miércoles, 30 de enero de 2013


Centro Médico Docente La Trinidad:
casi cinco décadas al servicio de la comunidad

Es una de las instituciones de mayor prestigio de Venezuela, ya que cuenta con un calificado grupo de médicos especialistas, otros profesionales de la salud y una avanzada tecnología en el campo del diagnostico.

El doctor Antonio Mogollón, uno de los pilares fundamentales de ese centro asistencial cuenta la historia de este centro asistencial sin fines de lucro

Doctor Antonio Mogollón
Hace más de 45 años un pequeño grupo de médicos docentes de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, tuvieron la idea de crear un hospital privado en Caracas, el cual tuviera todas las características y equipamiento necesarios para una prestación de servicios de medicina integral.
Se hicieron muchas reuniones que condujeron a un anteproyecto y, con gran visión y entusiasmo, empezaron a soñar. Buscaron opiniones y presentaron sus ideas a familiares, empresarios, amigos, fundaciones privadas y lograron el apoyo necesario que permitió el inicio de la seria tarea de hacerlo una realidad.
Se recibió la donación del terreno que ocupa en La Trinidad, aportes económicos significativos, y magníficos y estimulantes consejos que abrieron camino y confianza.
Mirar el terreno y caminar en él, empezar a desarrollar el proyecto, y poco a poco ver el progreso fue motivo de compromiso que ha persistido; creando el interés de invitar a los mejores médicos y otros profesionales de la salud y todas las personas que se requerían para el momento de iniciar la atención a pacientes.
En paralelo hubo que definir la acción a desarrollar de acuerdo con la concepción de la mejor medicina posible, lo cual condujo a la Medicina Integral consistente en prevención, docencia a todos los niveles, educación para la salud e investigación relacionada y proyección comunitaria hacia la personas de bajos recursos económicos, para ofrecer a la comunidad la atención de su salud. De allí surgió nuestro nombre de Centro Médico Docente La Trinidad que es un emblema que llevamos con orgullo en su corazón todos los que conforman la historia de esta obra.

En fecha 1975 se inició la actividad asistencial en el primer edificio llamado Santa Inés, donde se innovó con el programa de Orientación Diagnóstica dirigido a exámenes de pacientes sanos que deseaban conocer su estado de salud y los eventuales riesgos para su prevención; además consultorios de Medicina Interna, Cardiología, Ginecología, Pediatría, Laboratorio General y Servicio de Imagenología, que fue reconocido por la colectividad y progresivamente aumentaron las consultas y surgió la necesidad de seguir creciendo.
Se construyó el edificio Manuel Antonio Pulido Méndez en 1981 con la idea de desarrollar una zona rental, pero la presión de pacientes hizo que se utilizara para crear nuevos consultorios para Odontología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Endocrinología, Dermatología, Ginecología, Obstetricia y un laboratorio más amplio, un laboratorio de pruebas especiales, medicina física, quirófanos para cirugía ambulatoria y la zona directiva.

El número de pacientes fue creciendo y solicitaban poder recibir sus problemas médicos en forma integral lo cual hizo considerar que había llegado el momento de construir la zona de hospitalización, quirófanos, terapia intensiva, emergencia y todo lo necesario para ofrecer una asistencia óptima. Se inició la construcción de la siguiente etapa, que se llamó Hospital González Rincones. Las condiciones de la época y circunstancias en nuestro país obligaron a posponer los trabajos del Hospital por varios años, pero se continuó con el mismo interés, tesón y fe hasta lograr el éxito con el apoyo de nuestros médicos y se produjo su apertura en el año de 2008.
Actualmente la Institución realiza cerca de 4.000 consultas por día, se hace un promedio de mensual de 450 partos, cesáreas y cirugías de todas las especialidades; están en funcionamiento 82 camas con un promedio de ocupación de 65% y se practican igualmente un promedio de cirugías ambulatorias de 459 por mes.

Nuestros médicos, odontólogos, psicólogos, biólogos, bioanalistas, personal de enfermería y otras especialidades conexas, personal técnico, personal de enfermería y administrativo suman alrededor de 2000 personas.
La investigación orientada hacia la clínica y el estudio de problemas de la salud en nuestro país y la búsqueda de soluciones, se desarrolla conjuntamente con la docencia que incluye todos los aspectos, desde la permanente actualización del conocimiento de nuestros especialistas como el aprendizaje de los médicos de las nuevas promociones para su preparación a futuro.
Otro aspecto de la docencia es el programa de educación para la salud que se brinda al paciente y su familia y a la comunidad de nuestra área de influencia para entender mejor su enfermedad y su tratamiento.

El programa de atención a los pacientes de bajos recursos económicos es una de las actividades que se realiza desde el inicio de la Institución en forma progresiva, y dada la importancia tanto de la docencia e investigación como la medicina comunitaria han sido elevadas a la categoría de gerencias.
Siempre tenemos presente nuestra historia y llevamos con gran seriedad la actividad asistencial, y agradecemos a Dios que nos haya permitido los logros alcanzados, lo cual también agradecemos a nuestros fundadores, benefactores, médicos y profesionales de la salud, empleados administrativos y trabajadores que han sido equipo extraordinario e indispensable.
Pensamos en el futuro y con gran fe creemos que las nuevas generaciones harán propio nuestro sueño para continuar respondiendo a los pacientes que vienen al Centro Médico Docente La Trinidad y nos confían sus vidas.

Fuente: Revista informativa del Centro Médico Docente La Trinidad

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com


 UNA INFORMACION MIENTRAS EL LECTOR NO LA LEA ES UNA NOTICIA NUEVA... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario