martes, 18 de diciembre de 2012



Se salvo la libertad de Internet tras 
intento de aplicarle control gubernamental


La libertad de internet parece haber resistido a una tentativa de imposición de nuevas reglas durante la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que acaba de concluir  en Dubái, Emiratos Árabe,  que deja sin embargo, varias preguntas sin respuesta sobre el futuro de la red.
Representantes de casi 200 países se reunieron con el objetivo de revisar una tratado global de comunicación que no ha sido actualizado desde que nació la red de redes y si los gobiernos deben o no imponer restricciones en el ciberespacio.
La UTI organismo de la ONU, fue la responsable de la conferencia y se centró en temas como la seguridad en la red y la expansión del servicio en países en vías de desarrollo.
Sólo 89 países, de los 193 miembros de esta agencia de la ONU, firmaron el nuevo tratado sobre la reglamentación de las telecomunicaciones. Estados Unidos de Norteamérica rechazó el documento que habría podido, según ellos, regular Internet, seguido de otros países, entre ellos Francia
El texto contiene una resolución no vinculante que indica, que "todos los gobiernos deben tener la misma responsabilidad en materia de la gobernabilidad internacional de Internet". Los países pueden ya controlar la actividad en línea en el interior de sus fronteras, lo que perjudicará la comunicación y hará más fácil seguirles la pista a las actividades de los usuarios.

El ideal de un Internet libre
El ideal de un Internet libre y democrático se desmorona en las manos de quienes están convencidos de que tienen el criterio para determinar qué información es apropiada y cuál es nociva. El don se lo han atribuido a sí mismos gobiernos, empresas y organizaciones.
Una información política que una persona o una organización difunda puede llegar a representar un peligro para la seguridad de un país entero, dice un grupo. Por lo que la consigna es: frenar a los "traidores".
Otros creen que esa misma información debe ser conocida por la población porque es su derecho saber lo que sus líderes hacen y porque en el libre flujo de información está la base de la buena gobernabilidad. Así que, para ellos, el fin justifica los medios: filtrar documentos confidenciales.
Otro grupo prefiere evitar inconvenientes y, gracias a su posición privilegiada en el ecosistema de internet, corta cualquier vínculo con la información polémica.
Y en todo este panorama ¿cómo quedan las más de 2.000 millones de personas que usan internet?

El carácter transformador del Internet
La Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión en Internet de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, destaca "el carácter transformador de Internet como medio que permite que miles de personas en todo el mundo expresen sus opiniones, a la vez que incrementa significativamente su capacidad de acceder a información y fomenta el pluralismo y la divulgación de información".
Los gobiernos occidentales han insistido en su compromiso con los ideales de la libertad de expresión en Internet.
La protección de las fronteras nacionales en Internet ha generado una creciente preocupación internacional. Como una muestra de la extensa participación de los gobiernos, el reporte de transparencia de Google resume las peticiones hechas a la compañía sobre información acerca de usuarios y las solicitudes para retirar información.
Los gobiernos están usando tecnologías de forma más ofensiva que en el pasado. Las mismas tecnologías que usan para reprimir son utilizadas por los disidentes para movilizarse. Software y hardwares están disponibles para vigilar comunicaciones por Internet y los gobiernos pueden extender el uso de esas herramientas con fines de inteligencia.
Aun cuando Estados Unidos se opuso en la reunión de Dubái a firmar el documento de controlar Internet, El gobierno del presidente Barack Obama presentó en mayo de 2011,  la "Estrategia internacional para el ciberespacio", un esfuerzo por delinear una serie de "normas" sobre cómo debe funcionar Internet.
"El documento advierte que hay varias amenazas que se ciernen sobre el mundo de Internet. En algunos casos se refiere explícitamente a actos de organizaciones criminales en la red, cuyas acciones tienen consecuencias en el mundo físico".
La estrategia hace mención a "comportamientos no adecuados" en el ciberespacio. La gran duda es ¿qué constituye un comportamiento aceptable en Internet?
La respuesta es compleja, sobre todo, en un medio que cambia diariamente y que, para muchos, sigue inexplorado.
Pero, según los expertos, llegar a un acuerdo no se puede limitar a los gobiernos y las empresas, sino que debe depender del esfuerzo compartido de organizaciones, cibernautas y técnicos.

En la II parte, publicaremos la posición de América Latina en la reunion

Fuente: Agencia de noticias AFP y Servicio noticioso de la BBC, de Londres

Seguirme en Twitter: @100ciaypolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario