martes, 4 de diciembre de 2012


OTAN aprobó envió de baterías
de misiles Patriot a Turquía

Batería antimisilica Patriot
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, NATO (por sus siglas en ingles) aprobó hoy en Bruselas, sede de la alianza militar, enviar baterías de misiles Patriot a Turquía para interceptar misiles provenientes de Siria.
El secretario general de la alianza, Andrs Fogh Rasmusse, dijo que la alianza podría "aumentar" las defensas aéreas de Turquía con los misiles, que son eficaces contra otros misiles o aviones. Los funcionarios enfatizaron que el despliegue de misiles era de naturaleza defensiva, y no destinadas a establecer una zona de seguridad en el norte de Siria o de una zona de exclusión aérea sobre el país.
Las baterías de misiles, en representación de las fuerzas estadounidenses, alemanes y holandeses, no estarán en funcionamiento en Turquía durante varias semanas, dijeron diplomáticos. Cada una de las tres naciones decidirá individualmente cuántas baterías aportará para desplegar en Turquía y por cuánto tiempo.
OTAN redactada la decisión como una declaración de su voluntad. Sin embargo, la medida refleja una visión minimalista del papel de la alianza para hacer frente a las crisis humanitarias más allá de las fronteras de sus miembros.
Rasmussen describió los enfrentamientos en Siria, que ha matado a unas 40.000 personas, como "escandaloso", dijo que la responsabilidad de la OTAN era proteger a la población y el territorio de sus miembros, y subrayó que la alianza no intervendrá en Siria para detener la violencia.
"No tenemos ninguna intención de intervenir militarmente", dijo.
Miembros de la Alianza recibieron hoy informes de los Estados Unidos y otros países sobre la actividad de las armas químicas de Siria sitios, que se decía que era cada vez mayor. El canciller Laurent Fabius de Francia dijo que la información no ha sido confirmada, pero asmussen, dijo el informe, sin embargo “es preocupante".

Como operan las baterías Patriot
Las baterías Patriot en Turquía estarán conectadas al sistema de defensa aérea de la OTAN y estará bajo el mando de la alianza y el control. Si un misil sirio serían despedidos en Turquía, de mayor alcance que los sistemas de radar identificar la trayectoria del misil y dar señales de que las baterías Patriot a tomar contramedidas.
La respuesta de las baterías de misiles sería casi automática, disparando misiles interceptores para destruir el objetivo de embestir en ella, una táctica que los militares llaman "llegó a matar." Por lo menos algunas de las baterías Patriot serán PAC-3 versiones, la mayoría de la moderna.
Cuando se usa para la defensa antimisiles, las baterías Patriot tiene un rango de 16 millas, que se coloca demasiado lejos de la frontera para disparar en el espacio aéreo sirio. Ojivas de los misiles y los escombros de colisiones cualquier caería en territorio turco.

El protector de Siria se quejó
Rusia se ha quejado acerca de la petición de Turquía para los misiles, al parecer por temor de que podría ser un preludio a la participación directa de la OTAN en el conflicto, que la alianza ha evitado hasta ahora. Cuando se hizo evidente que la alianza planea continuar de todos modos, los funcionarios rusos moderado sus críticas.
Sergey V. Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, durante la reunión del  Consejo OTAN-Rusia,  afirmó que Moscú no tenía ninguna objeción a los pasos de la alianza para defender a sus miembros, a pesar de que todavía sugiere que los despliegues Patriot no eran necesarios.
"No estamos tratando de interferir", dijo Lavrov en una conferencia de prensa. "Estamos llamando la atención sobre el hecho de que las amenazas no debe ser exagerada."
El canciller ruso restó importancia a los informes de aumento de la actividad en armas químicas de Siria sitios, diciendo que su gobierno había pedido al gobierno de Assad sobre "rumores" de que las armas químicas se están moviendo y me dijeron que no tenían fundamento, pero los funcionarios estadounidenses y occidentales tomaron en serio la posible amenaza sirias de usar armas químicas contra los opositores. El secretario general de la Otan, dijo que "las reservas sirias de armas químicas son motivo de gran preocupación."

Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario