viernes, 25 de enero de 2013


Científicos crean esperma in vitro

Representa una esperanza  contra la infertilidad masculina

El científico Karim Nayernia
Los científicos han creado por primera vez esperma humano en un laboratorio, lo que se considera un extraordinario desarrollo, que hasta hace pocos años pertenecía a los dominios de la ciencia ficción, con lo cual aumenta las esperanzas para que los hombres infértiles pudieran algún día ser capaces de engendrar a sus propios hijos biológicos.
Los espermatozoides fueron creados en un tubo de ensayo, a partir de células madre derivadas de un embrión masculino de cinco días de edad.
El avance plantea preguntas éticas sobre la seguridad del procedimiento y la amenaza que representa para el papel futuro de los hombres. Esto también es cuestionada por expertos que afirmaran que las células de esperma similares producidos en el experimento no eran esperma auténtica.
Si el hallazgo se confirma, un solo embrión masculino podría, en teoría, producir una línea de células madre que cuando se almacena podría proporcionar un suministro ilimitado de esperma. Una vez que la línea de células madre se estableció, no habría ninguna necesidad adicional reproductiva para los hombres. La información sobre la investigación fue confirmada los científicos de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, y del Stem Cell Institute, dirigido por el profesor Karim Nayernia, quien plantea si su descubrimiento significa "el fin de los hombres".
Las células madre que se hicieron los espermatozoides, -revela’,  sólo podría ser derivada de un embrión masculino - una que contiene un Y (masculino) cromosoma - por lo menos un macho se requeriría.
"Sin embargo, los investigadores creen que el tema tiene que ser discutido y legislado. "A medida que progresa el trabajo y los resultados mejoran en Newcastle y en otras partes puede, en teoría, sería posible desarrollar esperma de líneas de células madre que han sido almacenados."
El profesor Nayernia dijo: "En teoría, sería posible (a prescindir de los hombres), pero sólo si se quiere producir una población del mismo tamaño y la forma (porque tienen el mismo origen genético masculino). Personalmente no puedo ver la reproducción humana como puramente un proceso biológico. Debemos ver los aspectos humanos, emocionales, psicológicos, sociales y éticas.
-“Estamos haciendo esta investigación para ayudar a los hombres infértiles, no para sustituir a un procedimiento de reproducción. "
El avance fue logrado utilizando células madre derivadas de un embrión humano que se desarrolló por primera vez en células germinales madre de línea -con la mitad del número de cromosomas-, y luego le pedirá que producen espermatozoides que estaban "completamente maduro y funcional", a pesar de estar hecha en un petri (plato) en lugar de los testículos de un hombre sexualmente maduro.
Los resultados también fueron publicados en la revista Stem Cells and Development.
En un experimento paralelo, pero incompleto, el mismo grupo de investigadores han creado células madre a partir de células de la piel de los que han producido espermatozoides, con la misma información genética. Esto permitiría a los hombres infértiles a producir sus propios hijos biológicos, usando sólo sus células de la piel.
El profesor Nayernia dijo que los resultados de esta investigación fueron "prometedores", y agregó: ". Esperamos que dentro de unos meses para publicar el trabajo.
Sin embargo, los esfuerzos por producir esperma a partir de células troncales femeninas fallaron. Se había pensado que la técnica podría permitir a las parejas de lesbianas a tener sus propios hijos biológicos, pero los investigadores dicen que los genes en el cromosoma “Y” masculino, son esenciales para la maduración del esperma.
Hace tres años, el profesor Nayernia con científicos de la Universidad de Göttingen en Alemania, que fueron los primeros en producir esperma viable a partir de células madre embrionarias de ratón que se usaron para producir siete hijos vivos. Sin embargo, los ratones bebé murió poco después de nacer.
El último descubrimiento es un paso más en el camino hacia la búsqueda de una cura para la infertilidad masculina. Según la legislación actual, los investigadores están prohibidos de usar esperma (u óvulos) producido en el laboratorio - conocida como derivado in vitro (IVD) esperma - para el tratamiento de los pacientes. Pero les está permitido para fines de investigación.
"La producción de esperma tarda 15 años en un ser humano y hay miles de factores que podrían afectar", dijo el profesor Nayernia. "Podemos investigar estos factores en el laboratorio en cuestión de meses con esta técnica."

Cuestiona la investigacion
El andrologo Allan Pacey
El doctor Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield, dijo: "Como biólogo y con 20 años de experiencia en el estudio de la esperma, no estoy convencido por los datos presentados en este trabajo que las células producidas ... puede ser exactamente llamado 'Espermatozoides '".
Azim Surani, profesor de fisiología y reproducción en la Universidad de Cambridge, dijo: "Estas células de esperma como hechas en un plato a partir de células madre embrionarias están muy lejos de ser auténticas células de esperma". El profesor Robin Lovell Badge, del Instituto Nacional de Investigación Médica, hizo eco de las críticas académicas, pero dijo: "A pesar de estos inconvenientes, es posible que los autores han hecho algunos progresos en la obtención de esperma a partir de células madre embrionarias in vitro.
"Esto va a ser muy importante para la investigación y, aunque definitivamente no son para los tratamientos de fertilidad."

Nuevas vías de investigacion
El profesor Karim Nayernia dijo que su investigación fue presentada como "prueba de principio" que necesitaba la confirmación por estudios posteriores. "Nuestra intención era abrir nuevas vías de investigación", dijo. "No parece razonable criticar nuestro trabajo sobre la base de que no hemos hecho más".
La Fertilización Humana y Embriología, que regula la investigación, se estima que será de por lo menos cinco o 10 años antes de que los huevos de esperma se pudiera producir lo que potencialmente podría ser utilizado en el tratamiento.

Proceso de los espermatozoides
* Se necesitan 10 semanas para hacer un esperma en los testículos.
* Una vez producidos se almacenan durante unos quince días.
* Si no son eyaculados se descomponen y se reabsorbe.
* Un hombre sano puede producir desde 70 hasta 150 millones de
   espermatozoides por día.
* Los espermatozoides medidos en cucharadita puede contener desde 200 hasta 500 millones.
  
Fuentes: Diario Independence, de Inglaterra


Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: jairopardeyarrieta@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario