lunes, 22 de abril de 2013



Habrá una alianza ruso-estadounidense
para frenar la guerra separatista en Chechenia, 
en manos de insurgentes islámicos?


Los dos sospechosos de los atentados del Marathon de Boston, EE.UU, habrían sido identificados como ciudadanos originarios de Chechenia, aun cuando está claro que provenían de las ciudades de  Kirguistán y Daguestán, pero han sido residentes en los Estados Unidos desde hace algún tiempo, este hecho ha arrojado luz sobre conflictiva región del Cáucaso Norte de Rusia y una posible alianza contra los movimientos terroristas provenientes de ese territorio.

Solo destrucción ha quedado
 de la insurgencia chechena contra los rusos
Los chechenos han tenido durante mucho tiempo una historia turbulenta con Rusia, miles de ellos fueron deportados a Siberia y Kazajistán por el líder soviético Joseph Stalin durante la Segunda Guerra Mundial.
La guerra separatista en Chechenia contra la URSS, comenzó en 1994 después del colapso soviético y se convirtió en una insurgencia islámica. Las tropas rusas se retiraron de Chechenia en 1996, poniendo fin a la "primera" guerra de Chechenia, pero regresó tres años más tarde para reafirmar el control sobre gran parte del sin ley y de-facto área independiente.
La segunda invasión rusa fue impulsada por los atentados contra apartamentos en Moscú que las autoridades rusas culparon a los rebeldes chechenos. Las autoridades rusas también implicaron a los chechenos en el mortal ataque de un teatro de Moscú, el horrible 2002 toma de la escuela de 2004 en la sureña ciudad de Beslan y otros atentados y ataques.
Muchos analistas internacionales consideran que el presidente ruso Vladimir Putin utilizó como pretexto los ataques terroristas contra las viviendas en la capital rusa, para reprimir a la región del Cáucaso meridional y consolidar su propio poder. Mientras Rusia se prepara para la Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi , una ciudad cerca de estas zonas con problemas, es probable que Moscú va a trabajar en erradicar las amenazas terroristas. De hecho, los eventos de Boston pueden desencadenar una ofensiva en Rusia, donde las redadas y acosos de los caucásicos son comunes.

Estados Unidos apoya la integridad territorial de Rusia
Chechenia se ha estabilizado bajo el gobierno de Rusia, pero la insurgencia se ha extendió a las provincias vecinas, principalmente Daguestán, donde los hermanos Tsarnaev supuestamente vivieron y donde los militantes han seguido lanzando ataques.  El líder checheno Ramzan Kadyrov advirtió que es inútil vincular el atentado de Boston, Estados Unidos con Chechenia diciendo: "Cualquier intento de establecer una conexión entre Chechenia y los hermanos Tsarnaevs,  si son culpables, es inútil”.
Estados Unidos apoyó la integridad territorial de Rusia durante la guerra y no ratificó el deseo de los separatistas de un estado independiente. Washington también ha apoyado el derecho de Rusia a luchar contra el terrorismo, aunque muchos en los Estados Unidos eran simpatizantes de los luchadores por la libertad contra los rusos en Chechenia, y ha sido durante mucho tiempo la preocupación por las duras tácticas de Rusia y la violación de los derechos humanos en la  región.
Rusia ya ha ofrecido su ayuda en la investigación en curso, de los atentados de Boston que probablemente conducirá a un aumento de la cooperación antiterrorista entre los dos países.
Moscú ha afirmado durante mucho tiempo que los rebeldes chechenos tienen estrechos vínculos con al-Qaeda, que los combatientes árabes se unieron a los combatientes chechenos durante las guerras, y que algunos militantes chechenos se unieron a la lucha en Afganistán. Estas afirmaciones pueden recibir atención adicional EE.UU. después de los acontecimientos de Boston.
Las relaciones ruso-estadounidenses han sido tensas en los últimos meses, las tensiones crecientes sobre los enfoques contradictorios a Siria, las preocupaciones rusas sobre las adopciones de niños rusos, estadounidenses.
El Magnitsky American Act, instrumento legal estadounidense que castiga a los rusos acusados ​​de violar los derechos humanos, ha enfurecido a Rusia y agravado la relación entre ambos pauses a punto de hacerla jirones. Curiosamente, la " lista de Magnitsky ", que fue lanzado el pasado viernes por el gobierno de Obama, incluyendo el nombre de dos chechenos, entre ellos  Kazbek Dukuzov, que fue absuelto por el asesinato del periodista estadounidense Paul Klebnikov 2004. Rusia lanzó su propia lista negra de los estadounidenses presos en respuesta a la lista estadounidense.
El asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon viajo a Moscú a principios de esta semana para presentar una carta del presidente Obama al gobierno ruso, en un esfuerzo por mejorar las relaciones y discutir posibilidades de control de armas y acuerdos de defensa de misiles.
Ambas partes tratan de mejorar las relaciones. Pero queda por ver si los atentados de Boston ofrecen una oportunidad para la cooperación ruso-estadounidense, o si va a llevar a una respuesta rusa demasiado agresivo en el Cáucaso Norte, que podría ser preocupante para los Estados Unidos de Norteamérica.

Fuente para la elaboracion de este articulo: The Council on Foreign Relations  y Real Clear World

No hay comentarios:

Publicar un comentario