jueves, 10 de enero de 2013


Ante el incremento de grupos irregulares armados

Naciones Unidas estudia posible uso
de aviones no tripulados en el Congo


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estudia actualmente el posible uso de aviones no tripulados o “drones” como una herramienta para fortalecer a la Misión del organismo mundial en la República Democrática del Congo, según declaró en New York, el portavoz del organismo mundial, Martin Nesirky;  aunque aclaró que el tema de los drones es solo parte de los recursos adicionales que se evalúan para la operación de mantenimiento de la paz en los estados de Kivu del Norte y Kivu del Sur, de ese país
“Naciones Unidas está considerando una gama de opciones para reforzar las capacidades de la Misión para proteger a los civiles de la amenaza de los grupos armados en el área amplia del este de la RDC.
-Vehículos no tripulados sin armas, desde luego, son un instrumento que estudiamos para proteger mejor a los civiles y monitorear los movimientos de los grupos armados”, puntualizó.
El vocero de la ONU explicó que la decisión de usarlos o no y cuándo hacerlo se tomará con apego y respeto a los procedimientos y consultas con los cuerpos legislativos pertinentes. Recordó que los activos y recursos de las operaciones de paz se utilizan en línea con los mandatos y lineamientos del Consejo de Seguridad.
De aprobarse, los drones se usarían siempre en amplia cooperación con el gobierno congolés, además de que haría falta el apoyo de los Estados miembros para obtener esas aeronaves.

PRINCIPAL CAUSA DE LA VIOLENCIA
La presencia de grupos armados, al margen de la ley, es la principal causa de la violencia en la zona este de la República Democrática del Congo. Estas organizaciones irregulares se han autodenominados Frente de de Liberación de Ruanda (FDLR) –cuyas actividades no cesan en las provincias de Kivu del Norte y del Sur – donde tienen su mayor fuerza y capacidad militar.
Pero gracias a la comunidad internacional, sobre todo las medidas tomadas en Europa contra algunos líderes políticos clave del FDLR han tenido un claro impacto desmoralizador.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de su Misión en el Congo conocida por las siglas MONUSCO, ha endurecido las sanciones a esos grupos y ha aumentado la presión sobre los irregulares.
La coordinación de las actividades militares de la MONUSCO con las fuerzas armadas del gobierno congolés, han resultado claves para detener y minimizar las acciones vandálicas de estos grupos.

QUE SON LOS DRONES

Los drones son aviones no tripulados, se les denomina con las siglas UAV o la palabra drones. Son equipos que se han venido utilizando desde hace varios años por instituciones militares para vuelos de reconocimiento y operaciones de inteligencia, y así reducir los ataques a las tropas en zonas de alto riesgo. Hay diferentes modelos que permiten usos diversos
Los UAV son considerados tecnología estratégica, que se divide en cuatro categorías y se utilizan de acuerdo con las necesidades policiales o militares.
1.-Los mini-UAV, que pueden volar entre dos y tres horas y tienen un alcance de unos 15 kilómetros.2.-Los UAV-tácticos, que pueden volar alrededor de 10 horas y su desplazamiento es de hasta los 150 kilómetros. 3.-El MALE, uno de los más utilizados, tiene un alcance de 500 kilómetros y con una capacidad de vuelo de hasta 18 horas y el 4.- El HALE, que tiene un alcance similar al MALE, pero su capacidad de vuelo es de 60 horas.
A partir de estos modelos, en el mercado se encuentran subtipos, como los Predator (con capacidad para portar misiles), Predator B (se utiliza para vigilancia con cámaras de día y de noche) y Global Hawks, (con equipo más sofisticado para reconocimiento y operación, por lo que son uno de los más caros del mercado.
El alcance de los UAV se incrementa si su operación se lleva a cabo a través de satélites, como ocurre con distintos gobiernos, por lo que superan los 500 kilómetros de operación los modelos MALE y HALE.
Un avión no tripulado permite reconocer el terreno, identificar objetivos, capacidades del enemigo, fallas operativas en equipos en tierra, etcétera; sin embargo, se puede subutilizar si no se cuenta con la infraestructura tecnológica para su operación, como es el caso de personal entrenado, sistemas de recepción de información y análisis de vanguardia, entre otros elementos.
Las principales empresas que producen este tipo de aviones se encuentran en Estados Unidos e Israel, aunque en México existen dos empresas reconocidas mundialmente en la fabricación de UAV modelos minis y tácticos.

Los precios varían de acuerdo con la tecnología que requiera el comprador; pero alcanzan, por avión, hasta 50 millones de dólares.
También se pueden usar de auxilio a poblaciones víctimas de desastres naturales y para la supervisión de instalaciones estratégicas, como presas o refinerías.
Estados Unidos ha utilizado este tipo de aviones en la guerra de Irak; Israel lo utiliza para vigilar la franja de Gaza.


Fuentes: Organización de Naciones Unidas y María Idalia Gómez, periodista experta en temas militares del diario 24 Horas de México

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: jairopardeyarrieta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario