viernes, 5 de abril de 2013


La gripe aviar
sigue creando pánico en China

Lo que más temen es que la enfermedad pueda mutar transmitirse de humano a humano, pero aún no se ha confirmado un caso de transmisión entre humanos

Sin embargo, los medios de comunicación estatales informaron hoy viernes que funcionarios de Shanghái había puesto en cuarentena a una persona con síntomas de gripe que tuvo contacto con una víctima de H7N9

Las autoridades de China confirmaron de que una sexta persona murió a causa de un misterioso virus aviar trasmitido por las aves, a la vez que aumentaron su respuesta el viernes, pidiendo a la población evitar entrar en contacto con aves de corral vivas. Igualmente enviaron a un grupo de virólogos a granjas avícolas en todo el país, quienes ha matado a más de 20.000 aves en un mayor mercado en Shanghai donde el virus, conocido como H7N9 se detectó, en una paloma.
Los técnicos llevó hoy a cabo una pruebas en muestras sospechosas de infección con H7N9 de la gripe, en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Hefei, provincia de Anhui, en China.

La noticia del brote domina los portales de Internet en China
Los principales portales de Internet en China, muestran fotografías de trabajadores con monos blancos que llevan a cabo el sacrificio en Shanghai y las recomendaciones que la gente tome “Banlangen”, un remedio a base de hierbas fría.
Muchos habitantes de poblados vecinos donde hay aves de corral, se han desplazado a las salas de emergencia ante la primera señal de problemas respiratorios.
Alrededor de 10 años después que el síndrome respiratorio agudo severo, o SRAS, comenzó en China y se extendió por todo el mundo, infectando a más de 8.000 personas y matando a casi 800, este brote de influenza mortal pone a prueba a un gobierno conocido por su falta de transparencia y renuente a divulgar noticias perjudiciales.
El público chino se han indignado por la contaminación del aire en algunas ciudades del país, de acuerdo a los registros del medio ambiente de este año, y frustrados por la aparente incapacidad del gobierno para determinar el origen o la causa de muerte de más de 16.000 cerdos encontró el mes pasado flotando en el río que abastece de agua potable a Shanghái.
Aunque algunos críticos han cuestionado la tardanza de las autoridades chinas en anunciar públicamente el brote del virus H7N9, los expertos en salud pública han elogiado al gobierno por la capacidad de respuesta y la transparencia en los cinco días desde que las autoridades identificaron las primeras víctimas . "Fue el Ministerio de Salud y Planificación Familiar que primero vino a nosotros y ofreció voluntariamente la información", dijo Gregory Hartl, portavoz de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. "Su respuesta ha sido excelente."
Los funcionarios de salud de todo el mundo están nerviosos por el control de la epidemia, que ha matado a casi la mitad de las 14 personas en las que se ha diagnosticado el virus. Lo que más temen es que la enfermedad pueda mutar de forma que pueda transmitirse de humano a humano, pero aún no se ha confirmado un caso de transmisión entre humanos. Sin embargo, los medios de comunicación estatales informaron el viernes que funcionarios de Shanghai había puesto en cuarentena a una persona con síntomas de gripe que tuvo contacto con una víctima de H7N9.
Los expertos dicen que el virus parece responder a los medicamentos existentes como la gripe Tamiflu y Relenza. En Estados Unidos, las autoridades federales de salud dijeron el jueves que habían comenzado a trabajar en una vacuna para la H7N9.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dio su primera conferencia de prensa sobre el brote de H7N9. Su director, el doctor Thomas Frieden, dijo que había una estrecha colaboración entre su organización y su homólogo chino, que había ayudado a permitir a China publicar la secuencia del nuevo virus en una base de datos pública.
“Los estadounidenses que planean ir a China todavía debe ir, pero siga las recomendaciones de larga data para evitar que las aves y otros animales”.

Fuentes para la elaboración de esta información: The New York Times, de Estados Unidos  y la Agencia francesa de Noticias Reuters 

No hay comentarios:

Publicar un comentario