Los peligrosos dogmas de la autoayuda
Dr. Boris Ackerman |
Escribir una columna semanal es sin duda una aventura muy interesante
que nos invita a ser creativos y a escudriñar información de distintas fuentes,
a veces en forma intencional y, en otras oportunidades, no tanto. El día de hoy
las musas salieron del lugar menos pensado, de un video de Youtube que poco
tendría que ver con el asunto que vamos a abordar, si no fuera por una serie de
comentarios anexos que dieron pie al tema que hoy queremos tratar.
Siendo más concretos, buscando información acerca del gravísimo
conflicto desatado en las universidades autónomas debido al abandono de estas
por parte del Estado, nos encontramos con un video en el cual estudiantes de la
Universidad Simón Bolívar invitan al país a visitar la institución para
constatar la penosa realidad que se vive en esta. Presentamos el enlace al
video:
Esperando encontrar, entre los comentarios, posiciones a favor o en
contra del conflicto, en algunos casos en defensa de los estudiantes y
profesores que con plena justificación protestan y, en otros, en apoyo a la visión
que presenta el oficialismo, nos conseguimos, sin embargo, con personas
que más bien critican la propia
existencia de las universidades con argumentos que, al ser públicos, me doy la
libertad de citar a continuación:
"Había una vez una época donde los maestros enseñaban a los
alumnos a 'pensar' más que repetir lo que se le decía. Ejemplo, los griegos.
Igualmente, ocurrió con Bolívar, Descartes y demás personas que han hecho
historia. Mis preguntas: ¿esas personas necesitaron ir a la universidad?, ¿no
se han dado cuenta que las universidades matan la creatividad del individuo?,
¿tanto estudiar para terminar trabajándole a otro que no estudió?, ¿por qué
seguimos repitiendo la idea obsoleta de ir a la universidad para ser
alguien?".
Más adelante, el mismo comentarista, que utiliza el nombre de
"Frank Co", cita con insistencia al autor Robert Kiyosaki en frases
como esta:
"La universidad es un perfeccionamiento de la era industrial para
crear 'empleados'. Por eso, dice Kiyosaki, el peor consejo que usted le puede
dar a un muchacho hoy en día es que vaya a la universidad para que se saque un
cartón. Saben quién es Robert Kiyosaki, me imagino. El sistema educativo fue
diseñado bajo el modelo prusiano para mantener a la gente "ocupada" y
evitar que se subleven. Crea personas dóciles, faltos de carácter y
paradójicamente baja autoestima y alto ego".
En resumen, no dejan de ser interesantes y tentadores los pensamientos
de Frank Co, quien sin duda hace una crítica bastante fuerte a los métodos y
estrategias de enseñanza utilizadas en las instituciones de educación superior.
Está claro que la universidad no es la perfección, pero también que la
perspectiva de Frank es incompleta y no del todo justa. Más bien, se adapta
plenamente a dogmas y a apelativos provenientes de movimientos de autoayuda que
tienden a elevar sobremanera la autoestima de las personas, pero que -a la
larga- ofrecen resultados limitados o nulos y pasan a convertirse en cultos
poco racionales.
Resulta más que tentador atacar a las universidades como formadoras de
empleados, lo que no se toma en consideración es que la universidad es una
entidad en constante cambio. Que la tendencia contemporánea en las
universidades se orienta más bien al modelo emprendedor, con la increíble
ventaja de que los universitarios obtienen conocimientos mucho más cercanos al
llamado "estado del arte" que los que se pueden sacar en la
calle.
El modelo de universidad que tanto cita Kiyosaki sin duda aún existe,
pero poco a poco está siendo reemplazado por el de instituciones que cada vez
imparten más y más materias relacionadas con el tema emprendedor. Son claros
ejemplos la Universidad Metropolitana, que incluye en sus programas un eje
transversal orientado al emprendimiento; la Universidad del Valle del Momboy,
en Trujillo, cuyas metodologías de enseñanza están plenamente guiadas por la
cultura emprendedora; y la Ucab, que se encuentra en plena revisión de sus
programas para darles una orientación emprendedora.
La misma Universidad Simón Bolívar incluye cada vez más asignaturas
orientadas al emprendimiento y la innovación y se encuentra en proceso de
añadir, como alternativa de proyecto de grado, la presentación de un modelo
empresarial.
Por otra parte, muchas de las asignaturas que brinda la universidad
tradicional van orientadas a enseñar a los jóvenes a pensar, a resolver problemas, a ejecutar
proyectos. Materias como cálculo permitirán al estudiante desarrollar
herramientas lógicas en la resolución de futuros problemas que enfrentará en su
vida profesional o empresarial.
La ventaja que brindan las universidades formales sobre lo que podría
defender el amigo Frank Co radica en que estas -con virtudes, defectos,
mediocridad o creatividad- tienden a acercar un poco más a las personas a las
tendencias del conocimiento y gran parte de la información y los datos actuales
no están en la calle, están en las instituciones, en los investigadores que
destinan años y años de estudio a construir ideas y experimentos, que luego, en
algunos casos, terminan siendo utilizados en la vida diaria. Desde tecnologías
hasta formas de pensar, pasando por avances en ciencias de la salud, provienen
de las universidades.
El problema de la gran mayoría de los pensadores de autoayuda consiste
en sobre simplificar el mundo y partir de que su método y punto de vista es la
única verdad. Esto, en una sola palabra, se llama dogma y, lamentablemente, los
dogmas no nos llevan a ningún lado. El mismo Kiyosaki fue a la quiebra el año
pasado y, sin duda, muchas de sus ideas demostraron graves carencias durante la
crisis inmobiliaria que se vivió en los Estados Unidos.
Así que amigos lectores, si quieren que sus hijos prosperen,
bríndenles una educación de calidad, crítica y orientada a pensar, no a repetir
mantras, independientemente de dónde provengan, a resolver problemas y a
actuar.
La gran ventaja de las universidades es que estas los acercarán al
conocimiento y les brindarán herramientas que les podrán servir para
desarrollar ideas que podrán hacerlos prosperar en muchos campos.
*_El doctor Ackerman,
es profesor de pre y postgrado de las Universidades "Simón Bolívar" y
Católica "Andrés Bello", máster en administración financiera
del IESA y columnista el Diario "El Mundo, Economía y Negocios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario