lunes, 10 de marzo de 2014


Orientacion a los pacientes

El Alzheimer es más común
en las personas de la Tercera Edad

Su descubridor, fue el primero en diferenciar la demencia senil del mal neurodegenerativo

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, y se conoce como el trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas.
La enfermedad comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen.
Un problema relacionado, es el deterioro cognitivo leve, que causa más problemas de memoria en personas normales de la misma edad.
La gente con deterioro cognitivo leve puede cuidarse a sí misma y puede desarrollar sus actividades normalmente. Los problemas de memoria del deterioro cognitivo leve pueden incluir: perder objetos frecuentemente; olvidarse de ir a programas y citas y tener más problemas para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado que otras personas.
Muchas personas, -pero no todas-, con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer. Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer,  empeoran. El enfermo pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello.
Con el tiempo pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.
Cuidado, con el cuidador!!!
Cuidar a una persona que padece la enfermedad de Alzheimer puede ser estresante y abrumador. Es importante que también se cuide a sí mismo. Pida y acepte ayuda.
Es recomendable hablar con el médico tratante del paciente. Entérese de qué tratamientos pueden ayudarle a controlar los síntomas o tratar problemas de comportamiento. Busque un grupo de apoyo. Es probable que otras personas que han estado en su situación puedan ayudarlo y comprenderlo.
Si hay momentos del día en los que la persona está menos confundida o coopera más, aprovéchelos en la rutina diaria. Piense en la posibilidad de aprovechar los centros de atención diurna para adultos o servicios paliativos. Eso permite hacer una pausa con la tranquilidad de saber que el paciente está siendo bien atendido. Empiece por hacer planes para el futuro. Estos pueden incluir: poner en orden los documentos financieros y legales, buscar centros de vida asistida o cuidados especializados y conocer la cobertura de su seguro médico.
Cuando suele comenzar?
La enfermedad de Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. Es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.
Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.
El descubridor del Mal
Cuando en 1907 el doctor Alois Alzheimer descubrió esta enfermedad,  no imaginaba que estaba documentando el primer caso clínico de un padecimiento que más tarde llevaría su nombre y que hoy es un foco de alarma en la comunidad médica mundial.
Alzheimer, quien es recordado a 98 años de su deceso, ocurrido el 19 de diciembre de 1915, fue el primero en diferenciar la demencia senil de este mal neurodegenerativo que se hallaba en una paciente no senil y que, por tanto, requería de un tratamiento diferente y específico.
A poco más de un siglo de ese hallazgo, el estudio de la enfermedad ha revelado mucha información sobre el cerebro, su funcionamiento y deterioro, aunque no se ha logrado ninguna cura para este padecimiento.
Alois Alzheimer, nació en Marktbreit, Baviera (Alemania) el 14 de junio de 1864. Comenzó con sus estudios médicos en 1883 y se graduó cuatro años después.
Sus inicios con el trato de la demencia datan de 1888, cuando comenzó a trabajar como asistente en el sanatorio municipal de Fráncfort , donde conoció al patólogo Franz Nissl, con quien haría alianza y publicaría trabajos respecto a la aterosclerosis cerebral (1904


Fuentes: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y Diario El Siglo
de Torreón. México. (Fotografía cortesía de la Website ZmesCience)


 Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario