sábado, 20 de julio de 2013

El libro de la Semana

Hablar solos
de,  Andrés Neuman

Esta obra del escritor argentino Andres Neuman, publicada el año pasado, es una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre Tánatos y Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: ¿cómo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo?
Un viaje. Dos triángulos. Tres voces. Una vuelta de tuerca matriarcal a la road movie: padre e hijo salen a la carretera juntos, por primera y quizás última vez; mientras, la madre toma la palabra y emprende por sí misma una segunda exploración, incluso más arriesgada.
Lito acaba de cumplir diez años y sueña con camiones. Mario está enfermo y tiene deudas con su memoria.
Antes de que sea tarde, ambos inician un decisivo viaje en el que compartirán mucho más que tiempo y espacio. Acosada por la idea de la pérdida, Elena se sumerge en una catártica aventura capaz de desafiar sus límites morales. Adicta a la lectura, no dejará de toparse con su propia vida en los libros, o viceversa…
Nuestra existencia transcurre en una constante lucha entre la vida y la muerte. El planteo desde el psicoanálisis es que esa lucha se libra entre la pulsión de vida (Eros) y la de muerte (Tánatos).
Hay una fuerza que nos empuja hacia la vida, la supervivencia, el amor, el deseo.  La otra, que es una fuerza similar, nos impulsa al sufrimiento, al dolor, a autodestruirnos, se trata de la pulsión de muerte.
Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis,  plantea que algunas personas tienen más predisposición para el sufrimiento que para la felicidad y esto mismo está relacionado con la pulsión de muerte y con algo que tiene que ver con el masoquismo, no el que está del lado de la perversión sino eso que está en nuestro interior y nos hace sufrir. En las más de las veces se trata de cuestiones fantasmáticas, pues es desde allí, desde nuestros propios fantasmas, desde donde miramos el mundo y nos miramos a nosotros mismos.  Es como una lente a través de la cual podemos ver a veces de color rosa y otras lo vemos todo negro.  Nos acordamos del vaso medio lleno o medio vacío?  Entonces, aquella tan famosa realidad de la que todos hablamos no es para nada algo objetivo sino que tiene que ver con la perspectiva desde donde miramos.

Sobre el autor

Andrés Neuman, nació en el año 1977 y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de criarse en Granada, España, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana. Mediante una votación convocada por el “Hay Festival”, formó parte de la “Lista Bogotá-39”, señalado entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica. Más tarde fue seleccionado por la revista británica Granta entre Los 22 mejores narradores jóvenes de la lengua española. Escribe regularmente en su blog Microrréplicas, considerado uno de los mejores blogs literarios en castellano según una encuesta de El Cultural del diario El Mundo. Sus libros han sido traducidos a doce idiomas.

A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las revelaciones del año por El Cultural. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa, 2002), la autoficción familiar Una vez Argentina (Anagrama, 2003, nuevamente Finalista del Premio Herralde) y El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), que obtuvo el Premio Alfaguara, el Premio Tormenta y el Premio de la Crítica, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios. Esta novela fue votada entre las 5 mejores del año por los críticos de El País y El Mundo; fue seleccionada entre los libros del año por The Guardian, The Independent, Financial Times y los diarios holandeses NRC Handelsblad y De Volkskrant; y quedó finalista del Premio Rómulo Gallegos. Su novela más reciente es Hablar solos (Alfaguara, 2012), elegida entre los mejores libros del año por el diario La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario