Puede un país crecer
sin suficientes científicos?
Ingeniero nuclear Leancy Clemente |
Napoleón decía que los ejércitos caminan sobre sus estómagos,
análogamente podríamos afirmar que el desarrollo de un país camina sobre el
nivel y conocimiento de sus científicos.
Veo con mucha preocupación que las generaciones que van a substituir a
nuestros actuales científicos se ven cada mas mermadas.
El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a nuevas carreras universitarias
correspondiente al año 2012 asigno 146 mil 684 cupos, de los cuales 125 mil 881
fueron aceptados y otros 19 mil 803 quedaron vacantes por decisión de los
estudiantes asignados en Matemáticas, Física, Química y Biología.
Esta tendencia no es nueva, desde hace varios anos se viene repitiendo
en forma alarmante.
A nivel de formación de docentes para la secundaria la situación es
mas grave.
Converse con personal de la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (antiguo Instituto Pedagógico) y me informan que el promedio de
ingreso en esas carreras es de 60-70 anualmente y de egresados no supera los 10
nuevos profesores.
De manera que cada vez hay menos docentes para nuestros liceos en
estas áreas.
Me imagino un estudiante que quiere ser Ingeniero y no recibe una
buena formación en Matemáticas o Física va a ser un frustrado porque no podrá
escoger esa carrera en la universidad.
El Pedagógico está creando incentivos tales como becas, con el apoyo
de la OPSU, para los nuevos estudiantes en esos departamentos.
Actualmente hay bachilleres que se gradúan sin haber visto Física o
Matemáticas.
Ellos están descartados para ingresar en muchas carreras
universitarias que requieran un mínimo de formación científica.
Tuve la oportunidad de hablar con el profesor Ernesto Fuenmayor,
Físico de profesión y coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias de la
UCV y me informa que también son pocos los ingresos y por supuesto muy reducida
la cantidad de egresados, un promedio de 20 en Física y Matemáticas, un tanto
más en Química y Biología.
Tratando de llegar al origen de esta problemática me entreviste con el
Profesor Tomas Guardia, Director de la Escuela de Matemáticas y el Profesor
Mauricio Ángel docente de la misma.
Ellos respondieron a mis preguntas de la siguiente manera:
1.- Se necesitan condiciones
excepcionales para ser matemático?
Tomas Guardia:
No, lo que se necesita es una gran curiosidad por aprender los
misterios de los números y tener una gran apreciación estética o más bien una
sensibilidad para el lenguaje matemático. No buscar respuesta en lo inmediato,
en lo práctico. Más bien tratar de explorar ese misterio o ese gran enigma y
tener la valentía de entrar en el hermoso mundo de la matemática.
Mauricio Ángel:
No entiendo a qué condiciones se refieren, académicamente hablando,
no, ciertamente es deseable que una persona que quiera dedicarse a las
matemáticas posea habilidades y destrezas académicas, sin embargo estas no
tienen que ser excepcionales, mas allá de las que se exigiría para estudiar
cualquier otra carrera.
2.- Cuáles son las propuestas
laborales para un futuro matemático?
Tomas Guardia:
El matemático es un devoto de su profesión. Su trabajo está
íntimamente relacionado con el mundo académico, la docencia y la investigación.
Un matemático es una persona entrenada para resolver problemas utilizando la lógica.
Desde este punto de vista un matemático puede trabajar en cualquier área que
requiera resolver problemas mediante el razonamiento lógico y ordenado.
Mauricio Ángel:
En realidad esto dependerá del área particular de la matemática a la
que se dedique, por ejemplo: Como investigador, hay oportunidades de ingresar
en Universidades (nacionales e internacionales) así como en centros de
investigación.
Como educador, a través del componente docente, esencialmente le
sobraran las ofertas, pues es sabido las necesidades de nuestros liceos y
colegios de profesores en ciencias básicas.
En la actualidad un creciente número de matemáticos ha ingresado a
laborar en bancos y empresas, especialmente en el área de estadística,
probabilidades y matemáticas financieras. De igual forma, un matemático,
especializado en investigación de operaciones, resulta muy atractivo para
cargos gerenciales. Empresas del área de telecomunicaciones, computación y
tecnología, suelen contratar a matemáticos expertos en análisis numérico, computación
gráfica y programación.
3.-Por qué no es atractiva para
los estudiantes?
Tomas Guardia:
Los profesores de bachilleratos no son matemáticos. Desconocen por
completo la disciplina y el arte de la matemática. Nunca se han enfrentado a
resolver un problema mediante el uso de la lógica. Si yo enseñara matemática en
bachillerato le transmitiría mi gran amor y pasión hacia la matemática, les
enseñaría a ver más allá de las ecuaciones, la fórmula y el caletre que
habitualmente enseñan los profesores de educación media. Les enseñaría a crear
matemática, a sentir la matemática, a vivir la matemática y lo más bonito, les
enseñaría a amar la matemática.
Mauricio Ángel:
En mi opinión, por dos razones: No entienden de que trata realmente la
matemática y No comprenden su alcance, como dije antes, creen que terminaran
viendo muchos números y siendo profesor, lo cual, aunque digno, no es lo único
que pueden hacer
4.- Son responsables los
profesores de crear rechazo a las ciencias exactas?
Tomas Guardia:
Sin duda, pero el problema va más allá de los profesores. El entorno
social y familiar del estudiante es una fórmula premeditada y previamente
elaborada para rechazar las ciencias exactas. Hay un prejuicio establecido
hacia las ciencias básicas. Son tildadas de difíciles o para locos.
Mauricio Ángel:
Ciertamente, quién sino los profesores son los que introducen estas
materias tortuosas, llenas de "trucos", y "hechizos" los
profesores son, quienes inician el miedo y rechazo, aunque sin intención claro
está, pero en la mayoría de los casos tampoco hacen mucho por mitigar ese
rechazo e incentivar el estudio de las ciencias exactas.
5.- Cual es la realidad
venezolana a nivel de estudios, investigación y disponibilidad de profesores.
Tomas Guardia:
Tenemos un sistema de educación universitario de alta calidad, con muy
buena producción científica y profesores bien preparados. Lamentablemente los
bajos sueldos han ocasionado la pérdidas de recursos humanos bien formados. Se
tiene que crear conciencia que las universidades son instituciones esenciales,
necesarias e insustituibles para el desarrollo nacional. Se requiere un
presupuesto justo que mejore día a día las condiciones laborales de los
profesores. Pero, a pesar de todo, los profesores universitarios estamos comprometidos
con la excelencia académica y damos lo mejor de nosotros mismos en pro de la
formación de calidad de nuestros estudiantes.
Mauricio Ángel:
En dos palabras: Triste y Alarmante, la situación en los últimos años
no ha hecho sino agudizarse, en todos los niveles de la educación, la falta de
profesores es crítica, y las expectativas no son buena, pues en los centros de
formación ingresan muy pocos a estudiar ciencias básicas para dedicarse a la
docencia, el que haya un sólo estudiante en el pedagógico estudiando
matemáticas (espero que no se haya retirado y que hayan ingresado mas) lo
resume todo. Incluso a nivel universitario la crisis afecta despiadadamente,
opciones y cátedras se han cerrado porque ya no cuentan con especialistas, los
concursos quedan desiertos y ni hablar de la fuga de investigadores cada
semestre.
El doctor
Clemente, es ingeniero nuclear, egresado del Instituto Tecnológico de
Massachusetts, de los Estados Unidos de Norteamérica y una maestría en esa
prestigiosa institución. Se desempeño como
representante por Venezuela ante la Organización Internacional de Energía
Atómica. Actualmente es presidente de la Sociedad Nuclear de Venezuela y
profesor en su especialidad de varias universidades venezolanas y colaborador
de varias publicaciones científicas en esta área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario