jueves, 13 de marzo de 2014

Depresión en la infancia
y en la adolescencia

La irritabilidad suele ser más importante que el desánimo en las depresiones en los niños y de los adolescentes para su diagnostico

Parte I de II


Doctor Juan Romeau

La historia de la depresión infantil ha atravesado diferentes avatares. De ser intensamente cuestionada o negada, a ser considerada una de las más frecuentes causas de consulta psicopediátrica
La depresión infantil posee algunas características similares a la depresión en el adulto, aunque con síntomas acompañantes peculiares. Los dos síntomas básicos de las depresiones en la edad adulta (bajo estado de ánimo, y anhedonia o dificultad para disfrutar) no siempre son los más importantes en la infancia.
En una investigación personal llevada a cabo por  doctor Juan Romeu, PhD, en Medicina, y especialista en Neurología y en Psiquiatría y director del Gabinete Medico Psicológico de Barcelona, España, acerca de la identificación de síntomas-guía que sirvieran para predecir el éxito de un tratamiento antidepresivo, los 6 síntomas guía (entre un total de 150 posibles) que cumplían los requisitos previos que “me había fijado como hipótesis de trabajo (discriminar depresivos de normales, discriminar depresivos de angustiados y mejorar significativamente tras el tratamiento) fueron los siguientes: 1) Desánimo. 2) Astenia inmotivada (sin causa orgánica ni atribuible a cansancio "normal"). 3) Irritabilidad. 4) Indecisión. 5) Sentimientos negativos acerca de uno mismo. 6) Sensación de incapacidad y de fracaso.
Explicó el galeno, que en el Manuel Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), existen también todos estos síntomas como criterios para el diagnóstico de la depresión. Allí se señala también que la irritabilidad suele ser más importante que el desánimo en las depresiones de los niños y de los adolescentes. Los síntomas diferenciales de la depresión en la niñez y en la adolescencia son muy variados. 

“Mi impresión es que la depresión en los niños y adolescentes se manifiesta a través de cualquier síntoma que signifique un empeoramiento del estado emocional, del estado afectivo, o que implique un descenso del rendimiento o un aumento de la conflictividad.”

Expuesto de esta forma, vemos que cualquier síntoma que constituya consulta en psicología infantil puede ser debido a una depresión. Es por ello que el diagnóstico diferencial de las depresiones debería ser la asignatura más importante de quienes se dedican a la psiquiatría o a la psicología infantil. Como veremos más adelante, la depresión es una enfermedad orgánica con múltiples manifestaciones, y esta proteica exteriorización puede llevar a confusión a quienes no tengan claro el concepto.
El profesor de Patología Médica, doctor Máximo Soriano, decía que  "solamente vemos lo que hemos aprendido a ver", y que, si nos falla el conocimiento acerca de las manifestaciones patológicas y de su significación, podemos pasar por alto síntomas relevantes... y lo que es peor, sin siquiera sospecharlo.
Explica el doctor Romeu, que aprendamos, pues, a ver la depresión infantil. Bien se presenten en racimos, bien aislados, los sintomas representativos nos deben incitar a sospechar una depresión y a poner en marcha los medios para diagnosticarla o descartarla. Visto de esta manera, el concepto de depresión en la infancia se amplía en forma considerable. En mi consulta empleamos el siguiente axioma:
"Cualquier trastorno emocional en un niño, mientras no se demuestre lo contrario, es debido a una depresión"
A veces somos aún más estrictos: “Cualquier niño que entre por la puerta de nuestra consulta, es un depresivo a menos que demostremos lo contrario”
Cualquier trastorno emocional que se manifieste a través de síntomas en la conducta o en los aprendizajes, puede ser debido a una depresión. Cualquier cambio de conducta, a peor, en un niño, puede ser un índice de depresión. La certeza diagnóstica la tendremos cuando administremos antidepresivos: Cualquier trastorno que mejora con antidepresivos, puede ser considerado como depresión. Lo que llamamos depresión, o trastorno depresivo, es, en realidad, una amalgama de trastornos unidos por el denominador común de comportar unos cambios bioquímicos concretos (trastorno de la utilización de los neurotransmisores: catecolaminas y serotonina) y que mejora con el tratamiento pertinente, lo que permite el diagnóstico ex juvantibus (1)

1.-El término ex juvantibus (del latín , que significa "de la que ayuda") se refiere, en contextos médicos, ...hacer una inferencia sobre la causalidad de la enfermedad a partir de una respuesta observada de la enfermedad a un tratamiento.

Continúa en una próxima entrega

Fuente para la elaboración de la entrevista:

Medicina 21 - Ediciones Farmave. Foto cortesía de Youtube


Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com


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