viernes, 14 de marzo de 2014

Día Internacional del sueño se celebra hoy


Casi la mitad -45%- de la población mundial presentan problemas para dormir bien

Sin embargo muchas personas pueden dormir placidamente y esto es lo correcto.

Hablando coloquialmente,  el sueño es una actividad fisiológica, que ocupa un tercio de nuestro tiempo en nuestra vida diaria. Cuando llegamos a los 60 años, hemos dormido 20 años.
Este comentario viene a colación, con motivo de conmemorarse hoy el “Día Mundial del Sueño”, instaurado en el año 2008, por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine -WASM) -por sus siglas en inglés -, a objeto de “concienciar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población mundial” y llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño.
La celebración no tiene un día fijo en el calendario, sino que se conmemora el tercer viernes del mes de marzo.
El sueño tiene varias definiciones según sea la disciplina que lo estudia. A juicio de la doctora Betty Pardey de Maldonado, médico neurólogo y especialista en medicina del sueño, “el sueño es un estado en el que la profundidad de la inconciencia varía de minuto a minuto, pudiendo estar el durmiente en completa inconciencia o parcialmente inconsciente. Es por ello que el sueño no es un fenómeno homogéneo, por el contrario es un estado variable en el que se describen varias etapas con diferentes características”. Estas son:
El sueño con Movimientos Oculares Rápidos  o sueño REM. Es un sueño activo, con gran consumo de oxígeno y de glucosa por el cerebro, y con disminución notable del tono de la musculatura que se opone a la gravedad de la tierra. Es la etapa en la que se producen los sueños o ensueños vívidos, con alta carga emocional.  Esta fase es muy importante para el buen funcionamiento de la memoria.
El sueño sin Movimientos Oculares Rápidos (no-REM). Se le describen tres fases de profundidad creciente, la etapa I,  la etapa II, considerada por muchos como el verdadero inicio estable del sueño, y la etapa III o  sueño de Ondas Lentas. En estas fases va disminuyendo progresivamente la actividad neuronal de la corteza cerebral, el consumo de oxígeno y el flujo sanguíneo, para alcanzar los menores valores en la etapa III, a la cual se le atribuye una función restauradora.

Trastornos del Sueño: Una epidemia global
La somnolencia excesiva diurna (estado en el que se produce una disminución de la vigilia y un fuerte deseo de dormir) y la falta de sueño constituyan una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida. Hoy día esta problemática de salud cuenta con un gran aliado: los especialistas en medicina del sueño, que son profesionales venidos en su mayoría del campo de la neurología y de la psiquiatría, aunque actualmente se han incorporado la neumonología, otorrinolaringología y la odontología, tornándose en una actividad interdisciplinaria.

El insomnio: enemigo del bienestar
Uno de los trastornos más frecuentes de nuestra sociedad es el insomnio, y se define como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño  adecuadamente según las necesidades de cada persona.
El insomnio no tiene que ver con el número absoluto de horas de sueño, ya que estas dependen fundamentalmente de la edad y de las características de cada sujeto por lo que no pueden establecerse generalizaciones; los niños, los jóvenes, y quienes realizan esfuerzos físicos probablemente necesitan más horas de sueño que otros grupos de la población. Aunque lo normal en los adultos oscila entre siete y nueve horas, esta cifra varía en cada persona; recientemente incluso, un trabajo de investigación ha relacionado las seis-siete horas de sueño con una vida más larga.

Que es la apnea y cómo afecta al sueño?
La apnea del sueño es la suspensión transitoria de la respiración durante el sueño; como criterio diagnóstico debe producirse con una frecuencia superior a 30 veces en 6 horas. Las personas con apnea obstructiva del sueño despiertan muy a menudo durante la noche para respirar. Uno de los factores de riesgo más significativos para la apnea del sueño es tener sobrepeso u obesidad. La acumulación de grasa en la vía aérea superior puede reducir la abertura de la garganta, mientras que un gran abdomen puede interferir con la acción de bombeo del diafragma. La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados. En España en las dos últimas décadas, se ha triplicado el número de niños y jóvenes con este problema. Otros factores de riesgo para la apnea del sueño son los fármacos hipnóticos, sedantes o relajantes, el tabaco y alcohol y en los niños, las amígdalas grandes. La actuación sobre estos factores para el tratamiento de las apneas, en algunos casos resultará suficiente y en otros será una medida complementaria a tener en cuenta.
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que disminuye significativamente la calidad del descanso, en algunas ocasiones con graves consecuencias. Muchas personas lo padecen sin saberlo. Acá unas claves para identificarlo: Ronquido frecuente, despertarse bruscamente con sensación de ahogo, dolor de cabeza o boca seca al despertar y excesiva somnolencia diurna.
Dormir es vital para mantener una buena salud. ¿Por qué? Porque durante el sueño se producen importantes cambios hormonales, bioquímicos y metabólicos que repercuten en el buen funcionamiento del organismo. De hecho, las investigaciones demuestran que tener una mala calidad de sueño incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes y de muchos otros padecimientos.
Si usted no está durmiendo bien, su problema posiblemente tiene solución. Consulte a un especialista de medicina del sueño, quien cuenta con los instrumentos idóneos para darle una mejor calidad a su sueño a la hora de dormir.

Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo: Asociación Mundial de Medicina del Sueño, Portal IntraMed, Sociedad Española del Sueño, Revista Estampas,  y la doctora Betty Pardey de Maldonado, directora de la Clínica del Sueño, de la Unidad Medico Quirúrgica Los Sauces. (Foto cortesia del Diario Médico.Com)


Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario