jueves, 21 de febrero de 2013


En Holanda

La eutanasia gana terreno a la medicina

Según un informe de The Lancet cada vez es más fácil morir con ayuda. Una empresa holandesa ofrece la eutanasia a domicilio.



El informe sobre la ley de eutanasia de 2010 en los Países Bajos, publicado en la revista The Lancet, arroja datos preocupantes sobre el aumento de la eutanasia -un 73%  desde 2003 a 2010- así como la aplicación de estas prácticas a otros grupos vulnerables. Las sucesivas ampliaciones de esta ley provocan que la muerte provocada sea, cada vez más, la única solución para algunos profesionales médicos.
Algunos medios a favor de la eutanasia interpretan estos datos positivamente, al informar que el número de casos en Holanda se mantiene estable desde 2001, año en que se aprobó la ley.

Deshumaniza la medicina
La profesión del médico siempre se ha caracterizado por su compromiso de cuidar del paciente y de utilizar sus conocimientos para que no muera, nunca al revés. La eutanasia deshumaniza la medicina a la vez que frena el progreso de ésta ciencia, volviendo a los médicos indiferentes ante enfermedades que podrían seguir investigándose.
La medicina paliativa es el tratamiento que se debe a todo enfermo terminal para evitarle la mayor cantidad de síntomas posible, además del compromiso del médico con su paciente de acompañarle hasta el momento de su muerte.
Holanda fue el primer país en legalizar la eutanasia. En 1984, la Corte Suprema de Justicia en los Países Bajos estableció un conjunto de los criterios que deben seguirse para que los médicos autorizasen muertes por eutanasia sin temor a ser procesados.
Una serie de decisiones judiciales, tomadas desde 1984 hasta 2002, dieron lugar a una solicitud de ampliación de los límites. Los tribunales permitieron entonces otorgar el derecho a morir a las personas que viven en depresión crónica, a los niños que nacen con discapacidades y a otros grupos vulnerables.
En 2001, el Parlamento holandés legalizó la eutanasia añadiendo todas las directrices que fueron siendo aprobadas por sucesivas decisiones de los tribunales. Finalmente la ley entró en vigor en abril de 2002.
El suicidio asistido y la eutanasia ya eran prácticas comunes en los Países Bajos antes de la formalización de la ley.

La "eutanasia lenta"
Durante 2003 -primer año analizado a la luz de la nueva ley- hubo un total de 1.815 muertes. En 2010 se comunicaron 3.136 casos, a los que habría que sumar las muertes por suicidio asistido no declaradas -realizadas en el hogar- que elevan la cifra  en un 20% .
Con estos datos, la cifra corregida de muertes por eutanasia ha sufrido un aumento del 73% desde el año 2003. También se ha elevado la tasa de las muertes por eutanasia comunicadas y registradas en los dos últimos años analizados, aumentando un 13% en 2009 y un 19% en 2010 respectivamente.
La evolución al alza de los cosas de eutanasia puede explicarse en parte por el incremento de solicitudes que se aprueban. Mientras que en 2005 se aceptó el 37% de estas peticiones, en 2010 este porcentaje aumentó hasta el 45%.
Por si fuera poco, ha habido un crecimiento del 50% en el número de muertes por lo que se conoce en Holanda como 'eutanasia lenta', una práctica que consiste en administrar fuertes sedantes y retirarle los líquidos y alimentos para esperar a que fallezca por deshidratación. Este procedimiento es percibido por algunos grupos como una alternativa a la eutanasia.

Muerte a domicilio
El 1o de marzo, una clínica de los Países Bajos puso en marcha seis equipos móviles de eutanasia. Este centro privado -NVVE (Asociación Holandesa para el Final Voluntario de la Vida en español)- goza de una casi total exclusividad en el negocio de la muerte en los Países Bajos y por ello, anuncia sin pudor que sus nuevos equipos móviles podrán completar 1.000 muertes al año. Y lo harán, sobre todo, en personas con depresión crónica, discapacidad, Alzheimer, demencia, soledad, y en aquellas cuya petición haya sido rechazada por el médico.
Los datos arrojados por el informe de The Lancet parecen demostrar entonces que quienes aseguraban que la legalización de la eutanasia llevaría de forma irremediable a la pendiente resbaladiza -lo que se aprueba para casos extremos acaba aplicándose a los que no lo son- no estaban equivocados.

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario