Valores de la historia
Teresa Carreño
la más grande pianista
de su época
Teresa Carreño, concertista y compositora venezolana de fama mundial,
considerada como la más grande pianista de su época, nació en Caracas, en 1853.
Recibió su primera formación musical en Caracas de la mano de su
padre, Manuel Antonio Carreño, y de Julius Hohené. En 1862 se trasladó con sus
padres a Nueva York, ciudad donde ofreció, antes de cumplir los nueve años de
edad, su primer recital público. Fue invitada a tocar ante el presidente
Abraham Lincoln, en la Casa Blanca.
En Nueva York estudió con los maestros Louis Gottschalk y Anton
Rubinstein. Completó su formación en París, adonde se trasladó en 1866 e inició
una brillante carrera de concertista en 1871. Actuó en los principales
auditorios de Europa y América, en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Fue
solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Entabló amistad con Johannes
Brahms, Anton Bruckner, Edvard Grieg, Franz Liszt, Clara Schumann y Richard
Wagner.
Regresó a Caracas en 1885. Al año siguiente, el presidente Antonio
Guzmán Blanco le encargó la organización de la temporada de ópera de Caracas,
pero esta operación fracasó debido a la actitud de la alta sociedad caraqueña,
que no asistió a las funciones para demostrar su repudio a una mujer
divorciada. Teresa Carreño se había casado con el violinista Émile Saureal
(1873) y posteriormente con el cantante de ópera Giovanni Tagliapietra (1876).
Se casaría dos veces más: en 1892 con el pianista Eugène D'Albert y en 1901 con
Arturo Tagliapietra, un hermano de su segundo esposo.
Fijó su residencia en Berlín en 1889, pero abandonó Alemania al
estallar la Gran Guerra y, tras una gira de conciertos en España y otra en
Cuba, se radicó definitivamente en Nueva York. Desde 1938 sus restos están
sepultados en Caracas, primero en el Cementerio General del Sur y, desde 1977,
en el Panteón Nacional. En 1983 se inauguró en Caracas el Complejo Cultural
Teresa Carreño, considerado el más vasto de América Latina.
La figura de Teresa Carreño se cuenta entre la de los más grandiosos
pianistas de su época. Sus interpretaciones sonaban a melodía propia y se decía
que "componía mientras ejecutaba" piezas que tocaba, según Brahms
"como un verdadero pianista". Su técnica, descrita por ella como el
arte de "jugar con el instrumento", revolucionó los cánones de la
ortodoxia del vanguardismo alemán de finales del siglo XIX.
Bibliografía consultada:
Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas.
Venezuela. Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas. Editorial Globe, 1998. Biografías
de la Biblioteca Nacional.
e-mail:
pardeyblogger@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario