viernes, 5 de julio de 2013

Observa el ingeniero nuclear Leancy Clemente

Puede un país crecer 
sin suficientes científicos?

Ingeniero nuclear Leancy Clemente
Napoleón decía que los ejércitos caminan sobre sus estómagos, análogamente podríamos afirmar que el desarrollo de un país camina sobre el nivel y conocimiento de sus científicos.
Veo con mucha preocupación que las generaciones que van a substituir a nuestros actuales científicos se ven cada mas mermadas.
El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a nuevas carreras universitarias correspondiente al año 2012 asigno 146 mil 684 cupos, de los cuales 125 mil 881 fueron aceptados y otros 19 mil 803 quedaron vacantes por decisión de los estudiantes asignados en Matemáticas, Física, Química y Biología.
Esta tendencia no es nueva, desde hace varios anos se viene repitiendo en forma alarmante.
A nivel de formación de docentes para la secundaria la situación es mas grave.
Converse con personal de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (antiguo Instituto Pedagógico) y me informan que el promedio de ingreso en esas carreras es de 60-70 anualmente y de egresados no supera los 10 nuevos profesores.
De manera que cada vez hay menos docentes para nuestros liceos en estas áreas.
Me imagino un estudiante que quiere ser Ingeniero y no recibe una buena formación en Matemáticas o Física va a ser un frustrado porque no podrá escoger esa carrera en la universidad.
El Pedagógico está creando incentivos tales como becas, con el apoyo de la OPSU, para los nuevos estudiantes en esos departamentos.
Actualmente hay bachilleres que se gradúan sin haber visto Física o Matemáticas.
Ellos están descartados para ingresar en muchas carreras universitarias que requieran un mínimo de formación científica.

Tuve la oportunidad de hablar con el profesor Ernesto Fuenmayor, Físico de profesión y coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias de la UCV y me informa que también son pocos los ingresos y por supuesto muy reducida la cantidad de egresados, un promedio de 20 en Física y Matemáticas, un tanto más en Química y Biología.
Tratando de llegar al origen de esta problemática me entreviste con el Profesor Tomas Guardia, Director de la Escuela de Matemáticas y el Profesor Mauricio Ángel docente de la misma.
Ellos respondieron a mis preguntas de la siguiente manera:

1.- Se necesitan condiciones excepcionales para ser matemático?

Tomas Guardia:
No, lo que se necesita es una gran curiosidad por aprender los misterios de los números y tener una gran apreciación estética o más bien una sensibilidad para el lenguaje matemático. No buscar respuesta en lo inmediato, en lo práctico. Más bien tratar de explorar ese misterio o ese gran enigma y tener la valentía de entrar en el hermoso mundo de la matemática.

Mauricio Ángel:
No entiendo a qué condiciones se refieren, académicamente hablando, no, ciertamente es deseable que una persona que quiera dedicarse a las matemáticas posea habilidades y destrezas académicas, sin embargo estas no tienen que ser excepcionales, mas allá de las que se exigiría para estudiar cualquier otra carrera.

2.- Cuáles son las propuestas laborales para un futuro matemático?

Tomas Guardia:
El matemático es un devoto de su profesión. Su trabajo está íntimamente relacionado con el mundo académico, la docencia y la investigación. Un matemático es una persona entrenada para resolver problemas utilizando la lógica. Desde este punto de vista un matemático puede trabajar en cualquier área que requiera resolver problemas mediante el razonamiento lógico y ordenado.

Mauricio Ángel:
En realidad esto dependerá del área particular de la matemática a la que se dedique, por ejemplo: Como investigador, hay oportunidades de ingresar en Universidades (nacionales e internacionales) así como en centros de investigación.
Como educador, a través del componente docente, esencialmente le sobraran las ofertas, pues es sabido las necesidades de nuestros liceos y colegios de profesores en ciencias básicas.
En la actualidad un creciente número de matemáticos ha ingresado a laborar en bancos y empresas, especialmente en el área de estadística, probabilidades y matemáticas financieras. De igual forma, un matemático, especializado en investigación de operaciones, resulta muy atractivo para cargos gerenciales. Empresas del área de telecomunicaciones, computación y tecnología, suelen contratar a matemáticos expertos en análisis numérico, computación gráfica y programación.

3.-Por qué no es atractiva para los estudiantes?

Tomas Guardia:
Los profesores de bachilleratos no son matemáticos. Desconocen por completo la disciplina y el arte de la matemática. Nunca se han enfrentado a resolver un problema mediante el uso de la lógica. Si yo enseñara matemática en bachillerato le transmitiría mi gran amor y pasión hacia la matemática, les enseñaría a ver más allá de las ecuaciones, la fórmula y el caletre que habitualmente enseñan los profesores de educación media. Les enseñaría a crear matemática, a sentir la matemática, a vivir la matemática y lo más bonito, les enseñaría a amar la matemática.

Mauricio Ángel:
En mi opinión, por dos razones: No entienden de que trata realmente la matemática y No comprenden su alcance, como dije antes, creen que terminaran viendo muchos números y siendo profesor, lo cual, aunque digno, no es lo único que pueden hacer

4.- Son responsables los profesores de crear rechazo a las ciencias exactas?

Tomas Guardia:
Sin duda, pero el problema va más allá de los profesores. El entorno social y familiar del estudiante es una fórmula premeditada y previamente elaborada para rechazar las ciencias exactas. Hay un prejuicio establecido hacia las ciencias básicas. Son tildadas de difíciles o para locos.

Mauricio Ángel:
Ciertamente, quién sino los profesores son los que introducen estas materias tortuosas, llenas de "trucos", y "hechizos" los profesores son, quienes inician el miedo y rechazo, aunque sin intención claro está, pero en la mayoría de los casos tampoco hacen mucho por mitigar ese rechazo e incentivar el estudio de las ciencias exactas.

5.- Cual es la realidad venezolana a nivel de estudios, investigación y disponibilidad de profesores.

Tomas Guardia:
Tenemos un sistema de educación universitario de alta calidad, con muy buena producción científica y profesores bien preparados. Lamentablemente los bajos sueldos han ocasionado la pérdidas de recursos humanos bien formados. Se tiene que crear conciencia que las universidades son instituciones esenciales, necesarias e insustituibles para el desarrollo nacional. Se requiere un presupuesto justo que mejore día a día las condiciones laborales de los profesores. Pero, a pesar de todo, los profesores universitarios estamos comprometidos con la excelencia académica y damos lo mejor de nosotros mismos en pro de la formación de calidad de nuestros estudiantes.

Mauricio Ángel:
En dos palabras: Triste y Alarmante, la situación en los últimos años no ha hecho sino agudizarse, en todos los niveles de la educación, la falta de profesores es crítica, y las expectativas no son buena, pues en los centros de formación ingresan muy pocos a estudiar ciencias básicas para dedicarse a la docencia, el que haya un sólo estudiante en el pedagógico estudiando matemáticas (espero que no se haya retirado y que hayan ingresado mas) lo resume todo. Incluso a nivel universitario la crisis afecta despiadadamente, opciones y cátedras se han cerrado porque ya no cuentan con especialistas, los concursos quedan desiertos y ni hablar de la fuga de investigadores cada semestre.

El doctor Clemente, es ingeniero nuclear, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de los Estados Unidos de Norteamérica y una maestría en esa prestigiosa institución. Se desempeño como representante por Venezuela ante la Organización Internacional de Energía Atómica. Actualmente es presidente de la Sociedad Nuclear de Venezuela y profesor en su especialidad de varias universidades venezolanas y colaborador de varias publicaciones científicas en esta área.



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