sábado, 29 de septiembre de 2012


Botswana ubicada en el sur de África
celebra hoy 46 años de su independencia

Se sitúa entre los 16 países con mayor estabilidad política y ausencia de violencia en el mundo, y en la primera ubicación entre los países de África, según el “Informe de Gobernabilidad” del Banco Mundial




La historia de Botswana “la encrucijada fatal”, ubicada en el corazón del sur de África–, es la historia del desierto de Kalahari, intermediario entre la poblada sabana del noreste y las despojadas estepas del suroeste. El tránsito pre colonial posibilitó asentamientos de los británicos, holandeses y portugueses desde el.

Los primeros habitantes de la actual Botswana fueron probablemente antepasados de los san (también conocidos como bosquimanos), cazadores y recolectores, que hoy habitan las estepas semiáridas de Botswana sudoccidental; y de los khoikhoi (más conocidos como hotentotes, son un pequeño grupo étnico nómada del África del sudoeste,). Tribus de lengua bantú llegaron a la región en el primer siglo a.C. Los antepasados de los tswana, (hoy nación mayoritaria), se instalaron entre los siglos XI y XII en las llanuras del Río Vaal (hoy provincia sudafricana del Transvaal). Los tswanas se fundieron en ocho clanes poderosos. Las rivalidades entre clanes no permitieron a los tswana crear un reino como otras naciones en África del sur.

En 1840, se asentaron en el este de Botswana (región de Transvaal) los colonos holandeses boers (conocidos también como afrikaaners), que huían de los ingleses establecidos en Ciudad del Cabo (Cape Town). Los boers (agricultores) disputaron las escasas tierras fértiles con los tswanas, provocando además conflictos entre éstos y los zulúes a los que los colonos expulsaron del sur de África. En 1895 tres reyes tribales Tswana fueron a Londres buscando apoyo contra los boers y contra la expansión alemana por el sudoeste africano.

Botswana se transformó desde allí en un protectorado británico, conocido como Bechuanaland. Los reyes debieron conceder, a cambio de protección, que la Compañía Británica de Sudáfrica (forma de privatización y expansión inglesa), construyera una vía férrea entre sus tierras y Zimbabwe (la actual Rhodesia). La tutela inglesa impidió la absorción política por parte de Sudáfrica, pero facilitó la dominación económica de los Boers.

La lucha independentista se confundió, en varios momentos, con un asunto matrimonial. Seretse Khama, uno de los herederos más influyentes de la etnia bamangwato, estudió derecho en Inglaterra y se casó con Ruth Williams, una oficinista europea. La boda escandalizó a los ingleses y a los afrikaaners, que impidieron a Seretse volver a su tierra natal. Seretse resistió las presiones, incluso ofertas de dinero de los ingleses y, con el apoyo masivo de su pueblo, mantuvo el liderazgo de la tribu más importante del país. No volvió hasta 1956. Nueve años después, en elecciones generales, su partido, el Partido Democrático de Botswana (BDP), obtuvo 80% de los votos.

Con la independencia, Seretse fue elegido primer presidente del país. En 1967, fue designado caballero del Imperio Británico. El BDP, llevó a cabo una política conciliadora en relación a los habitantes de origen europeo, que manejaban el 80% de la economía. Botswana formó parte de los países de la Línea del Frente que luchaban contra el apartheid (sistema de segregación racial que existió en  Sudáfrica) e integró la SADCC (Conferencia de Coordinación del África Meridional), que buscaba romper la dependencia económica de los nueve países negros del África austral con respecto a Sudáfrica.
Entre 1978 y 1988, Botswana se transformó en el tercer mayor productor de diamantes del mundo, después de Australia y la actual República Democrática del Congo (entonces, Zaire), y la economía del país creció a un ritmo récord de 12% al año. De todos modos, tres quintas partes de la población vivían de cultivos de subsistencia o actividades “no institucionalizadas”, es decir, fuera de las estadísticas, del control fiscal y del mercado comercial.

DATOS ACTUALES
El país tiene un área: 581.730 kilómetros cuadrados, con una población: 2 millones, según su Censo del 2011.
La capital: Gaborone, con población 233.135. Entre los grupos étnicos predominan los bantú africanos, cerca de un 90% de los cuales son tswana), pequeñas comunidades san y minorías blancas
Idiomas: inglés y setswana. Predican el cristianismo otras creencias indígenas, y una pequeña población musulmana.
Moneda: Pula. 11.39-£ 1 (desde marzo de 2012)

La Constitución prevé el nombramiento del Presidente por el Parlamento de entre sus miembros, en lugar de la elección por voto popular. Este es un tema de controversia, sobre todo porque hay murió de cáncer en 1980 y fue reemplazado por Ketumile Masire, quien renunció en favor de Festus Mogae en 1998. Mogae, a su vez renunció en marzo de 2008 y el hijo Seretse Khama, el Teniente General (retirado) Seretse Khama Ian Khama fue Presidente.
Gobiernos BDP han sido notablemente tecnocrático - tanto Masire y Mogae eran ministros de Finanzas, y el último fue un economista profesional - que ha contribuido a unas políticas fiscales.
cuatro asientos parlamentarios "en el don del partido de la mayoría parlamentaria. También hay Ntlo ya Dikgosi (Cámara de los Jefes, un gran asesor de 35 miembros del cuerpo con ocho officio ex-miembros que consisten de los jefes de las tribus principales y cuatro cooptado y 23 miembros no permanentes, elegidos por las regiones y servir períodos de cinco años).
Como ya señalé, el primer presidente de la república fue Seretse Khama quien murió a causa de un cáncer en 1980 y fue reemplazado por Ketumile Masire, quien renunció en favor de Festus Mogae en 1998. Mogae, a su vez renunció en marzo de 2008 y el hijo Seretse Khama, el Teniente General (retirado) Seretse Khama Ian Khama fue Presidente. Gobiernos BDP han sido notablemente tecnocrático - tanto Masire y Mogae eran ministros de Finanzas, y el último fue un economista profesional - que ha contribuido a unas políticas fiscales.   

El autor de este artículo, es el titular de este Blogeer y ha elaborado la reseña con apoyo de la pagina del British Foreign & Commonwealth Office

No hay comentarios:

Publicar un comentario