miércoles, 17 de abril de 2013

          Ingeniero nuclear, Leancy Clemente


Parte I de II

Desde cuando no nos vemos a la cara

¡Observen a su alrededor!

Cuantas personas están mirando a su celular.
Caminan en la  calle sin pensar que pueden caer en un hueco o chocar con alguien.
Se ha creado un nuevo  estilo de caminar sin ver a quienes tenemos enfrente y no morir en el intento.
Vean cuantas personas conversan en una mesa de un restaurant mientras están usando el celular. Todos están mirando a su celular.
Inclusive, en el Metro donde no hay señal se insiste en navegar en el celular.
En los programas  de televisión el entrevistado esta hablando a la cámara y los periodistas están pendientes de sus celulares.
La posición corporal ha cambiado, la disposición erecta del cuerpo se ha sustituido por una inclinación cervical hacia el teléfono.
El celular se ha convertido en un artículo indispensable en la vida cotidiana.
Es un medio para recibir y contestar llamadas, además , ahora los smartphones nos permiten hacer múltiples actividades como navegación por internet, interacción en redes sociales, chatear, tomar fotos, grabar videos, etc.
Este articulo lo escribo, mas por mi finalidad de divulgar la ciencia y la tecnología, como ha sido la finalidad de esta columna, sino por mi preocupación del uso del los celulares.
La ciencia y la tecnología han servido para mejorar la calidad de vida de las personas pero también han contribuido a confundir  o distorsionar su uso.
Por ejemplo, la energía nuclear ha contribuido con la Radioterapia a salvar millones de personas en el tratamiento del Cáncer pero su uso en la construcción de bombas ha engrillado al mundo ante la amenaza de la guerra fría.

Un estudio del Consejo Nacional de Protección Radiológica de Gran Bretaña (NRPB por sus siglas en inglés) dirigido por Sir William Stewart dijo que los niños menores de ocho años edad nunca deberían usar celulares.

Y los que están entre los nueve y los 14 años deben restringir su uso al mínimo y sustituir buena parte de las llamadas por el envío de mensajes de texto.

Las razones son muchas y son muy claras para Stewart "el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros".

Esta debe de ser una razón de fuerza mayor para que los padres de familia analicen que tan provechoso es comprar estos aparatos a sus hijos pequeños ya que los daños en su salud podrían afectarles negativamente a corto o largo plazo.

Otras de las desventajas que puede presentar el uso excesivo del celular son las siguientes:
· Puede causar ensimismamiento, desconexión con la realidad y soledad
·  Alto grado de dependencia
· Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
· Puede difundir material obsceno, perjudicial o comentarios agresivos para las personas.
Asimismo, el uso del celular por parte de los más jóvenes convive con una dualidad: por una parte, su uso es alentado por sus padres que ven en él una herramienta de localización de sus hijos; mientras que para los adolescentes el celular es visto como algo que favorece su privacidad e independencia.
Todas estas variables, y otras, se cruzan en este objeto de análisis y hacen más complejo su abordaje. Cuestionan la utilidad de limitar los usos de estas tecnologías naturalizados para los más jóvenes, y, en todo caso, hablan de la necesidad de construir puentes entre los padres, hijos, familiares y circulo social.
Todo instrumento tecnológico valioso, puede perder su razón de ser si se le da un mal uso.
Evaluar este fenómeno se me hizo una obligación.
Es mi costumbre acudir a los especialistas cuando tengo que analizar un área que no es de mi dominio.
Esta vez, dado el tópico,  le pedí su asesoramiento a un experto del área.
El doctor Jesús Córdoba Sáez, es un medico egresado de la UCV de la escuela Vargas con post-grado en la especialidad en Siquiatría  y actualmente es el 1º adjunto de ese departamento en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas.
Analizar este fenómeno con el Dr. Córdoba no fue difícil.
Cuando le pedí ayudarme con esta experticia el me manifestó que desde hace mucho tiempo viene observando este tipo de comportamiento y se ha interesado, profundamente, en su evaluación.
El Dr. Córdoba parte de un análisis Macro:
“El contacto personal  se ha sustituido por el contacto virtual”
Es una visión tubular. Se sustituye el contacto real por el virtual.
La tecnología celular es fundamental para el desarrollo de un país del  siglo 21.
Pero……
Por lo largo de este artículo, pero muy interesante hemos decidido publicarlo en dos partes. La segunda parte se hará mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario