lunes, 29 de octubre de 2012


Descubren neurólogos escoceses

La actividad física
detiene el encogimiento cerebral

Sorprendente revelación: cita el informe científico, que quienes llevaban a cabo actividades de estimulación mental e intelectual, como leer un libro, hacer crucigramas o reunirse con amigos, no mostraron efectos benéficos en el tamaño del cerebro


La actividad física puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías.
Un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, mediante investigación realizada en un grupo de más de 600 personas en edad promedio a los 70 años, que fueron sometidos a escáneres cerebrales, encontró  que el ejercicio físico detiene el encogimiento del cerebro.
El estudio divulgado por la cadena británica de televisión BBC, de Londres, demostró que las personas que eran más activos físicamente tenían una menor reducción del volumen del cerebral que quienes no se ejercitan.
El ejercicio que hicieron los pacientes sometidos al estudio no era vigoroso,-revelan los investigadores-, sino mas bien moderado. Salían a caminar varias veces a la semana.
UNA REVELACION SORPRENDENTE
Cita el informe médico, que quienes llevaban a cabo actividades de estimulación mental e intelectual, como leer un libro, hacer crucigramas o reunirse con amigos, no mostraron efectos benéficos en el tamaño del cerebro.
Con el paso de los años, la estructura y funcionamiento del cerebro se deteriora. Igualmente se ha demostrado que el cerebro tiende a encogerse y ese encogimiento se vincula a una pérdida de memoria y capacidades cerebrales.
Estudios publicados en la revista Neurology, han demostrado que las actividades sociales, mentales y físicas pueden tener un rol protector para prevenir este deterioro. Sin embargo hasta ahora no se habían llevado a cabo estudios amplios con escáneres cerebrales para observar estos cambios en la estructura y volumen cerebral.
Según el neurólogo Alan Gow, la actividad física también resultó vinculada a un incremento en el volumen de la materia gris. Esta es la parte del cerebro donde se originan las percepciones y emociones y es investigaciones pasadas se comprobó que había una mejora en la memoria a corto plazo.
Cuando los científicos analizaron el volumen de la materia blanca, encontraron que los individuos más activos físicamente tenían menos lesiones en esta área que los menos activos.
La materia blanca, es la encargada de trasmitir mensajes en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario