lunes, 17 de diciembre de 2012



El Alzheimer: verdadera
epidemia del siglo XXI

La demencia, en ocasiones, está asociada   erróneamente   con locura. Llegó la hora de corregir esa visión e internalizar que la demencia es la pérdida de la memoria o deterioro cognitivo, señala el doctor Santiago Fontiveros

Doctor Sanriago Fontiveros,
ex presidente de la S.V. Neurologia
El cerebro humano está expuesto a un número  indeterminado  de  patologías, entre ellas la demencia, una enfermedad que afecta a todas las funciones mentales: la memoria, la inteligencia, el humor, la  conducta, el lenguaje, las funciones ejecutivas o la capacidad de planificar, de prever y de revisar programas, las facultades viso-espaciales o la capacidad de percibir correctamente lo que se presenta en el ambiente, en fin, un cúmulo de facultades que al deteriorarse van evidenciando un conjunto de síntomas asociados generalmente con la etapa vital comúnmente denomina la “tercera edad”.
El Santiago Fontiveros, reconocido neurólogo habla sobre el tema y  señala la enfermedad de Alzheimer, hace  mella en la comunidad mundial, de la cual no escapa la población venezolana.
-La demencia  ocasiona  en el  cerebro cambios  estructurales   y   muerte  de neuronas o de neurotransmisores, producido por causas diversas según explica el ex presidente de la Sociedad Venezolana de Neurología.
Fontiveros, quien explica que "hay causas tumorales, infecciosas, metabólicas, traumáticas, por accidentes  vasculares cerebrales,    degenerativas     primarias del cerebro;  causas particulares como hidrocefalia de  baja  presión,  que son hasta  cierto   punto  irrecuperables  en el aspecto demencial del paciente; causas endocrinas generadas cuando hay problemas glandulares,  problemas de bajo folato o de vitamina B12, que en este caso sí puede ser tratable y recuperable".
Refiere el especialista que detonantes hay muchos, pero para llegar a un diagnóstico verdaderamente relevante, es necesario realizar en primer término una entrevista clínica directa al paciente o a los familiares, ya que son ellos quienes concientizan los síntomas que se presentan. "Hay que buscar los antecedentes que el paciente nos da, algunos tienen familiares que han padecido demencia y eso nos habla de que puede existir un área involucrada como la genética".
-Dichos antecedentes permiten determinar el área de riesgo en caso de haber existido impacto cerebral, golpes o infecciones en la cabeza, tumores u operaciones que también son consideradas como posibles disparadores de la enfermedad.

Pasos para detectar la enfermedad
El examen físico, los test de memoria o psicométricos, los exámenes auxiliares y los de laboratorio son los pasos para emitir un diagnóstico definitivo, aunque la historia clínica tiene un rango de confiabilidad alrededor del 70% u 80%, "es un modo integral de ver al paciente para luego poder intervenir terapéuticamente”, comenta el neurólogo.
Explica el neurólogo que la demencia presenil conocida como Alzheimer, tiene la particularidad de generar desorden espacio-temporal en el ser humano que la sufre, una enfermedad difícil de sobrellevar  y con causas profundas que se observan en el intrincado mundo del cerebro. "Los descubrimientos  actuales vienen de la década de los 90, después de la llamada década del cerebro, cuando el gobierno norteamericano aportó los fondos  para la investigación en esa área. De allí hasta nuestros días se han venido haciendo  muchos estudios y se ha determinado   que cuando  se diagnostica  la enfermedad  de Alzheimer se hace en etapa tardía, se ha establecido en estudios que mucho antes de aparecer   los síntomas clínicos, los procesos patológicos se presentan en el cerebro.
Ahora bien, en cuanto al aspecto patológico de la enfermedad de Alzheimer –revela-, se reconocen las llamadas placas amiloides y los ovillos neurofibrilares,  ambos capaces de provocar la muerte neuronal a pesar de estar fuera de ellas.
Las placas amiloides parece ser las que lesionan progresivamente las neuronas, en particular, las implicadas en las funciones intelectuales.
En cuanto a los ovillos neurofibrilares, es el segundo proceso degenerativo que tiene lugar en la enfermedad de Alzheimer y en otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Se inicia en la región del hipocampo en la que reside la función de la gestión de la memoria.
placas amiloides

 El especialista explica que "el componente básico es el amiloidea y la proteína BETA 42 y en el ovillo neurofibrilar  el componente básico es la proteína TAU; si tú ves que en un paciente existe disminución  de la proteína BETA 42 y aumento de la proteína TAU, es muy probable que el paciente presente daño neuronal".


Hay respuesta al Alzheimer
Es verdad que una vez se detecta muerte o deficiencia neuronal no hay vuelta atrás, pero también es verdad que hay opciones para mejorar la calidad de vida de un paciente con enfermedad de Alzheimer, ante este planteamiento el doctor  Fontiveros destaca, "afortunadamente en Venezuela tenemos la molécula  llamada Memantina, la cual bloquea el exceso de glutamato en el cerebro, por cuanto que su abundancia  resulta tóxico para las neuronas; esta molécula la ofrecemos como tratamiento relacionado con el Alzheimer para mejorar los síntomas".
-Deseamos ir más allá en el tema y ahondar sobre una inquietud ¿Cuál es el papel de la memantina en el cerebro de un paciente con Alzheimer?, "el glutamato  se produce en la neurona en la parte pre sináptica, es un químico, un neurotransmisor que va a transmitir  información de una parte pre sináptica a una pos sináptica, al estar bloqueado por la memantina no se va a unir y se disminuye el efecto del glutamato"  afirma.

El diagnostico no es tarea fácil
Reconocer a simple vista a un individuo que está siendo afectado por la enfermedad de Alzheimer no es tarea difícil, "los síntomas principales se presentan cuando un paciente llega a consulta y dice “doctor se me olvidan las cosas”, cuando hay problemas de lenguaje y no consigue la palabra para denominar tal cosa, otros tienen cambios en la orientación, por ejemplo no logran ubicar su residencia", comenta el neurólogo experto.
El Alzheimer es un tipo de demencia  que se puede predecir y  además  se  puede  prevenir,  y  aquí hacemos  referencia nuevamente al especialista: "cuando se habla de prevención  uno ya conoce  lo que se hace en, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares. ¿Cuáles son  esas  medidas  de  prevención?  Controlar  el  colesterol, los triglicéridos, la  diabetes,  controlar  la tensión  arterial, practicar   ejercicios   regularmente,   etc.  Existen  otros  factores  como la educación,  es decir, al tener mayor educación.

Entrevista publicada con licencia de Magazine Medico, 
publicación venezolana dirigida por el doctor Héctor Aguilera R.

Seguirme en Twitter: @100ciaypolitica


No hay comentarios:

Publicar un comentario