jueves, 8 de agosto de 2013

Psiquiatria

Parte II y final

Miedo al miedo

Muchas veces estamos angustiados sin razón, comenta la psiquiatra Cecilia Carvajal, del CMDLT, en entrevista concedida a la licenciada Blanca García Bocaranda.*

El trastorno de ansiedad generalizada, demostrada con ese "siempre estoy preocupada, nunca estoy tranquila". Quienes lo viven acusan mucha ansiedad constante y están preocupadas hasta por las cosas cotidianas más sencillas como "y si mi muchacho no saca las notas que debe saca r o si me dicen que soy hipertensa debo cargar un tensiómetro hasta en el carro". Toda su existencia  gira en torno a las subidas de tensión. Es una patología que muchas veces nos pasa desapercibida porque va acompañada de otra cosa. Un paciente deprimido con síntomas correspondientes a la depresión vive atormentado por el dinero, por la casa, porque la mujer lo va a dejar y resulta que, además de la depresión tiene un trastorno de ansiedad generalizado. Su rutina es estar preocupados.
Hay un nivel normal  de  preocupación?  se  preguntarán  muchos. La generalidad de los humanos se preocupa por asuntos que son reales, pero les pasa cuando resuelven.  Si al hijo lo raspan en 2 semestres seguidos eso si es preocupante, pero si va con promedios de 16 o  17 no debería  angustiarse  pues no tiene  motivo. O si la persona va  al cardiólogo,  le diagnostica  hipertensión, sigue su tratamiento,  regresa a sus chequeos y ya. Pero, muchas personas comienzan a elucubrar situaciones trágicas con la enfermedad cuando ya está en manos responsables y sólo le resta seguir las indicaciones.  Es ansiedad con preocupación en el pensamiento.

Ansiedad  social
Las fobias sociales en la cotidianidad, en el día a día a hacer el ridículo igual son objeto de ansiedad y tratamiento.  O en el ambiente laboral temen que se den cuenta que no sabe x cosa o si hablo en público y tiemblo o me paralizo y no puedo hablar. Hay profesionales estupendos que dejan de dar conferencias porque tienen fobia social. Temen  hablar en sitios donde hay mucha gente porque temen recibir críticas o ser juzgados, pero en el fondo es hacerlo mal. A lo mejor la ansiedad  no es tan grande como en las otras,  pero termina  limitando su actividad cotidiana. A  lo mejor soy muy buena dialogando  con  un paciente,  pero si  me tengo  que  reunir con 1O pacientes a la vez, me sentiré ansiosa. Hay pacientes que temen hasta firmar no sea que les tiemble el pulso y no les salga la firma correcta.  Son  respuestas de ansiedad en situaciones donde  pueden quedar mal, hacer algo inadecuado delante de otras personas. Los tímidos tienen ansiedad socia l, les cuesta acercarse a alguien y hablar, pero en verdad lo que sienten es ansiedad o fobia social.

Estrés  postraumático
A mi tío lo secuestraron, necesitará ayuda psiquiátrica? Es un evento que se ha hecho común o hay acontecimientos catastróficos como el deslave de La Guaira o terremotos con pérdida de seres queridos y los afectados manejan las situaciones con miedo, rabia o ansiedad, pero lo usual es que dure muy poco tiempo, pero otras personas se quedan con esa ansiedad que les genera una especie de flashes. Por ello, cada cierto tiempo le aparecen los mismos síntomas que vivieron en el primer momento y el paciente siente lo mismo que en el momento de la situación caótica. Es lo conocido como trastorno de estrés postraumático descrito por la guerra de Vietnam cuando los soldados que fueron allá y afortunadamente regresaron a sus casas después de un tiempo presentaban "flashes" que entraban en su pensamiento,  reviviéndoles todas las escenas y síntomas experimentados un año o 2 atrás. Pacientes que vivieron el deslave de Vargas volvieron a sufrir la vivencia con "flashes" inesperados que les invadían hasta volver a sentir la angustia del  momento  real.
Advierte Carvajal que "no todas las personas víctimas de secuestro necesitan ayuda, pero otros si porque hacen un trastorno de estrés postraumático". Colocamos las  cosas cotidianas que son  patologías de ansiedad dentro de las que aparecen clasificadas dentro de la enfermedad  psiquiátrica.
Personas bajo estrés postraumático irremediablemente modifican su vida o reciben ayuda especializada, aunque igual les surge el flash con los mismos síntomas. A la larga la persona no querrá salir ni retomar su trabajo o estudios y menos la vida social. Aunque se vaya al exterior lo volverá a tener por los flashes. Algunos no hacen el trastorno de estrés postraumático, pero quienes si lo viven tendrán esos síntomas cognitivos en su cabeza que desencadenan síntomas físicos. Eso se trata con psicoterapia y farmacológicamente, de manera efectiva para superar el miedo, las ganas de irse, los trastornos de sueño e inconformidad con la experiencia de la que logró salir con v ida por agresiones muy invalidantes.
Háblame de ti, la vida sana nos ayudará a superar todas las situaciones. El ejercicio es vital  porque relaja, genera endorfinas y debe acompañarse con alimentación balanceada. Para evolucionar hacia la normalidad nada como los afectos, los amigos, hablar de los miedos, gozar de un sueño reconfortan te que es vital para todo. Quien duerme mal se siente mal al día siguiente. Los trastornos de ansiedad social también están presentes en los adolescentes muy tímidos. A las jóvenes les afecta que las amigas las critiquen o no les gusta el novio que escogieron o el novio pensará  que ella no sabe besar. Los muchachos temen ser rechazados o las jóvenes no les contestarán las llamadas o el PIN, por ejemplo.
Los objetos acompañantes, como el celular, aportan seguridad a la persona. "A quienes sienten fobia a los ascensores les sugerimos entrar al ascensor con el celular en la mano y el número de la casa ya marcado", acota Carvajal. No llamarán, pero saben  que en la casa hay alguien que puede auxiliarle si se tranca el ascensor apenas con marcar un botoncito. Ello tranquiliza sobremanera. Es un objeto acompañante que al final no se usa, pero refuerza el valor y da seguridad.
El conocimiento da control como en el caso de las fobias a los aviones. Lo primero es enseñarle al paciente donde se debe sentar, como es en las sillas próximas a los pasillos y no contra la ventana debido a la sensación de amplitud. Les indicamos leer sobre aviones y los niveles de seguridad porque si la persona sabe las razones de movimientos bruscos en turbulencias se tranquiliza.

*La licenciada Blanca García Bocaranda, autora de esta entrevista y  columnista invitada de nuestro Blogger, , es una periodista venezolana con larga experiencia en la divulgación de temas sobre la salud. Actualmente es la productora periodística de la Revista Informativa del Centro Médico Docente La Trinidad, de Caracas-Venezuela

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario