martes, 2 de octubre de 2012



El peor fraude…
engañarse uno mismo

Análisis del artículo que escribió José Vielma Mora, en el diario “El Universal”, el pasado 29 de septiembre, titulado: “Qué es la patria socialista”.

 Comencemos por analizar el titulo de su artículo: “qué es la patria socialista”. Nuestra Constitución vigente, promulgada por el Presidente Chávez, en 1999,  en su artículo 2º cita: “Venezuela se constituye en un Estado democrático…”
¿Cómo que una patria socialista….?  ¿Cuando el Soberano, quien aprueba la reforma a la carta Magna, ha dado poder a su gobierno para convertir a la patria de Bolívar en un estado socialista, o es que a la brava pretenden reforman nuestra máxima ley? Le recuerdo el estruendoso NO que recibieron en la consulta para reformar la Constitución.
Por otro lado, la llamada revolución bolivariana está haciendo un mal uso de la palabra socialista. El gobierno del presidente Chávez, no es socialista, porque, en el socialismo hay alternabilidad del poder, el líder de turno no se eterniza, se sustituye periódicamente,  a menos que sean autócratas como Joseph Stalin, Mao Test Sung, Fidel Castro, Kim Il-sung y otros tantos tiranos disfrazados de socialistas…
¿Será este, el mismo camino que pretende transitar el Presidente Chávez que lleva ya trece años en el poder, aspira otros seis más y el que dentro de su partido ha castrado políticamente a una generación de jóvenes que podrían aspirar a ser alternativa en el liderazgo. Uno de ellos podría ser usted?
Igualmente las más importantes decisiones del Estado las toma un cuerpo colegiado y no el capricho y las improvisaciones de quien en ese momento conduce el país.
Usted habla  que “el socialismo es el hogar de la inclusión”.  Inclusión significa incluir, atraer, sumar, no dividir. Inclusión tiene también como sinónimo inserción. Quizás desde el punto de vista sociológico, inserción es la acepción más correcta al referirse a “las personas que no participan de las ventajas que tienen el resto de la sociedad, dentro de sus colectivos”. Nada que ver con la división en clases que le ha impuesto el gobierno a los venezolanos.
Inclusión también tiene una acepción cuyo término utilizan los biólogos y no es otro que  “Someter un tejido a un tratamiento mediante el cual se sustituye el agua por otra sustancia líquida que luego se solidifica y permite cortarlo en secciones delgadas”. Creo que esto es lo que su gobierno quiere, “sustituir” el concepto de libertad a que estamos acostumbrado históricamente los venezolanos por el de cercenarla e imponer la ideología de “partido único”, donde no existe la noción de libertad. En este caso ustedes excluyen a los que nos oponemos a los designios autocráticos del Presidente.
Cita usted: los “valores superiores del socialismo en su ordenamiento jurídico y de su actuación, en la vida, en la libertad, en la justicia, en la igualdad, en la solidaridad, en la democracia, en la responsabilidad y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.
La verdad es que no hay concordancia en lo que predican  y lo que  hacen: ¿Cuál pluralismo político?, si lo que pretende su líder, le repito es “un partido único” como en los casos de Cuba y Corea del Norte”, y otros países de la extinta URSS
¿Cuál ordenamiento jurídico?, el que dicta el señor Chávez a través de sus cadenas televisivas cuando ordena a los jueces condenar a sus “enemigos políticos”. Uso este último termino encomillado porque hasta antes de comenzar el gobierno de la también autollamada llamada Quinta República, en la política venezolana se hablaba de adversarios. El termino enemigo se emplea en las guerra  y no entre hermanos como somos todos los venezolanos.
En cuanto a la “ética socialista”, me pregunto si es ético usar los recursos del estado como los medios de transporte, los medios de comunicación públicos, los recursos económicos, entre otros rubros,  el obligar a los empleados públicos a participar y colocarse la franela roja en cuanta reunión convocan, so pena de perder el empleo si no lo hacen y otros tantos ilícitos que cometen para promover las actividades del PSUV y de su líder.
¿Cual “Responsabilidad”?, termino castizo que no figura dentro del léxico chavista. ¿Cuántos altos funcionarios del gobierno han sido condenados por la irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública, como en los caso de BANDES, PEDEVAL, PEDEVESA, entre otros tantos centenares, en lugar de los simples empleados del gobierno que han sido sancionados como chivos expiatorios?
“Derechos humanos”. Bueno, aquí la última palabra la tendrá la Corte Internacional de Justicia, donde cursan denuncias contra altos funcionarios del Estado y jefes militares, ya que su gobierno hizo caso omiso a las sentencias dictadas por la Comisión y por la Corte Internacional de los Derechos Humanos como consecuencia de  la violación de sus derechos a periodistas, a presos políticos, a magistrados del poder judicial y a centenares de venezolanos quienes perseguidos se ven obligados a exiliarse. Usted como abogado sabe que los tratados y sentencias de los organismos internacionales de los cuales es signatario el país, se homologan a Ley de la República según mandato de la Constitución.
Aquí no caben las interpretaciones leguleyericas del rojito Tribunal Supremo de Justicia. Son sentencias de estricto cumplimiento y punto. No tienen casación.  
¿Cuál democracia?. La democracia la mantienen y la consolidan los partidos políticos, pero para que estos ejerzan sus derechos hay que dar garantías y tener equidad en las decisiones de Estado. ¿Es democrático que el Consejo Nacional Electoral esté dominado en un 80 por ciento por el oficialismo?.  ¿Es democrático que a escasos días de las pasadas elecciones legislativas se invento un sistema de circuitos electorales donde con menos votos el chavismo obtuvo una mayoría parlamentaria como sucedió?.
“Libertad……”, indudablemente que a primera vista pareciera que hay libertad de manifestación, de pensamiento, de organización partidista, pero ¿hay libertad cuando los periodistas y medios de comunicación se auto censuran para no ser objeto de persecución del gobierno o para que no le suspendan las pautas publicitarias de algún organismo oficial y las de sus allegados, porque de eso viven; o cuando la casa de los partidos de la oposición y sus dirigentes han sido víctima de agresiones físicas por parte de los seguidores del presidente; o cuando periodistas y opinadores de oficio han sido amenazados, e incluso agredidos y a veces sentenciados por los oficialistas tribunales de justicia, entre muchas otras amenazas que ha diario hace el señor Chávez.
Usted señala que ahora  “es la Venezuela, donde por acción del presidente Chávez, los recursos naturales dejaron de enriquecer a las transnacionales imperiales y a unos pocos vende patria, y hoy, sirven para ir sustituyendo una economía rentista, esencialmente terciaria, por una economía fundada en la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del pueblo y nunca delineada por la economía de mercado con su oferta y demanda”.
Obviamente, usted se refiere a las empresas estadunidenses, pero es que acaso hay empresas venezolanas dedicadas a explotar estos recursos, o es que trasnacionales socialistas chinas, rusas, iraníes, bielorrusas son de los venezolanos? O acaso no se enriquecen estas empresas cuando los sitios de trabajo se crean en los países donde están situadas, en lugar del suelo venezolano.
El termino “vende patria” al que usted alude, se refiere a  la conducta de un individuo que antepone los intereses personales a los de nación de donde es originario. ¿A que países ha beneficiado este gobierno, por si no lo recuerda: Cuba, Nicaragua, Bolivia. Ecuador, Bielorrusia y otros tantos del Caribe angloparlante. ¿A cambio de qué? De exaltar el ego del señor Chávez y hacerle creer que él  es el líder del Tercer Mundo, y quien va a redimirlo del capitalismo salvaje. ¿Es esto o no un beneficio propio. ¿No es vende patria, quien permite que los sistemas de identificación, de seguridad y defensa;  alimenticio, de salud y otros tantos esté en manos de extranjeros?
“Economía rentista……”, ¿De dónde obtiene el gobierno los recursos económicos para su presupuesto?  ¿Es que las divisas por concepto de la venta del petróleo no cuentan, e igualmente lo recaudado por el SENIAT –organismo que creo usted acertadamente dirigió?-. Estos dos rubros que alimentan mayormente el gasto público venezolano ¿dejaron de ser parte de la economía rentista?
“Producción de bienes”…... Cuantas industrias en el mejor sentido de la palabra, no de maletines,  se han creado desde que el presidente Chávez asumió el gobierno. O es que ahora se le llama “producción de bienes” en el país, a la inmensa cantidad de productos importados sobre todo de tipo alimentico y otros rubros, que configuran lo que se denomina economía de puertos.
“Estamos en procura de un gran parque industrial donde ya se están fabricando tractores, camiones, línea blanca y todo aquello que nos permita procesar nuestras riquezas del subsuelo, productos agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros. “, Esta aseveración configura la gran mentira oficialista, ya que bajo el gobierno de Chávez se han cerrado 120 mil empresas de las 617 mil que existían en 1999 y como si fuera poco, han llevado a la desastre  a las exitosas empresas básicas de Guayana como son Sidor, Alcasa, Alumina, Venalum y otras, según denuncias de los propios sindicalistas rojitos.
En materia de educación, usted revela que “estamos ubicados, mundialmente, en el quinto lugar en educación universitaria y el segundo a nivel de América”, no se dé donde obtuvo esos datos, posiblemente de nuestro cuestionado Instituto Nacional de Estadística. El suplemento educativo “Times Higher Education”,  del diario londinense The Times, que publica anualmente el ranking mundial de universidades, señala que “entre las primeras 500 universidades del mundo, los primeros 20 puestos lo ocupan universidades estadunidenses y británicas. De las llamadas universidades norteamericanas, las cuatro primeras son: Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, presidio ahora con orgullo por un venezolano, el investigador Rafael Reif;  y la Universidad de California, núcleo de Berkeley. La quinta es la británica, Universidad de Cambridge. Le siguen de centros de educación superior de otros continentes. Entre las universidades de América Latina, la Universidad Federal de Minas Gerais, ocupa el puesto 301. Igualmente la Universidad de Shanghái, China en su informe mundial sobre los principales centros educativos del planeta,  cita que “Las universidades de Estados Unidos dominan la clasificación mundial. Y entre las universidades latinoamericanas están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Sao Paulo, Brasil y la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Estas tres universidades salvan la dignidad educativa latinoamericana. No se refiere a ninguna universidad de los países del ALBA. Estos datos no me causan alegría, sino más bien dolor y pena, por el engaño de que somos víctima, al tratarnos hacer creer que con la revolución roja, mejoró el sistema educativo superior del país.
“Es la patria donde queremos que se desarrollen exitosamente las empresas Comunitarias de Producción Social como uno de los medios de fortalecimiento de ese Poder Popular y de nuestra propia economía exportadora en el Mercosur.”,………Que productos vamos a exportar al Mercosur, cuando durante los casi tres lustros de gobierno se han paralizado e intervenido centenares de miles de empresas. En lo que sí ha sido exitoso su líder, es exportar la franquicia del “Socialismo Siglo XXI”, a cambio de la petro-chequera que maneja.
Finalmente quiero recordarle la frase de ese gran estadista:  Winston Churchil, quien dijo que “el socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y el evangelio de la envidia”.
 Quizás este pensamiento dista de la inspiración que tuvieron sus ideólogos, pero los falsos socialistas que han gobernado en el mundo, en vez de buscar formulas para resolver los problemas del colectivo, han sembrado el odio hacia la clase social que ha logrado con su trabajo algo en la vida, por eso se habla del evangelio de la envidia; lo cita como una filosofía fracasada, porque los autócratas que la han convertido en bandera de su régimen han tomado camino contrario a lo que debe ser la ciencia del conocimiento y se le ha calificado como el credo de la ignorancia porque quien ostenta el poder, para subyugar a su pueblo, lo mantiene a muy bajos niveles de educación, porque educarlos los convertiría en posibles competidores del poder. Por ahora, el socialismo, es una utopía.
El peor fraude que se puede cometer es engañarse uno mismo. Doctor Vielma,… recapacite. Le respeto su posición ideológica, está bien que trate de apoyar a la llamada revolución socialista bolivariana, pero con argumentos verdaderos y convincentes. Usted dejó una buena imagen frente al SENIAT, al ser señalado como uno de los muy pocos y mejores ejecutivos que puede exhibir el gobierno del Presidente Chávez. Manténgase a la altura de las circunstancia, no trate de reinsertarse en el redil político del chavismo, donde las personas capacitadas y con opciones de liderazgo como usted, son marginadas.

                                                     Jairo Pardey Arrieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario