jueves, 28 de febrero de 2013


Jueves de economía, con Boris Ackerman *

Seis recomendaciones
para fijarse metas

Todos tenemos sueños y claro está, deseamos que se cumplan lo antes posible. Sin embargo, en muchas oportunidades no los concretamos y siempre sobran las excusas.

Dr. Boris Ackerman
Hoy no vamos a buscar explicaciones o excusas; más bien, actuaremos en positivo y propondremos un conjunto de recomendaciones que conduzcan por el camino hacia logro de las metas.
Para comenzar, queremos hacer del conocimiento de los lectores que no existen fórmulas milagrosas que conduzcan al logro de sus objetivos. Tampoco funcionan los conjuros ni las invocaciones. Nuestra recomendación es que no disperse sus esfuerzos y recursos en actos de carácter místico. Nada más alejado del camino al verdadero éxito.
Roma no se hizo en un día, por eso, la regla general es sencilla: ir fijando metas razonables e irlas cumpliendo. Nunca establezca metas que vayan más allá de sus posibilidades sensatas en un tiempo razonable. Eso no debe ser un obstáculo a sus sueños; un sueño viene a ser algo así como el tope de la edificación que usted va a construir logrando las metas razonables que usted vaya estableciendo. Le sugerimos que preste atención a las siguientes recomendaciones, quizás se vean simples, pero serán tan sencillas de cumplir como usted lo establezca, no podemos atrevernos a predecir cómo le irá, pero sí darle a conocer un posible camino para que sus sueños puedan convertirse en realidades.

1-      Averigüe bien lo que usted quiere
¿Conocemos siempre lo que queremos? La respuesta, desafortunadamente, es un no rotundo; lo cierto es que casi nunca lo sabemos realmente. Para ello, es importante determinar nuestros verdaderos gustos y valores y también separar los ruidos provenientes de presiones sociales, influencias de personas que desean que seamos algo que en realidad no queremos ser, manipulaciones y fantasías creadas por mecanismos publicitarios.
Para saber lo que realmente queremos, debemos reflexionar y buscar los verdaderos momentos de felicidad o satisfacción que hemos tenido en la vida y entender a qué componente de nuestros sueños o valores obedecían. Tranquilidad, seguridad, compañía de seres queridos, logro, reconocimiento, tenencia de objetos, libertad, espacio físico.
Una vez que determine los componentes de los sueños que efectivamente le satisfacen, viene el segundo paso, es decir, asocie metas con esos anhelos. Si su sueño es libertad, entonces su meta podría ser la de liberarse de obligaciones monetarias o de trabajo y eso equivaldría a conseguir un capital suficiente para poder vivir de sus rentas o un medio de vida donde lo que haga lo realice por gusto y no por obligación. Es decir, a partir de un sueño a ser satisfecho, se establece una meta más o menos concreta y se comienza a caminar en función a lo que usted realmente desea.

2-     Divida el camino en etapas
Las más de las veces, las metas fijadas en el paso anterior no estarán a la vuelta de la esquina, es así como lo mejor es ponerle etapas a sus metas finales; para eso, es aconsejable ir estableciendo objetivos parciales. Si por ejemplo, usted decidió que su meta es el espacio físico, seguramente entenderá que la casa de sus sueños con el metraje deseado, no podrá obtenerse sin ahorrar lo suficiente. Es así como las etapas pueden ser el ahorro de los saldos necesarios para el terreno, los materiales, la mano de obra de la construcción, etcétera. O quizás determine el valor del metro cuadrado y decida ahorrar por bloques de 10 o de 20 metros cuadrados. Hasta lograr sus objetivo principal.

3-     Fije metas en cada etapa
Para tener la seguridad de haber concretado una etapa, esta debe verse reflejada en una o en varias metas que le indiquen que efectivamente ha concretado la fase y puede y debe comenzar a trabajar en la siguiente. Si la etapa era el ahorro para la adquisición del terreno, las metas parciales podrían ser la búsqueda del terreno, las cotizaciones, las negociaciones para el pago, los financiamientos, la obtención de los fondos propios, etc.

4-     Trate de convertir las metas en objetivos cuantificables
No basta ver las metas en abstracto, cada meta debe poder ser medida y es por demás importante traducirlas en números o en logro de realidades comprobables. Si usted se exige ahorrar una cantidad mensual o llenar tres planillas bancarias de solicitud de financiamiento cada quincena, esos objetivos deben ponerse en papel y lápiz. Esa será una forma de ponerse algo de presión para que efectivamente la meta se concrete.

5-     Evalúe bien los posibles escenarios
No siempre las cosas salen bien y el entorno no se presenta como usted lo quiere o desea. Por eso es importante preguntarse ¿qué pasa si...? Al menos, en cada una de las etapas de su proyecto o sueño es por demás útil considerar varios escenarios. Un escenario no es sino un conjunto de supuestos alrededor de lo que podría ser su realidad durante el período en que se concrete una meta. Elementos como la inflación, la devaluación, la posible reducción de un ingreso o el aumento de egresos deben ser considerados en la formulación de los escenarios. Lo recomendable es construir al menos tres escenarios y, por supuesto, tener preparados con claridad los lineamientos ante la ocurrencia de cualquiera de los distintos escenarios.

6-     El logro de una meta es el primer paso para completar la meta que sigue
Ya concretó una meta, ya logró una etapa, pero su sueño aún está en camino, anímese, va bien. Ya el paso para su siguiente meta está dado, solamente falta establecerla con claridad y hacer sus planes para lograrla. Pero lo importante es que usted ya está más cerca de lo que antes estaba de conseguir lo que desea. Aprenda a valorar cada paso, cada logro. Son logros suyos que le están llevando a obtener lo que usted realmente sueña.
Los siguientes pasos resultan más sencillos porque usted ha descubierto los mecanismos para concretar sus objetivos.

*_El doctor Ackerman, es profesor de pre y postgrado de las Universidades "Simón Bolívar" y Católica "Andrés Bello",  máster en administración financiera del IESA y columnista el Diario "El Mundo, Economía y Negocios".

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario