martes, 24 de septiembre de 2013

Neumonologia

Parte II y final
90 % de los pacientes
que sufre EPOC son fumadores

Dr. Carlos Talamo, neumonologo
¿Se pueden prevenir las neumonías?
Las neumonías se pueden prevenir administrando vacunas. Existen vacunas para neumococos, que son el germen más común en estas infecciones. Sin embargo estas vacunas podría tener ciertos efectos colaterales, y por ello se suministran sólo en pacientes que tienen algunas indicaciones específicas. Una de las indicaciones podría ser en pacientes que tienen EPOC severo,  pues no deben correr el riesgo de contraer infecciones respiratorias. Generalmente se emplean en personas en las que una infección podría poner en riesgo su vida. Para indicar este tipo de vacunas hay que calcular el riesgo y el beneficio, y emplearla sólo en los casos que lo requieran.
Así lo señala en la segunda parte de esta entrevista, el doctor Carlos Tálamo es jefe de la Cátedra de Neumología y Cirugía de Tórax del Hospital Universitario de Caracas (UCV), y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Neumología y Cirugía Torácica.
¿Se puede detener el avance de estas  enfermedades?
La neumonía es curable en la mayoría de los casos. En el caso de la EPOC si una vez diagnosticada el paciente detiene el hábito de fumar, detiene  también  el  progreso de la enfermedad.
En Venezuela no existen estadísticas confiables sobre enfermedades respiratorias. Por tal razón, la Sociedad Venezolana de  Neumología, y la Asociación Latinoamericana de Tórax, harán estudios epidemiológicos que arrojen tales cifras.
Platino es el nombre de la investigación que se está llevando a cabo en toda Sudamérica, y que a finales de este año se realizará en Caracas.
El objetivo es entrevistar al azar a miembros de la población, mayo­ res de 40 años. Se les hará una en­ cuesta y  una espirometría para detectar la prevalencia de tabaquismo y de enfermedad.
Este estudio aportará cifras concluyentes sobre tabaquismo y EPOC en América  Latina.

¿Las enfermedades del sistema respiratorio pueden causar la muerte?
Si, las enfermedades respiratorias no son diagnosticadas y tratadas adecuadamente pueden ser  mortales. Una de las cosas que estamos tratando de hacer en la Sociedad Venezolana de Neumología es lograr que los pacientes se controlen y sean evaluados bien. Quienes padecen de asma, o de EPOC, ti ene obstrucciones medibles. Por eso, es absurdo tratar­ los sin hacer una espirometría. Es tan absurdo como tratar a un hipertenso sin tomarle la tensión. De manera que lo que pretendemos es educar a los pacientes y a los médicos en general para que diagnostiquen y traten adecuadamente a los enfermos con obstrucciones  respiratorias.

¿Existe alguna relación entre enfermedades obstructivas o infeccionas respiratorias y cáncer de pulmón?
Las personas que sufren de EPOC tienen mayor predisposición de padecer cáncer. La razón es que las dos enfermedades tienen el mismo origen; etiológicamente ambas dependen del tabaco. La mayoría de los pacientes que tienen cáncer de pulmón también tiene algún grado de EPOC. En el caso de las infecciones recurrentes también hay cierta relación con cáncer de pulmón. Lo que sucede es que las personas que fuman sufren más infecciones, lo que quiere decir  que si bien no es un factor de riesgo directo, es un factor  asociado.

 ¿Cuáles son los tratamientos empleados en pacientes con enfermedades  respiratorias?
Los pacientes con problemas obstructivos tienen las vías aéreas cerradas,  la medicación que debe usarse es aquella que esté dirigida directamente al órgano blanco, a los pulmones. Por eso, la forma ideal de medicación es la inhalada, porque produce una absorción  mayor y más rápida, y menos efectos colaterales. Al administrar  los medicamentos por otra vía que no sea la inhalada, la absorción es más lenta y puede producir efectos adversos.  En Venezuela existe temor a las medicaciones  inhaladas, se dice que dañan el corazón, que tienen graves efectos y eso no es cierto.
En el caso de las infecciones hoy en día contamos con tratamientos muy efectivos. En nuestro país hay varios consensos que enfocan el problema teniendo en cuenta al paciente. Debemos conocer al huésped de las infecciones, la edad y si padece o no de  otras enfermedades. Estos factores indicarán el tratamiento que debe usarse.
En general, en neumonía se emplean antibióticos  que tiene cobertura sobre todos los gérmenes. Algunos  especialistas  prefieren la combinación de antibióticos, por ejemplo betalactámicos  más un macrólido; pero hay otros antibióticos como las fluoroquinolonas, que tienen cobertura sobre todos los gérmenes. También hay unos más recientes como los ketólidos, que son útiles sobre  grampositivos.
En el caso de la EPOC actualmente los que se utilizan más son las fluoroquinolonas  y betalactámicos.  El Moxifloxacino, por ejemplo, es una quinolona de las más nuevas.

Entrevista publicada con licencia de Magazine Medico, publicación venezolana dirigida por el doctor Héctor Aguilera R.

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario