lunes, 7 de enero de 2013



Dos importantes nombramientos
hizo hoy el presidente Barack Obama


Se tratan de Chuck Hagel como Secretario de Defensa y Brennan como jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

En la lista de espera,  por la aprobación del Senado, está el nominado secretario de Estado, John Kerry, actual senador demócrata por el estado de Massachusetts

El presidente Obama, felicita al recien nominado
 secretario de Defensa Chuck Hagel
Después de una batalla potencialmente rencorosa con el Congreso al inicio de su segundo mandato, para evitar el “hueco fiscal”, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama nomino hoy al ex senador republicano por el estado de Nebraska,  a Chuck Hagel, como  secretario de Defensa y a su asesor contraterrorismo, John O. Brennan para ser director de la Agencia Central de Inteligencia, poniendo a un colaborador cercano que estaba a su lado durante el ataque que causó la muerte de Osama bin Laden en el puesto más alto en la agencia de inteligencia.
El presidente ensalzó a Hagel como un veterano condecorado de la guerra de Vietnam, y describe cómo una vez arrastró a su hermano a una zona de seguridad después de que él tropezó con una mina terrestre.
"Así como el sargento Hagel estaba allí por su hermano, el Secretario Hagel estará allí para usted", dijo Obama, flanqueado por Hagel y el secretario de defensa actual, Leon E. Panetta, en la ceremonia en la Casa Blanca.
Al referirse igualmente a Brennan, el presidente dijo que era uno de los arquitectos de la estrategia antiterrorista que se ocupa de los dirigentes de Al Qaeda.
"Piensen en los resultados", dijo Obama, señalando que Brennan había sido un centinela incansable para el pueblo estadounidense.
El presidente también hizo hincapié en que Brennan se había incrustado contra el terrorismo en un marco legal, diciendo: "Él entiende que somos una nación de leyes".

Los anuncios, que se esperaba ampliamente, completa una troika en el  movimiento de personal, junto con la del senador John Kerry, demócrata por Massachusetts, quien fue nombrado como secretario de Estado el mes pasado, con lo cual el presidente Obama perfeccionó   su equipo de seguridad nacional para su segundo mandato .
La candidatura de Hagel deja ver que habrá un enfrentamiento entre el presidente y el Congreso, donde los senadores republicanos predicen que se dará una confrontación a causa de las opiniones del nominado secretario de Defensa sobre Israel, Irán y grupos militantes islámicos. Hagel también ha enfrentado críticas por parte de organizaciones de derechos homosexuales, por atacar abiertamente hace 14 años a un diplomático gay.
Los grupos conservadores y judíos dicen que Hagel se ha opuesto a las sanciones contra Irán, ha apoyado a Israel inadecuadamente  y ha abogado por un compromiso con grupos como Hamas y Hezbollah. También se le culpa por haberse refirió una vez a favor de los grupos de presión de Israel en el Capitolio como "el lobby judío".
Sin embargo, no estaba claro lo difícil luchar contra esos grupos para bloquear la nominación de Hagel, después de haber fracasado con descarrilar su candidatura desde que surgió como principal candidato para el puesto.

Nos judíos fijan su posición
"No estamos en el campo de la oposición, estamos en el campo de los interesados", dijo David A. Harris, director ejecutivo del Comité Judío Americano, un grupo judío centrista. "Vamos a contar con el Senado para examinar, como debe ser, las cuestiones clave de interés."
Harris dijo que Irán superó a su lista de preocupaciones porque Hagel había votado en contra de las sanciones estadounidenses al gobierno iraní sobre su programa nuclear y ha argumentado en contra de usar la fuerza militar para evitar que Irán obtenga un arma nuclear.
Otra opinión fue la de Abraham H. Foxman, director nacional de la Liga Anti-Difamación. En un comunicado reveló que Hagel "no hubiera sido mi primera opción, pero respeto la prerrogativa del presidente".

Sin embargo, el Foxman afirmó  que los senadores deben desafiar a Hagel en sus posiciones sobre Israel e Irán, que dijo que eran "tan fuera de sintonía" con las del presidente. "Yo particularmente espero que el ex senador Hagel aclare y explique sus comentarios sobre el 'lobby judío' que eran dañinas para muchos en la comunidad judía", agregó Foxman.

El presidente se refirió indirectamente a la polémica
El presidente Obama a quien le llegó las anteriores opiniones se refirió indirectamente a la polémica que gira alrededor de Hagel, diciendo que los soldados en el campo estaban muy lejos de la política de Washington, pero no debe ser obstaculizada por ella.
Las opciones del presidente para el Pentágono y la CIA reflejan la determinación de llenar sus puestos de trabajo en las centrales de seguridad nacional con personas en las que tiene una profunda confianza y una buena relación personal, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca.
Estos asesores, ha desarrollado vínculos excepcionalmente estrechos con el presidente en sus cuatro años en la principal dependencia oficial de los Estados Unidos, información sobre planes terroristas él, intentando expandir la estrategia de utilizar aviones no tripulados para liquidar a presuntos terroristas y aconsejándole sobre decisiones de cómo llegar a  Bin Laden.
En la ceremonia de hoy lunes, en el Salón Este de la Casa Blanca, el presidente elogió a León Panetta, el outgiung secretario de Defensa, quien dijo que ha ganado un descanso después de su partida tanto el Pentágono y la CIA.
Obama también agradeció a Michael J. Morell, quien se desempeño como director interino de la CIA después de que David H. Petraeus renunció a raíz de un escándalo sexual el pasado otoño.
"Espero que el Senado actúe en estas nominaciones rápidamente", dijo. "Cuando se trata de seguridad nacional, que no nos gusta dejar huecos", concluyó el presidente Obama.

Fuente: The New York Times, USA

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: jairopardeyarrieta@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario