jueves, 6 de diciembre de 2012


Mediante un test en la sangre
podría detectarse el Alzheimer

Científicos israelíes están cada vez más cerca de desarrollar un análisis de sangre para detectar las fases asintomáticas e iniciales de esta terrible enfermedad

Los adelantos fueron publicados en la revista Neurobiology of Aging.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel, han determinado que los primeros indicios de la enfermedad se encuentran en los procesos metabólicos que ya se han visto en el cerebro.
En la Escuela Blavatnik, de la Universidad de Ciencias de la Computación, un grupo de científicos integrado por Shiri Stempler, candidata a doctorado en la Facultad Sackler de Medicina de la Universidad de Tel Aviv y los profesores Eytan Ruppin y Wolf Lior, han estado trabajando para desarrollar modelos de predicción que utilizan la información metabólica para determinar la progresión de la enfermedad.
Los modelos lograron el 90 por ciento de precisión en la predicción de la etapa de la enfermedad, según los hallazgos publicados en la revista Neurobiology of Aging.
En su estudio, los investigadores utilizaron los datos recogidos en la región del hipocampo del cerebro, que controla la memoria y el aprendizaje, la zona que se daña a medida que progresa la enfermedad de Alzheimer.
Basándose en el número de genes metabólicos encontrados en las neuronas y el tejido circundante, se construyó un modelo predictivo que relaciona sus anormalidades en la progresión de la enfermedad.
El estudio es el primer paso hacia la identificación de biomarcadores que puedan asegurar una mejor detección y el análisis de la enfermedad en una etapa temprana, dijeron los científicos, todos ellos con un simple análisis de sangre.
“Esperamos que para el estudio del metabolismo y sus alteraciones que se producen en las etapas más tempranas de la enfermedad, podamos encontrar nuevas estrategias terapéuticas”, dijo Stempler.

Fuente: Neurobiology of Aging y Semanario Digital Aurora, de  Israel

Seguirme en Twitter: @100ciaypolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario