martes, 9 de abril de 2013


Ciencia para jóvenes, con Luis M. Garcia (*)

El sonido y el movimiento
Son hermanos gemelos 

El sonido es un fenómeno físico ocasionado por la vibración de los cuerpos. Este movimiento genera ondas que se propagan a través del aire o de cuerpos sólidos y líquidos hasta llegar a nuestros oídos.
Cuando un cuerpo vibra, sea éste un diapasón, las cuerdas de una guitarra o nuestras cuerdas vocales, esa vibración viaja en línea recta hasta chocar con nuestra membrana timpánica, con lo cual percibimos.
El sonido se propaga en el aire a 340 metros por  segundo, pero en el agua viaja a 1500y a través del hierro a 5000 metros por segundo.
Los sonidos se desplazan a través de las ondas en un rango que llamamos frecuencia.
La frecuencia se mide en Hertz y se estima que el oído humano capta un rango entre 3 mil y 5 mil Hertz.
Las ondas de mayor frecuencia son llamadas ultrasonidos y aunque no son percibidas por el oído humano se emplean de muchas formas: en máquinas para orientar la navegación como él sonar o en medicina para efectuar estudios anatómicos, como las ecografías.
La intensidad del sonido se mide en belios, o más comúnmente en un submúltiplo de  este que es el decibel.
Al igual que la luz, el sonido se refleja y se refracta. La reflexión la advertimos cuando se produce el eco, mientras que la refracción se capta a través del llamado efecto Dopler, que permite , por ejemplo, percibir la trayectoria y ubicación de un vehículo a medida que se acerca o se aleja de nosotros.

Luis M. García, es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Se ha dedicado a la divulgación de la ciencia. Fue jefe de redacción de la revista “Ciencia al Día”. Actualmente es presidente del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela (CPCV)

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario