Hablar solos
de, Andrés Neuman
Esta obra del escritor argentino Andres Neuman, publicada el año
pasado, es una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre Tánatos y
Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: ¿cómo afecta la
enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo?
Un viaje. Dos triángulos. Tres voces. Una vuelta de tuerca matriarcal
a la road movie: padre e hijo salen a la carretera juntos, por primera y quizás
última vez; mientras, la madre toma la palabra y emprende por sí misma una
segunda exploración, incluso más arriesgada.
Lito acaba de cumplir diez años y sueña con camiones. Mario está
enfermo y tiene deudas con su memoria.
Antes de que sea tarde, ambos inician un decisivo viaje en el que
compartirán mucho más que tiempo y espacio. Acosada por la idea de la pérdida,
Elena se sumerge en una catártica aventura capaz de desafiar sus límites
morales. Adicta a la lectura, no dejará de toparse con su propia vida en los
libros, o viceversa…
Nuestra existencia transcurre en una constante lucha entre la vida y
la muerte. El planteo desde el psicoanálisis es que esa lucha se libra entre la
pulsión de vida (Eros) y la de muerte (Tánatos).
Hay una fuerza que nos empuja hacia la vida, la supervivencia, el
amor, el deseo. La otra, que es una
fuerza similar, nos impulsa al sufrimiento, al dolor, a autodestruirnos, se
trata de la pulsión de muerte.
Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, plantea que algunas personas tienen más
predisposición para el sufrimiento que para la felicidad y esto mismo está
relacionado con la pulsión de muerte y con algo que tiene que ver con el
masoquismo, no el que está del lado de la perversión sino eso que está en
nuestro interior y nos hace sufrir. En las más de las veces se trata de
cuestiones fantasmáticas, pues es desde allí, desde nuestros propios fantasmas,
desde donde miramos el mundo y nos miramos a nosotros mismos. Es como una lente a través de la cual podemos
ver a veces de color rosa y otras lo vemos todo negro. Nos acordamos del vaso medio lleno o medio
vacío? Entonces, aquella tan famosa
realidad de la que todos hablamos no es para nada algo objetivo sino que tiene
que ver con la perspectiva desde donde miramos.
Sobre el autor
Andrés Neuman, nació en el año 1977 y pasó su infancia en Buenos
Aires. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de criarse en Granada,
España, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana.
Mediante una votación convocada por el “Hay Festival”, formó parte de la “Lista
Bogotá-39”, señalado entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica.
Más tarde fue seleccionado por la revista británica Granta entre Los 22 mejores
narradores jóvenes de la lengua española. Escribe regularmente en su blog
Microrréplicas, considerado uno de los mejores blogs literarios en castellano
según una encuesta de El Cultural del diario El Mundo. Sus libros han sido
traducidos a doce idiomas.
A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999,
reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida
entre las revelaciones del año por El Cultural. Sus siguientes novelas fueron
La vida en las ventanas (Espasa, 2002), la autoficción familiar Una vez
Argentina (Anagrama, 2003, nuevamente Finalista del Premio Herralde) y El
viajero del siglo (Alfaguara, 2009), que obtuvo el Premio Alfaguara, el Premio
Tormenta y el Premio de la Crítica, otorgado por la Asociación Española de
Críticos Literarios. Esta novela fue votada entre las 5 mejores del año por los
críticos de El País y El Mundo; fue seleccionada entre los libros del año por
The Guardian, The Independent, Financial Times y los diarios holandeses NRC
Handelsblad y De Volkskrant; y quedó finalista del Premio Rómulo Gallegos. Su
novela más reciente es Hablar solos (Alfaguara, 2012), elegida entre los
mejores libros del año por el diario La Vanguardia.
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