martes, 24 de septiembre de 2013

Endocrinologia

Desayuno Explicado de manera fantástica

por la endocrinólogo Daniela Jakubowic

Riiinnngggg!!!!!!!!!
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'"...
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:' Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.
 En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
 Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia:'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.
Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
 Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
¿Cómo afecta eso nuestro peso?
Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.
 La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

 Así que ya lo sabes ahora...nunca más salgas sin desayunar, tu organismo te lo agradecerá y compensará con mayor salud, misma que podrás disfrutar viviendo más tiempo y sano para que convivas con tus seres queridos... Desayunado temprano, llevarás energía suficiente misma que te ayudará a que tu mente sea más ágil, tus pensamientos más espontáneos, tu cuerpo más relajado, con mayor facilidad de movimiento y por lógica... Te estresarás menos.

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com

Gastroenterologia pediatrica

Por qué los niños no quieren comer?

Expertos revelan nuevas tácticas para ayudar a los padres a manejar niños con dificultades alimenticias.

Dr. Benny Kerzner
Un estudio realizado por el gastroenterólogo Benny Kerzner, miembro de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica, determinó que el 50% de padres, en Estados Unidos, reportan dificultades de alimentación con sus hijos.
De acuerdo a la investigación y al tipo de comportamiento, el experto logró determinar que existen tres tipos de dificultades que se pueden presentar en los niños.
 1. La falta de apetito. Hay niños que tienen poco interés en la comida o que se llenan con facilidad.
2. Los comedores selectivos. Existen niños que limitan su dieta a unos pocos alimentos. A menudo se los describe como ‘exigentes’ o ‘quisquillosos’ y son reacios a probar nuevas comidas.
3. El miedo a alimentación. Son niños que tienen miedo de comer después de haber pasado por una experiencia traumática con un plato específico. El experto expuso estos temas en la II Cumbre en Dificultades de Alimentación, que recientemente se desarrolló en Quito, Ecuador.
Kim Milano, nutricionista invitada a la cumbre, señaló que el ejemplo que dan los padres a la hora de comer es fundamental, pues son los adultos quienes crean hábitos saludables en los hijos. La recomendación de la experta es sentarse a comer con toda la familia, por lo menos dos veces a la semana. Este espacio debe ser de armonía y generar una experiencia positiva. Es fundamental que no existan distracciones (no encender el televisor, ni juegos).  Este momento,  en el que se fomenta el diálogo, es preciso para introducir nuevos alimentos en la dieta de los pequeños.
Además, recalcó la especialista, que la relación entre la madre y el hijo está íntimamente vinculada con la comida, pues muchas veces cuando el pequeño está enojado con su madre, este suele rechazar los alimentos. La clave está en no obligar a comer al niño, ni ofrecerle sus alimentos favoritos como recompensa por comer aquello que no les gusta. Se trata más bien de hacerle comprender que alimentarse bien le traerá muchos beneficios a futuro. Esto se logra conversando con el niño y dándole ejemplos acerca de cómo quiere ser de grande, un hombre o una mujer atlético/a o una persona obesa. Este tipo de comparaciones impacta a los niños.

Hay una clasificación de seis tipos de niño por el comer:

Niños confundidos
Se produce por la influencia de los padres (madres que hacen dieta o padres que no gustan de ciertos alimentos). Es clave que los padres se informen sobre el tipo de alimentos que los hijos requieren durante su crecimiento e incluirlos poco a poco en la dieta. Además, decirle al niño para qué son buenos tales o cuales alimentos y en qué les van a beneficiar. También hacerle reflexionar sobre cómo le gustaría verse cuando sea grande: fuerte y sano o pequeño y enfermo.

Niño de poco apetito 
Tienen escaso interés en la comida o se llenan fácilmente. Para ayudarlos hay que motivarles a comer. Si ellos tienen un héroe favorito dígale que él o ella son fuertes y poderosos porque se alimenta bien. Si rechaza el almuerzo no le presione; esto puede ser contraproducente. Haga que su siguiente comida sea reforzada. No le brinde ningún tipo de 'snack' durante este lapso.
Niños selectivos
Limitan su dieta a unos pocos alimentos y son reacios a probar nuevos. Se los describe como 'exigentes' o 'quisquillosos'. En general están bien alimentados; sin embargo, es valioso que su menú sea variado para que aprovechen mejor otros nutrientes. La nutricionista Milano recomienda introducir nuevos alimentos acompañados de salsas o presentarlos en platos decorados en forma llamativa.

Niños miedosos
Sienten temor de comer después de haber pasado por una experiencia dolorosa o haber probado un alimento que no les gustó. El obligar a los niños a comer y el castigo para conseguirlo puede dar como resultado este tipo de dificultad en ellos. Para poder ayudarle, procure comer en familia, al menos una vez al día, y hacer de este espacio un tiempo de enseñanza.
Niños vigorosos
Estos pequeños rara vez demuestran tener hambre. Generalmente se sienten satisfechos y se distraen con facilidad a la hora de comer, con juegos o se levantan de la mesa. Cuando comen a deshoras ('snacks', frutas, etc.) es lógico que no sientan hambre en el momento de sentarse a la mesa. Es recomendable darles un refrigerio dos a tres horas antes del almuerzo o cena.
Niños deprimidos
A los miembros de este grupo les da lo mismo comer o no. Por lo general, son niños que han estado al cuidado de otras personas que no son sus padres. En estos casos es aconsejable incentivarlos a comer. Con ellos funciona muy bien el ponerles nombres llamativos a los alimentos, por ejemplo: 'las arvejas voladoras' u otorgarle una cualidad especial a una verdura o fruta: 'las zanahorias de los rayos X', 'las super­espinacas', etc.
Fuente: Material de apoyo y dibujo cortesía de la revista Familia, de Quito, Ecuador.

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com

Reseña de libros

“El mundo islámico cree que hay una
 conspiración occidental para destruirlo”

Salman Rushdie presento en Madrid su nuevo libro, “Joseph Anton”

En esta novela autobiográfica narra su vida tras la fetua del ayatolá Jomeini

El autor fue acusado de blasfemia por su libro 'Los versos satánicos'

Salam Rushdie
San Valentín es el día del amor. Pero el 14 de febrero de 1989 Salman Rushdie no recibió ninguna declaración de pasión. Más bien, una condena a muerte. El ayatolá iraní Jomeini dictó ese día una fetua contra el autor de origen indio. Traducido, animaba a cualquier musulmán que se cruzara con él a asesinarlo. La culpade Rushdie era haber escrito una novela, Los versos satánicos, de la que se considera “muy orgulloso” pero que el ayatolá acusó de blasfemia.
Fue el día que cambió para siempre la existencia de Rushdie (Bombay, 1947). Y es el punto de partida de su nuevo libro, Joseph Anton(Mondadori). De ahí, y a lo largo de 686 páginas, la obra pasa por una pesadilla de vida en Reino Unido, bajo escolta y de casa en casa, y llega hasta el momento en el que por fin, nueve años después, el autor se siente libre de coger un taxi. “Es una novela muy autobiográfica, en la que todo es cierto”, cuenta Rushdie, en una rueda de prensa para presentar la obra en Madrid.
Verdadero es también el seudónimo que empleó durante años y que da el titular al libro –y que se debe a los nombres de Joseph Conrad y Anton Chéjov-. “La parte pública de la historia ya estaba en los periódicos. Pero nadie conocía el lado personal, cómo fue para mí vivir ese periodo”, asegura Rushdie. De ahí que el libro parta de sus vivencias íntimas, su salud y la relación con su familia para luego mover el foco hacia un contexto más amplio, donde el Foreign Office británico le invita a pedir perdón por Los versos satánicos, la policía del Reino Unido le informa de que es el hombre más en peligro del país tras la reina, y algunas editoriales rechazan publicar su libro.
Varios problemas Rushdie tuvo también con Joseph Anton. Pero en este caso dependían de él: “He esperado mucho para escribirlo. Quería que fuera un punto y final a esa historia y no quería hacerlo en el momento cumbre de las emociones. Necesitaba desprenderme de la rabia, llegar a estar en paz para mirar atrás con tranquilidad”. Y hasta con un humor, ya que Joseph Anton narra el drama de la espada de Damocles de Rushdie pero también se ríe de él.
Y en efecto sonríe el autor al recordar uno de los episodios más surrealistas de esos nueve años. Tras un fallido atentado, para evaluar las amenazas para la editorial Penguin al publicar Los versos satánicos, el director, Peter Mayer, encargó un informe que, por razones de seguridad, sustituía los nombres de los protagonistas con los de algunos pájaros. Se tituló Evaluación de la fortaleza y potencial de la protesta del Caradrino contra la Limosa de la Paloma del Charrán Ártico e implicaciones para el Chorlito Dorado. Con Rushdie en el papel del Charrán Ártico.
Con la tercera persona se refiere en cambio el autor a sí mismo durante todo el libro: “Empecé con la primera, pero era todo un yo, yo . Pensé: ‘Basta, ¡cállate!’. También es más fácil ser crítico contigo mismo cuando usas ‘él’ en vez de ‘yo”. Y, además, el Rushdie que escribe es un autor de 65 años y muchas experiencias mientras que el personaje tiene un cuarto de siglo menos y solo empezaba a intuir la tormenta que se le echaba encima.
Sea como fuere, ese desdoblamiento de su personalidad no tendrá secuela. “Es el último libro en el que hablo de mí. De hecho ni siquiera me gustan las autobiografías. Pero de repente mi vida se volvió interesante”, afirma Rushdie. Con este eufemismo el autor se refiere a una recompensa de millones de dólares para quién le matara y a una amenaza que se cobró varias víctimas: su traductor japonés fue asesinado, el italiano golpeado brutalmente y su editor noruego recibió tres balas.
Un destino que el escritor comparte con otros autores de obras controvertidas sobre el Islam, algunos de ellos musulmanes, como el Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfuz, apuñalado por un extremista islámico: “Muchos escritores han sido atacados o matados. Las acusaciones siempre han sido idénticas, la misma retórica medieval: blasfemia, herejía, insulto. En 1989 parecía un fenómeno digno de la Inquisición pero entre tanto hemos visto cómo se desarrollan las políticas extremistas”.
También se ha visto, hace poco, como una chapuza de vídeo que insulta a Mahoma en la Red puede acabar provocando muertes y ataques a embajadas en más de 20 países. Rushdie critica tanto el filme como sus consecuencias: “Es un vídeo malísimo en YouTube. Allí hay tantas cosas que cualquiera podría sentirse insultado. Responder así es erróneo y ridículo. Pero forma parte de una paranoia más amplia: el mundo islámico está convencido de que hay una conspiración de los líderes occidentales para destruirlo”.
La trama para destruir a Rushdie en cambio debería de haberse aplacado. Y el entonces presidente iraní Jatami ya retiró por lo menos la recompensa por su homicidio. El autor en cualquier caso reconoce que “es el pasado” y que ya no se preocupa. También porque cuenta con la promesa que en su día le hizo el periodista americano Bill Buford: “Tus amigos vamos a formar un anillo de hierro para que vivas en él”. Toda una declaración de amor. Por fin, un San Valentín.

Foto y dibujo, cortesía de Wikipedia y Casa del Libro, respectivamente
Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com


Neumonologia

Parte II y final
90 % de los pacientes
que sufre EPOC son fumadores

Dr. Carlos Talamo, neumonologo
¿Se pueden prevenir las neumonías?
Las neumonías se pueden prevenir administrando vacunas. Existen vacunas para neumococos, que son el germen más común en estas infecciones. Sin embargo estas vacunas podría tener ciertos efectos colaterales, y por ello se suministran sólo en pacientes que tienen algunas indicaciones específicas. Una de las indicaciones podría ser en pacientes que tienen EPOC severo,  pues no deben correr el riesgo de contraer infecciones respiratorias. Generalmente se emplean en personas en las que una infección podría poner en riesgo su vida. Para indicar este tipo de vacunas hay que calcular el riesgo y el beneficio, y emplearla sólo en los casos que lo requieran.
Así lo señala en la segunda parte de esta entrevista, el doctor Carlos Tálamo es jefe de la Cátedra de Neumología y Cirugía de Tórax del Hospital Universitario de Caracas (UCV), y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Neumología y Cirugía Torácica.
¿Se puede detener el avance de estas  enfermedades?
La neumonía es curable en la mayoría de los casos. En el caso de la EPOC si una vez diagnosticada el paciente detiene el hábito de fumar, detiene  también  el  progreso de la enfermedad.
En Venezuela no existen estadísticas confiables sobre enfermedades respiratorias. Por tal razón, la Sociedad Venezolana de  Neumología, y la Asociación Latinoamericana de Tórax, harán estudios epidemiológicos que arrojen tales cifras.
Platino es el nombre de la investigación que se está llevando a cabo en toda Sudamérica, y que a finales de este año se realizará en Caracas.
El objetivo es entrevistar al azar a miembros de la población, mayo­ res de 40 años. Se les hará una en­ cuesta y  una espirometría para detectar la prevalencia de tabaquismo y de enfermedad.
Este estudio aportará cifras concluyentes sobre tabaquismo y EPOC en América  Latina.

¿Las enfermedades del sistema respiratorio pueden causar la muerte?
Si, las enfermedades respiratorias no son diagnosticadas y tratadas adecuadamente pueden ser  mortales. Una de las cosas que estamos tratando de hacer en la Sociedad Venezolana de Neumología es lograr que los pacientes se controlen y sean evaluados bien. Quienes padecen de asma, o de EPOC, ti ene obstrucciones medibles. Por eso, es absurdo tratar­ los sin hacer una espirometría. Es tan absurdo como tratar a un hipertenso sin tomarle la tensión. De manera que lo que pretendemos es educar a los pacientes y a los médicos en general para que diagnostiquen y traten adecuadamente a los enfermos con obstrucciones  respiratorias.

¿Existe alguna relación entre enfermedades obstructivas o infeccionas respiratorias y cáncer de pulmón?
Las personas que sufren de EPOC tienen mayor predisposición de padecer cáncer. La razón es que las dos enfermedades tienen el mismo origen; etiológicamente ambas dependen del tabaco. La mayoría de los pacientes que tienen cáncer de pulmón también tiene algún grado de EPOC. En el caso de las infecciones recurrentes también hay cierta relación con cáncer de pulmón. Lo que sucede es que las personas que fuman sufren más infecciones, lo que quiere decir  que si bien no es un factor de riesgo directo, es un factor  asociado.

 ¿Cuáles son los tratamientos empleados en pacientes con enfermedades  respiratorias?
Los pacientes con problemas obstructivos tienen las vías aéreas cerradas,  la medicación que debe usarse es aquella que esté dirigida directamente al órgano blanco, a los pulmones. Por eso, la forma ideal de medicación es la inhalada, porque produce una absorción  mayor y más rápida, y menos efectos colaterales. Al administrar  los medicamentos por otra vía que no sea la inhalada, la absorción es más lenta y puede producir efectos adversos.  En Venezuela existe temor a las medicaciones  inhaladas, se dice que dañan el corazón, que tienen graves efectos y eso no es cierto.
En el caso de las infecciones hoy en día contamos con tratamientos muy efectivos. En nuestro país hay varios consensos que enfocan el problema teniendo en cuenta al paciente. Debemos conocer al huésped de las infecciones, la edad y si padece o no de  otras enfermedades. Estos factores indicarán el tratamiento que debe usarse.
En general, en neumonía se emplean antibióticos  que tiene cobertura sobre todos los gérmenes. Algunos  especialistas  prefieren la combinación de antibióticos, por ejemplo betalactámicos  más un macrólido; pero hay otros antibióticos como las fluoroquinolonas, que tienen cobertura sobre todos los gérmenes. También hay unos más recientes como los ketólidos, que son útiles sobre  grampositivos.
En el caso de la EPOC actualmente los que se utilizan más son las fluoroquinolonas  y betalactámicos.  El Moxifloxacino, por ejemplo, es una quinolona de las más nuevas.

Entrevista publicada con licencia de Magazine Medico, publicación venezolana dirigida por el doctor Héctor Aguilera R.

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com