excelentes beneficios.
Entre los afortunados en
este sentido figuran países tan poco conocidos como Tuvalu, en la polinesia,
propietario del dominio .tv.
Por su parte Suiza, con su
".ch", es de gran interés para las iglesias (por church en inglés)
mientras que Laos con el ".la" se usa en direcciones de América
Latina o Los Angeles.
Los Estados Federados de
Micronesia, ".fm" son la delicia de las estaciones de radio o música,
Latvia ".lv" es muy usado en Las Vegas y por aquellos que quieren
transmitir la palabra "love".
Incluso hay veces, que el
dominio de un país se usa para identificar a otro totalmente distinto, como es
el caso del ".ni" de Nicaragua, del que hacen uso los habitantes de
Irlanda del Norte para diferenciarse de Reino Unido.
Así que tal como ven, en el
mundo de Internet, tener un dominio atractivo puede convertirse en una
auténtica mina de oro virtual.
Fuente:
Servicio noticioso de la BBC, de Londres
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