martes, 16 de octubre de 2012



Las elecciones presidenciales en USA

Semana crucial para
Barack Obama y Mitt Rommey

B. Obama & M. Rommey

Hoy será el segundo debate entre el candidato presidencial Mitt Rommey y el presidente Barak Obama, quien aspira un segundo mandato en la Casa Blanca.

En la Universidad de Hofstra, Long Island, New York tendrá lugar el cara a cara entre los líderes de los partidos republicanos y demócratas por la presidencia de los Estados Unidos de América, donde el aspirante del Grand Old Party, tratará de convencer a los electores para que voten por él y el actual Jefe de Estado, defendiendo sus políticas y cuestionando lo que se proponen hacer los republicanos en materia de salud e impuestos.
Una encuesta recientemente realizada por la firma Galup, entre los sufragantes registrados,  refleja un empate total entre ambos, con un 47% de la intención del voto para cada uno.
Se esperaba que en el único debate, realizado el pasado 11 de octubre, entre los candidatos a la vicepresidencia, el republicano Paul Ryan y el demócrata Joe Biden, quien ostenta actualmente el segundo cargo en importancia dentro del gobierno de USA, inclinara la balanza a favor de Obama o Rommey, no sucedió así, y los analistas dieron empate técnico.
“La falta de cambios es notable particularmente para Obama, cuya actuación ha sido criticada ampliamente, y eso sugiere que hubo poco daño a su imagen entre los votantes”. Para su sondeo, la firma Gallup entrevistó a 891 votantes en los 50 Estados, y el estudio de opinión admite un margen de error de menos o más 4 puntos porcentuales.
El sitio de internet Real Clear Politicis, que elabora un promedio de las mayores encuestas de opinión realizada en Estados Unidos, da este martes a Romney un respaldo del 47,4 % de los votantes y a Obama el 47,3%.
Esta paridad, en nada favorece al presidente Obama, en su intento de reelegirse, en una contienda que tenía ganada según sondeos, meses atrás.
En las semanas subsiguientes al primer debate, Romney ha ido mesurando sus posturas en otros temas, como el aborto, donde ha dicho que a la fecha no simpatiza con ninguna regulación existente sobre la interrupción del embarazo.
Por otro lado, el candidato republicano, ha dejado de lado –al menos públicamente-,  la postura de la derecha extrema de su partido, moviéndose al centro según sus puntos de vista expresados a los medios de comunicación social.
“Es aquí, es ahí en donde se ganan las elecciones y justamente ese fue el problema por el mal desempeño de Obama en el primer debate realizado en Denver, Colorado. Dejó que Romney llegara al centro sin cuestionarle ese repentino cambio”, según los comentaristas políticos.
Obama no dijo nada sobre el video en el que Romney desdeñó a 47% de los estadunidenses como unos simples dependientes de papá gobierno. Romney pudo hablarle a la clase media como si nada hubiese dicho durante ese debate que batió récords de audiencia.
El presidente tampoco interceptó a Romney para cuestionarle no sólo lo poco que paga en impuestos sino su renuencia por dar a conocer su récord personal en ese apartado.
Rommy, es un prospero empresario del estado de Massachusetts, presidió la empresa Bain & Company, la cual sacó de sus problemas económicos. Posteriormente fue uno de los cofundadores y responsables de la compañía Bain Capital, una firma privada de inversiones que se convirtió en una de las más importantes del país. 
Para la internacionalista y analista política, Ana Paula Ordorica, quien  conduce el programa televisivo “Opposite the country”, un primer reto para Obama en el debate del día de mañana, será recordarle a Romney, pero sobre todo a los estadunidenses, cuáles han sido sus posturas sobre economía, sobre aborto, sobre empleos, y otros temas” en los dos debates que faltan.
El siguiente reto será mantenerse despierto, alerta y aparentar que tiene ganas y energía de estar debatiendo con quien hoy le pisa los talones en las encuestas de los estados decisivos para alzarse con el triunfo presidencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario