Las afecciones de los tejidos de soporte del diente
La salud integral de los pacientes
depende del trabajo conjunto
entre médicos y odontólogos
La enfermedad periodontal ha sido una plaga para los humanos y sus ancestros por mucho tiempo
Luis Alonso Calatrava Oramas, nuestro entrevistado, es odontólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, donde se desempeñó como profesor entre otros cargos académicos; en la Universidad “Santa María”, fue el decano fundador de la Facultad de Odontología, y en la actividad gremial fue durante dos periodos, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV) y presidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).
Sin lugar a dudas, es uno de los profesionales más versátiles que ha tenido su profesión, ya que se ha destacado en todos los aspectos que la integran: académico, investigador, gremialista y personal. Individuo de personalidad definida y actitudes cónsonas con lo que piensa y lo que hace. De profundos valores morales que defiende con apasionamiento pero con racionalidad y permite la posibilidad de divergencias.
El tema que nos ocupa: la enfermedad periodontal.
Este tipo de enfermedad dentro de la odontología es producto de la civilización moderna?
-La enfermedad periodontal como la caries dental no es producto de la civilización moderna. En individuos de la Era Pleistocena se ha descubierto su presencia; es decir, la enfermedad periodontal ha sido una plaga para los humanos y sus ancestros por mucho tiempo.
Comenta nuestro entrevistado que se ha establecido que la biopelícula (“placa dental”) es el agente etiológico de las lesiones de los tejidos de soporte del diente (encía y hueso alveolar). Esta enfermedad se clasifica en gingivitis, periodontitis crónica, periodontitis agresiva, periodontitis como manifestación de una enfermedad sistémica, periodontitis ulcero necrosante, abscesos del periodonto y las asociadas a lesiones endodónticas. La periodontitis por lo tanto es una enfermedad que presenta un amplio rango de manifestaciones clínicas, microbiológicas e inmunológicas. También se ha asociado con interacciones dinámicas multifacéticas de agentes infecciosos, respuestas inmunes del huésped, exposiciones ambientales peligrosas y factores genéticos.
-Hay alguna relación entre las enfermedades de la boca, con las enfermedad cardiovascular y la diabetes?
-En investigaciones recientes se ha planteado una asociación entre periodontitis-enfermedad cardiovascular y periodontitis-diabetes, fundamentada en mecanismos biológicos posibles, incluyendo la infección directa, la inflamación sistémica y aspectos moleculares. Estas informaciones hacen entender que la boca es parte integral de la salud del cuerpo y que las profesiones médicas y odontológicas necesitan trabajar de manera más cercana en la obtención de la salud integral de todos los pacientes. Obviamente los avances en genómica y ciencia molecular clarificarán la relación de las condiciones sistémicas severas como diabetes, cardiovascular, bajo peso al nacer, aún inciertas, al generar nuevas informaciones de las interacciones y patogénesis de trastornos médicos y viceversa.
Refiere el doctor Calatrava Oramas, que se ha aceptado que la respuesta inmunológica e inflamatoria se manifiesta con signos y síntomas clínicos que puede ser modulada por otros componentes (factores de riesgo) genéticos o adquiridos (cigarrillos, alcohol, diabetes, obesidad, medicamentos, osteoporosis y baja ingestión de calcio y vitamina D), afectando significativamente la iniciación y progresión de la enfermedad
-Sin duda la identificación de los factores de riesgo y su manejo –agrega el entrevistado-, es elemento fundamental en el tratamiento de pacientes con problemas periodontales; además juegan un papel importante en la respuesta individual a la infección periodontal. Sin duda Identificarlos ayuda al paciente en la prevención y tratamiento
Estudios epidemiológicos
Con datos en la mano, el expresidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, explica que Estudios Epidemiológicos durante un período de 30 años en países desarrollados en individuos de 20 a 70 años han revelado cambios importantes, demostrando que la salud periodontal mejoró. Los cambios en el estilo de vida, higiene oral y la adición de una conducta de menos riesgos, en particular el reconocimiento del efecto deletéreo del cigarrillo explicaría esta disminución. También la Organización Mundial de la Salud realizó un extenso estudio en poblaciones de bajos estratos en el globo, especialmente en países en desarrollo y determinaron que 10-15 porciento de adultos tenían enfermedad periodontal.
Cuál es la mejor profilaxis bucal?.
La higiene bucal diaria para la prevención es fundamental (cepillado e hilo dental); los cepillos inter-proximales son más efectivos en la reducción de la placa inter-proximal (entre los dientes). Algunos agregan beneficios al uso de cepillos eléctricos rotacionales-oscilatorios sobre el cepillo manual. Las recomendaciones del uso de agentes quimio-terapéuticos en enjuagues (clorhexidina) han demostrado reducir el nivel de placa e inflamación. Sin embargo su uso debe ser indicado e informado por el odontólogo.
-En relación al tratamiento el esfuerzo en el control de la biopelícula es el centro del tratamiento no quirúrgico y el uso de desbridamiento mecánico (raspado y alisado de la raíz del diente); además de antimicrobianos y antiinflamatorios. La terapia quirúrgica ayuda en el acceso de la lesión, corrige contornos gingivales y óseos para logar una arquitectura para una eficiente higiene y mantenimiento periodontal. Revela el ex decano de Odontología de la USM, que evidentemente los avances recientes en ingeniería tisular brindan una vía en regeneración /reparación de defectos periodontales, basado en principios de regeneración guiada de tejidos y utilización de factores de crecimiento / mediadores biológicos.
Finalmente, -sentencio nuestro entrevistado-, para mantener la estabilidad periodontal, esas terapias deben suplementarse con un programa de mantenimiento a largo plazo (terapia periodontal de soporte).
Twitter: @PardeyBlogger
e-mail: pardeyblogger@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario