Depresión en la infancia
y en la adolescencia
La
irritabilidad suele ser más importante que el desánimo en las depresiones en los niños y de los adolescentes para su diagnostico
Parte I de II
Doctor Juan Romeau |
La historia de la
depresión infantil ha atravesado diferentes avatares. De ser intensamente
cuestionada o negada, a ser considerada una de las más frecuentes causas de
consulta psicopediátrica
La depresión infantil posee
algunas características similares a la depresión en el adulto, aunque con
síntomas acompañantes peculiares. Los dos síntomas básicos de las depresiones
en la edad adulta (bajo estado de ánimo, y anhedonia o dificultad para
disfrutar) no siempre son los más importantes en la infancia.
En una investigación
personal llevada a cabo por doctor Juan
Romeu, PhD, en Medicina, y especialista en Neurología y en Psiquiatría y director
del Gabinete Medico Psicológico de Barcelona, España, acerca de la
identificación de síntomas-guía que sirvieran para predecir el éxito de un
tratamiento antidepresivo, los 6 síntomas guía (entre un total de 150 posibles)
que cumplían los requisitos previos que “me había fijado como hipótesis de
trabajo (discriminar depresivos de normales, discriminar depresivos de
angustiados y mejorar significativamente tras el tratamiento) fueron los
siguientes: 1) Desánimo. 2) Astenia inmotivada (sin causa orgánica ni atribuible
a cansancio "normal"). 3) Irritabilidad. 4) Indecisión. 5) Sentimientos
negativos acerca de uno mismo. 6) Sensación de incapacidad y de fracaso.
Explicó el galeno, que en
el Manuel Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), existen
también todos estos síntomas como criterios para el diagnóstico de la
depresión. Allí se señala también que la irritabilidad suele ser más importante
que el desánimo en las depresiones de los niños y de los adolescentes. Los
síntomas diferenciales de la depresión en la niñez y en la adolescencia son muy
variados.
“Mi impresión es que la depresión en los niños y adolescentes se manifiesta a
través de cualquier síntoma que signifique un empeoramiento del estado
emocional, del estado afectivo, o que implique un descenso del rendimiento o un
aumento de la conflictividad.”
Expuesto de esta forma,
vemos que cualquier síntoma que constituya consulta en psicología infantil
puede ser debido a una depresión. Es por ello que el diagnóstico diferencial de las depresiones debería ser la asignatura más importante de quienes se dedican
a la psiquiatría o a la psicología infantil. Como veremos más adelante, la
depresión es una enfermedad orgánica con múltiples manifestaciones, y esta
proteica exteriorización puede llevar a confusión a quienes no tengan claro el
concepto.
El profesor de Patología
Médica, doctor Máximo Soriano, decía que "solamente vemos lo que hemos aprendido a
ver", y que, si nos falla el conocimiento acerca de las manifestaciones
patológicas y de su significación, podemos pasar por alto síntomas
relevantes... y lo que es peor, sin siquiera sospecharlo.
Explica el doctor Romeu,
que aprendamos, pues, a ver la depresión infantil. Bien se presenten en
racimos, bien aislados, los sintomas representativos nos deben incitar a
sospechar una depresión y a poner en marcha los medios para diagnosticarla o
descartarla. Visto de esta manera, el concepto de depresión en la infancia se amplía
en forma considerable. En mi consulta empleamos el siguiente axioma:
"Cualquier trastorno
emocional en un niño, mientras no se demuestre lo contrario, es debido a una
depresión"
A veces somos aún más
estrictos: “Cualquier niño que entre por la puerta de nuestra consulta, es un
depresivo a menos que demostremos lo contrario”
Cualquier trastorno
emocional que se manifieste a través de síntomas en la conducta o en los
aprendizajes, puede ser debido a una depresión. Cualquier cambio de conducta, a
peor, en un niño, puede ser un índice de depresión. La certeza diagnóstica la
tendremos cuando administremos antidepresivos: Cualquier trastorno que mejora
con antidepresivos, puede ser considerado como depresión. Lo que llamamos
depresión, o trastorno depresivo, es, en realidad, una amalgama de trastornos
unidos por el denominador común de comportar unos cambios bioquímicos concretos
(trastorno de la utilización de los neurotransmisores: catecolaminas y
serotonina) y que mejora con el tratamiento pertinente, lo que permite el
diagnóstico ex juvantibus (1)
1.-El término ex juvantibus (del latín , que significa
"de la que ayuda") se refiere, en contextos médicos, ...hacer una inferencia sobre la causalidad de la enfermedad a partir de una
respuesta observada de la enfermedad a un tratamiento.
Continúa en una próxima entrega
Fuente para la elaboración de la entrevista:
Medicina 21 - Ediciones Farmave. Foto cortesía de Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario