sábado, 5 de enero de 2013



con los pacientes en estado vegetativo

Investigadores canadienses y británicos descubren respuestas cerebrales en tres de estos enfermos. Afirman que muchas personas podrían estar “mal diagnosticadas”.

Dr. Adrian Owen, autor del estudio
Los pacientes en estado vegetativo son incapaces de interaccionar consigo mismo ni con su entorno. Parece que están despiertos pero, en cambio, no reaccionan a ningún estímulo del exterior. Hasta ahora se pensaba que los enfermos en estado vegetativo carecían de todo tipo de consciencia. Sin embargo, un nuevo estudio aporta más pistas sobre la actividad cerebral de estos pacientes. Un grupo de investigadores canadienses y británicos de la Universidad de Ontario (Canadá) ha logrado comunicarse con tres de estos sujetos a través de una técnica novedosa y muy poco compleja, mediante un simple aparato portátil de electroencefalografía (EEG).
Los científicos ordenaron a 16 pacientes en estado vegetativo –que se encontraban monitorizados– que movieran la mano derecha y los dedos del pie. Observando el EEG, se comprobó cómo tres de estos enfermos experimentaron una respuesta cerebral a estas sencillas órdenes. Aunque no se produjo ninguna acción motora, sí se pudieron detectar ondas cerebrales y localizar las regiones del cerebro que se activaban. Uno de los pacientes llegó a transmitir señales hasta en cien ocasiones.
“Estos tres enfermos vegetativos estaban conscientes porque fueron capaces de responder repetidamente a las instrucciones que les pedimos”, señala el profesor Adrian Owen, autor de este estudio, publicado en la revista The Lancet.
Aunque no es la primera vez que se detectan respuestas cerebrales en enfermos en estado vegetativo –ya se había conseguido gracias a la resonancia magnética funcional, una técnica compleja–, la novedad de este último estudio radica en que abre la puerta a la comunicación con estos pacientes, aunque fuera de forma muy primitiva.
“Este método podría servir para observar qué enfermo no se encuentra en un estado tan profundo y, así, poder ayudarle a salir de esa situación”, apunta Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología. Adrian Owen va incluso más allá y se atreve a afirmar que muchos de estos enfermos “pueden estar mal diagnosticados”.
Una vez más, esta nueva vía de investigación reabre el debate sobre la eutanasia. Hay que tener en cuenta que, en los países donde está legalizada, esta práctica suele realizarse en un gran número de ocasiones sobre enfermos en estado vegetativo. “Quizá, en un futuro podamos preguntarles a ellos mismos si quieren seguir viviendo así o no”, sostiene Tejero. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Javier Rocafort, desconfía de estas técnicas.
“Necesitaríamos herramientas de evaluación de su razonamiento muy complejas. Pensar que un enfermo de esas características puede tomar decisiones es por ahora inviable”, concluye.

Fuente:  la Gaceta, de Madrid, Espana, Sumplemento de Intereconomia.

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: jairopardeyarrieta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario