lunes, 30 de octubre de 2017


UN COÁGULO DE SANGRE EN ARTERIAS
O VENAS AMENAZA LA VIDA

Para prevenir la trombosis lo mejor es moverse


El 90% de los venezolanos desconoce que los trombos pueden ser mortales, de acuerdo con una encuesta presentada por Bayer y la Sociedad Venezolana de Medicina Interna La muestra se llevó a cabo “entre las personas de 18 a 64 años de edad, el estudio reveló que 65% desconoce que estar en movimiento o hacer ejercicios puede ayudar en la prevención de la formación de coágulos”.
La médico internista Milagros Durán que coordinó la investigación añadió que bastan 90 minutos de inmovilidad para que el flujo sanguíneo caiga en 50% y se aumenten las posibilidades de formar un coágulo de sangre en una extremidad superior o inferior, situación que puede ocasionar trombosis. La inmovilidad más el sedentarismo, el alcohol, los antecedentes familiares, el uso de tabaco y la obesidad son algunos factores de riesgo que pueden desarrollar el padecimiento.
“Uno como médico recomienda el movimiento y la hidratación adecuados, sobre todo si estamos sentados durante muchas horas frente a la computadora, en la oficina o en viajes largos. En el caso de los pacientes hospitalizados, la inmovilidad por más de tres días también puede propiciar una trombosis, por eso uno pide que se muevan o que se les suministren medicamentos para prevenir una trombosis venosa profunda, eso se llama tromboprofilaxis”, señaló la especialista. “El ejercicio es una buena acción preventiva que permite a la sangre fluir hacia arriba y no quedarse estacionada en los miembros inferiores”.

Reconocer los síntomas puede salvar la vida
Según el estudio mencionado, hay un desconocimiento en torno a los síntomas de la trombosis. Si bien la formación de coágulos sanguíneos afecta sin discriminar edad, raza y etnia, las mujeres son más proclives de desarrollar más coágulos de sangre pues están expuestas al embarazo, al uso de anticonceptivos y a la terapia de reemplazo hormonal, de acuerdo con Durán.
Si una pierna se hincha, duele, presenta enrojecimiento y está caliente al tacto es imperativa la visita a un especialista de la salud, sobre todo si la persona ha estado hospitalizada o viene de un viaje largo. En el caso de la embolia pulmonar, los síntomas son dificultad para respirar sin causa aparente, frecuencia cardíaca rápida, dolor en el pecho, mareos o debilidad, y expectoración con sangre.

Muévete por tu salud
Considerar los factores de riesgo, asumir hábitos para la prevención y “moverse” son la conclusión de la especialista para evitar una trombosis, mensaje que difunde la campaña conjunta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y Bayer, quienes invitan a la población a tomar conciencia sobre esta patología.

Algunos tips de la Campaña son:
a.- Actividad física regular: este hábito tiene muchos beneficios sobre el sistema cardiovascular y circulatorio.
b.- No al cigarrillo: fumar favorece la formación de trombos arteriales y venosos. Sus tóxicos químicos se van situando en el torrente sanguíneo y reducen el oxígeno haciendo la sangre más espesa.
c.- Peso adecuado: Las personas obesas tienen un riesgo más elevado de trombosis debido a la presión que tienen que soportar las venas de sus piernas.
d.-. Pausas activas: la falta de movimiento en las piernas durante muchas horas de trabajo o de viaje, conduce a un enlentecimiento del flujo sanguíneo y por ende a aumentar el riesgo de la formación de coágulos.

Acerca del Día Mundial de la Trombosis
El 13 de octubre, además de ser la fecha del cumpleaños de Rudolf Virchow, el médico alemán y patólogo que primero usó el término "trombosis” y fue el autor de numerosos trabajos que avanzaron la comprensión de la misma, se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, impulsado por diversas organizaciones para crear conciencia en la población mundial sobre esta patología.
Existe una organización llamada Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH)
Fundada en 1969, la ISTH es una organización sin fines de lucro con presencia mundial que se dedicada a promover la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de la trombosis y trastornos hemorrágicos. El ISTH es una organización internacional con cerca de 4.000 médicos, investigadores y educadores que trabajan juntos para mejorar la vida de los pacientes en más de 90 países de todo el mundo. Entre sus actividades e iniciativas de gran prestigio son los programas de educación y de normalización, actividades de investigación, reuniones y conferencias, publicaciones revisadas por expertos y comités de expertos.


lunes, 23 de octubre de 2017



¡CUIDADO CON LA APNEA, EL TRASTORNO
DEL SUEÑO QUE PUEDE SER MORTAL!

Si usted suele despertarse abruptamente por las noches y tiene mucho sueño durante el día, quizá esté padeciendo esta enfermedad.

¿La persona con quien duerme se ha quejado de sus ronquidos, de sus despertares abruptos o se asusta por sus pausas largas en la respiración? ¿Siente que no duerme bien por la noche y en el día sufre de somnolencia constante? ¿Sufre dolores de cabeza, estrés, irritación o dificultad para concentrarse durante el día?
Si su respuesta es sí a alguna de estas preguntas, puede que usted padezca apnea del sueño, el trastorno que consiste en la suspensión transitoria de la respiración y que puede, incluso, causar la muerte.
“Existe una apnea fisiológica que consiste en la suspensión de la respiración por 10 segundos o menos. Un tiempo de suspensión mayor a este se considera anormal, patológico”, explica el doctor Fabián Fragozo Hani, Neurólogo Especialista en Trastornos del Sueño.
Por lo general, el paciente no es quien detecta los síntomas, sino la persona que duerme con este. “Que mi esposo ronca como un león, que se queda sin respirar y se levanta aterrorizado”: estas frases son las que generalmente escucha el doctor Fragozo en su consultorio.
“Claro, cuando esas pausas en la respiración son prolongadas, superando los 20 segundos, el oxígeno en sangre baja y el paciente se despierta como si tuviera una pesadilla”, señaló.
Esto, según indica el neurólogo, puede llegar a causar un infarto agudo al miocardio o una enfermedad cerebrovascular. Por ello es importante que las personas que crean padecer la enfermedad consulten a su médico.

¿Quiénes son más propensos a sufrir esta afección?
La apnea del sueño es mucho más frecuente en personas adultas entre 30 y 50 años, “porque a esa edad es cuando se ven más pacientes obesos o con alteraciones nasales como hipertrofia de cornetes o desviación del tabique nasal. También es frecuente en personas que sufren un crecimiento de las amígdalas o la úvula, el cual hace que se obstruya el paso del oxígeno hacia los pulmones”. Sin embargo, esta enfermedad no deja de verse en niños y en personas jóvenes.
Según el estudio Epidemiología mundial, latinoamericana y colombiana y mortalidad del SAHOS, de 2017, los pacientes roncadores tienen un 80% de probabilidad de padecer apnea del sueño; el 77% con obesidad; el 59% que usan marcapasos; 50% de quienes presentan falla cardíaca congestiva, fibrilación auricular o diabetes; el 35% de los hipertensos y el 30% con enfermedad de las arterias coronarias.
De hecho, “como el oxígeno en sangre se disminuye con la apnea, los pacientes con antecedentes de infartos cardiacos o cerebrales pueden volver a repetir estos eventos”, indicó Fragozo.
En este sentido, el neurólogo sugiere que personas con obesidad mórbida, hipertensión o diabetes, que hayan sufrido infartos agudos al miocardio o infartos cerebrales, quienes roncan, sean niños, jóvenes o adultos tienen que ir a consulta con el especialista del sueño. 

¿Cómo se diagnostica?
Por lo general el paciente o sus familiares manifiestan las sospechas de que se está sufriendo la enfermedad. Esta persona puede ser remitida al otorrinolaringólogo o al neurólogo.
En otorrinolaringología se realiza un TAC de senos paranasales u otro estudio denominado nasofibrolaringoscopia, con los cuales se puede saber qué tipo de obstrucción es la que genera la apnea en el paciente.
Por parte del neurólogo o el especialista en sueño se diagnostica a través de la polisomnografia, un estudio que se realiza durante el sueño nocturno, por aproximadamente seis horas. “Con este se evalúan los ronquidos del paciente, cuántas apneas tiene mientras duerme, cómo es la calidad de su sueño, qué tanto disminuye el oxígeno en sangre y qué tanto mueve sus piernas”, explicó Fragozo.
Eso, añadió, sumado a una oximetría, para medir la saturación de oxígeno en la sangre y, posteriormente, se realiza la titulación CPAP, el examen que determina la presión adecuada que debe tener el equipo.
CPAP son las iniciales en inglés de (Continuous Positive Airway Pressure), en español presión positiva continua en la vía aérea, un dispositivo mecánico utilizado para tratar la apnea durante el sueño. Este incluye una mascarilla, tubos y un ventilador, y se coloca que sobre la cara mientras el afectado duerme.
Consecuencias de la apnea del sueño
Aparte de los ya mencionados infartos agudos al miocardio o cerebrales, los cuales serían las consecuencias más graves, existen otras que afectan la actividad diaria de quienes sufren apnea del sueño.
Una es la somnolencia paroxística diurna, es decir, “durante el día, a partir de las nueve de la mañana, la persona comienza a tener somnolencia, se duerme en el trabajo, mientras maneja, en el bus, en cualquier lado”, precisó el neurólogo y aclaró que “la solución no es darle bebidas energizantes, ni pastillas o cualquier cosa para mantenerla despierta. Se trata de estudiar por qué no está durmiendo bien por la noche”.
Otras consecuencias son la ansiedad, irritabilidad, falta de energía, pensamientos lentos y dificultad para memorizar.
Así es que, estas consecuencias también son síntomas por los cuales la persona puede anticipar que sufre de apnea del sueño.

¿Cuál es el tratamiento?
“No hay tratamiento médico en pastillas o en jarabes que ayuden a mejorar esta afección. El tratamiento es quirúrgico o con la ayuda del CPAP”, puntualizó el neurólogo.
Cuando las personas, principalmente los jóvenes, se resisten al uso del CPAP, explicó Fragozo, se derivan al otorrinolaringólogo, quien puede realizarle algún tipo de cirugía que mejore las vías respiratorias. Para el caso de pacientes con obesidad mórbida, quienes pesan más de 100 kg, se derivan al gastroenterólogo, quien puede realizarles una cirugía bariátrica, a fin de que mejore su oxigenación.

Las recomendaciones
Quienes crean padecer la enfermedad, deben asistir a consulta médica y presentar su caso.
Quienes ya han sido diagnosticados, deberán seguir las recomendaciones médicas, intentar no dormir sobre la espalda, evitar la ingesta de alcohol, tranquilizantes o el consumo de tabaco y realizar ejercicio moderado al atardecer.
“A las personas que sufren de somnolencia a causa de la apnea, se les recomienda no conducir o realizar trabajos de alto riesgo, puesto que ponen en riesgo su vida y la de los demás”, señaló Fragozo.
En el Centro del Sueño Neurovital, el neurólogo Fragozo, atiende un promedio de cinco pacientes diarios quienes padecen apnea del sueño. En Colombia, de acuerdo al estudio del SAHOS, la prevalencia de los trastornos del sueño es del 27%, lo que se constituye en un problema de salud pública. Sin embargo, no se cuenta con datos exactos de la frecuencia de las enfermedades en el país.


                                               Fuente y fotografía: Diario El Espectador, Linda Rueda De la Hoz

lunes, 9 de octubre de 2017


UNA PRUEBA SENCILLA PUEDE DETECTAR
EL DETERIORO COGNITIVO PRE-ALZHÉIMER

Investigadores del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid (UVA) y de los departamentos de Neurología y de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid han estudiado la dinámica neuronal en diferentes fases de la demencia por enfermedad de Alzheimer (EA) a través de registros neurofisiológicos, concretamente del electroencefalograma (EEG), una prueba sencilla y aún no incluida en los protocolos de diagnóstico de este tipo de demencia.
El trabajo sugiere que el análisis de las fluctuaciones espacio-temporales del EEG puede ser útil para entender los mecanismos neuronales implicados en el deterioro cognitivo leve, una fase inicial que deriva en buena medida en el desarrollo de alzhéimer y cuya detección precoz es clave para ralentizar la enfermedad.
Como precisa el investigador del GIB Jesús Poza Crespo, la demencia debida a la enfermedad de Alzheimer es la principal forma de demencia en los países occidentales y a día de hoy no hay un tratamiento que sea capaz de curarla. Sin embargo, si se obtiene un diagnóstico en una fase temprana es posible disminuir su progresión. En este sentido, el deterioro cognitiva leve (DCL) debido a alzhéimer juega un papel crucial, ya que es considerada la fase prodrómica de la enfermedad, es decir, la que presenta los síntomas iniciales que preceden a su desarrollo.
El electroencefalograma puede aportar información muy interesante para ayudar a entender los cambios cerebrales
De este modo, “una detección temprana de la demencia tipo alzhéimer pasa en gran parte por una identificación precisa del deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad”, subraya. Diversos estudios sugieren que la actividad neuronal es sensible a cambios cerebrales sutiles provocados por las formas incipientes de esta demencia. Por ello, el análisis de registros neurofisiológicos, como el electroencefalograma (EEG), “puede aportar información muy interesante para ayudar a entender estos cambios cerebrales”.
En concreto, en el estudio desarrollado, publicado en la revista ‘Current Alzheimer research’, el equipo ha explorado la dinámica neuronal en diferentes fases de la demencia por enfermedad de Alzhéimer. Para ello, analizaron señales EEG de tres grupos: enfermos con demencia debida a enfermedad de Alzhéimer, personas con deterioro cognitivo leve debido a enfermedad de Alzhéimer y personas cognitivamente sanas de edad avanzada. Para analizar la dinámica neural diseñaron un nuevo parámetro que permitía estudiar los patrones de fluctuación espacio-temporales de la actividad EEG. Asimismo, los resultados registrados con el nuevo parámetro se compararon con los obtenidos mediante parámetros convencionales empleados en estudios anteriores, para evaluar si se aportaba nueva información.
Los resultados alcanzados por los investigadores sugieren que las personas con deterioro cognitivo leve debido a enfermedad de Alzhéimer muestran patrones anormales de fluctuación espacio-temporal que dependen de la banda de frecuencia analizada. Además, el parámetro propuesto aportó información complementaria a la proporcionada por parámetros estudiados en trabajos anteriores. “Combinando su información conseguimos una precisión a la hora de diferenciar personas cognitivamente sanas de personas con deterioro cognitivo leve debido a enfermedad de Alzhéimer del 79,2%”, detalla el investigador del GIB.

Una valiosa herramienta
El estudio llevado a cabo por el equipo vallisoletano proporciona una nueva herramienta para entender los complejos substratos neuronales subyacentes a la demencia y el deterioro cognitivo leve debidos a enfermedad de Alzhéimer. Además, en estos momentos trabajan en ampliar las poblaciones bajo análisis para conseguir una mayor capacidad de generalización de estos resultados.
Las implicaciones de esta línea de investigación son prometedoras, ya que los protocolos de diagnóstico de la demencia y del deterioro cognitivo leve debidos a enfermedad de Alzhéimer todavía no incluyen al EEG como prueba complementaria. “Una de las posibles razones es que el análisis visual de esta señal es muy complejo. El EEG es una señal ruidosa que, aunque refleja la actividad neuronal en tiempo real, está muy distorsionada por las estructuras cerebrales que tiene que atravesar hasta llegar a los sensores de registro”, explica Poza Crespo, quien agrega que este análisis precisa así “de la aplicación de métodos matemáticos más o menos complejos que permiten aislar la información cerebral del ruido”.
En comparación con otras técnicas de neuroimagen, como la tomografía por emisión de positrones o la resonancia magnética funcional (que sí se recomiendan en los protocolos de diagnóstico de la demencia por enfermedad de Alzhéimer), el coste del EGG es mucho menor. Por ello, continúa, “es importante investigar en la identificación de potenciales biomarcadores de la demencia y el deterioro cognitivo leve debidos a enfermedad de Alzhéimer basados en el EEG, ya que esto redundaría no sólo en una reducción significativa de costes al sistema sanitario, sino también en una mejora en la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores”.
El Grupo de Investigación Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid trabaja desde 2004 en la caracterización de los substratos neuronales de la enfermedad de Alzhéimer. El doctor Poza Crespo subraya la importancia de investigar este tipo de demencia. “Si bien existen diferentes factores de riesgo asociados a la demencia por enfermedad de Alzhéimer el más importante es la edad. En un país con una pirámide poblacional como España, y en concreto en una comunidad autónoma tan envejecida como Castilla y León, esto es muy reseñable. Además, el impacto de esta demencia es muy importante y no solo para el sistema público de salud, sino también para las familias y para el propio enfermo”, concluye.


                                                  Fuente: Revista científica “Current Alzheimer research”

lunes, 2 de octubre de 2017



LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

Explicado de forma sencilla por una reconocida endocrinóloga (*)

Suena el despertador (riiiinnnggg) y el cerebro empieza a preocuparse: "Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible"... Llama a la primera Neurona que tiene a mano y manda el mensaje de ver qué disponibilidad hay de Glucosa en la Sangre.
Desde la Sangre le responden: Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.
El Cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la Neurona mensajera: De acuerdo, vayan hablando con el Hígado a ver qué tiene en reserva.
En el Hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.
En total solo hay unos 290 gramos de Glucosa, lo que, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el Cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.
El Cerebro le ordena a la Cortisona: saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.
La Cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las Células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al Hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se autodevora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al iniciar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de *'grasa de reserva'*y la persona engordará.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la Hormona Cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
Así que ya lo sabes ahora... Nunca más salgas de casa sin desayunar, tu organismo te lo agradecerá y compensará con mayor salud, la misma que podrás disfrutar viviendo más tiempo y sano para que convivas con tus seres queridos... Si desayunas temprano, te llenaras de la energía suficiente, para que tu mente sea más ágil, tus pensamientos más espontáneos, tu cuerpo más relajado, con mayor facilidad de movimiento y por lógica... Te estresarás menos.

                                                    Fuente:   * Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga) venezolana

                                                                                                           Foto: Cortesía de Absolut Viajes