miércoles, 7 de agosto de 2013

Psiquiatria

 Parte I de II

Miedo al miedo

Los trastornos de ansiedad son patologías de la esfera emocional caracterizados por tener síntomas físicos y cognitivos o emocionales, señala la psiquiatra Cecilia Carvajal, en entrevista concedida a la licenciada Blanca García Bocaranda *

Dra. Cecilia Carvajal
Vivimos tiempos de decisiones inevitables, tiempos  de ansiedad por hechos de la naturaleza o provocados por el hombre. Así como el deslave del Estado Vargas, por ejemplo, nos quedó grabado a fuego en la memoria, también dejó consecuencias diversas en la salud sicológica de los sobrevientes. En estos sucesos hasta el personal de salud y rescate que atiende las tragedias pide ayuda especializada por sus altos niveles de ansiedad. Después de disminuir el ambiente generado hay que centrar se en quienes quedan con ansiedad a " largo plazo" porque sienten que lo peor está por llegar.
Ante ese planteamiento, Cecilia Carvajal, psiquíatra del Centro Médico Docente La Trinidad explica que  " los trastornos de ansiedad son patologías de la esfera emocional caracterizados por tener síntomas físicos y cognitivos o emocionales". Entre los  emocionales está sentir miedo, angustia, ansiedad, aprensión. Los síntomas físicos que van acompañados de taquicardia, aumento de la frecuencia cardíaca, hiperventilación, sudoración , sensaciones de hormigueo, la sensación de perder el control hasta caerse, desmayarse, querer sal ir corriendo, sentir que se mancha de rojo por las reacciones vasomotoras .
Hay varios tipos de trastornos de ansiedad que son las patologías más frecuentes en el área psiquiátrica y nos hemos acostumbrado a vivir con esas patologías hasta dejarlas formar parte de nosotros, pero no siempre buscamos ayuda porque pensamos "cómo  no estar angustiada con todo lo que está pasando, cómo voy a dormir si estoy sintiendo todo el tiempo como si fuesen a entrar unos ladrones, cómo manejar tranquila si pienso que seré objeto de un secuestro  exprés?

El pánico está servido
De esas patologías la más común es la sensación  de pánico. En un momento determinado y en una situación específica aparecen síntomas físicos, por lo general, de una misma área, por ejemplo, sensación de que me falta el aire, de que no me entra suficiente oxígeno o de mareo, pero cas i siempre son síntomas parecidos. Hay algo que me lo desencadena en un momento dado, mi sensación o mi pensamiento es de pérdida de control e incapacidad para manejar la situación y es cuando busco ayuda médica.
Las  emergencia  reciben  cantidad  de  pacientes con crisis de ansiedad si es muy intenso el síntoma y allí informan al paciente no tener  nada, lo cual no es cierto porque si tiene un trastorno de pánico con síntomas físicos. Asusta más un diagnóstico donde "no"   existe   ninguna   patología y  el  malestar  es  limitante.  Algunos  trastornos  de  pánico acusan síntomas cardíacos por frecuencia  alta, cifras altas de tensión y la persona  siente  que  le  dará un  infarto  porque  el  dolor torácico  está  presente  y  es cuando  acuden  a l  cardiólogo.
Le hacen todas las pruebas y no arrojan  nada.  El episodio  repite en espacio de uno o dos  meses.  "No podemos subestimar  el  sufrimiento  psíquico  del  paciente y decirle que no tiene nada", aconseja la psiquíatra.
El pánico va creciendo con ansiedad generalizada, nutrido por fobias a  estacionamientos, ascensores, espacios abiertos o cerrados, o al tráfico. Las personas se preguntan "y si voy en la cola y me dan" Entonces evitan situaciones, planifican las  salidas  en  función de no vivir el pánico. Evitan salir o se alejan de los sitios donde se sienten inseguro o dejan de viajar por temor a estar lejos del hospital donde le atienden? Pues, sí l La persona va haciendo su vida alrededor de eso.
"Tales episodios tienen solución médica con psicoterapia acompañada de un tratamiento farmacológico", asegura Carvajal. El trastorno de pánico sobre todo tiene para nosotros algo importante como la ansiedad anticipatoria, es decir "me anticipo a que me vaya a dar y por eso dejo de hacer cosas". Si me da bajando a La Guaira? Pues, mejor no bajo. Así son los monólogos patológicos  propios del pánico. Ya  no es ni siquiera  a que le suceda  en  verdad,  sino  utópicamente  a  que pudiera ocurrirle. Miedo al miedo. (Continua)

En la segunda y última parte de esta entrevista, a publicarse mañana, la psiquiatra Cecilia Carvajal hablara sobre el trastorno de ansiedad generalizada, la fobia social y estrés postraumático.

*La licenciada Blanca García Bocaranda, autora de esta entrevista y  columnista invitada de nuestro Blogger, , es una periodista venezolana con larga experiencia en la divulgación de temas sobre la salud. Actualmente es la productora periodística de la Revista Informativa del Centro Médico Docente La Trinidad, de Caracas-Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario