lunes, 30 de julio de 2018


DESCONOCIMIENTO SOBRE SALUD DEL CORAZÓN:
¿Por qué debemos informarnos?


Según una encuesta realizada por América Economía y Cleveland Clinic, el hospital número uno en cuidados del corazón en Estados Unidos por los últimos 23 años, a cerca de 700 ejecutivos en más de 20 países, un 70,8% no conoce cómo realizar una resucitación cardiopulmonar (RCP).
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por esto que es relevante saber sobre salud del corazón principalmente en materia de prevención de enfermedades o frente a la irrupción de emergencias.
De acuerdo a la encuesta realizada donde participaron ejecutivos Latinoamérica, no existe mucha preocupación sobre salud del corazón. La encuesta identificó que sólo un tercio de los encuestados se interesa mayormente sobre su salud cardíaca, donde un 34,5% aprueba el hecho que su médico le hable de salud del corazón. En tanto, un 24,8% encuentra muy importante el consultarle siempre a su médico sobre la salud cardíaca.
El doctor Robert Cubeddu, especialista en cardiología de Cleveland Clinic Florida, cree que el interés por la salud cardíaca es algo cultural. “Dependiendo de la cultura y de la educación de los individuos, es probable encontrar grandes diferencias en lo que realmente representa la importancia de la salud en sus vidas”. Pero independiente de este factor, la falta de preocupación de los participantes “genera inquietud y creo que, como proveedores del servicio de salud, debemos atender a esa población, educarlos y tratar de motivarlos para ese propósito, ya que es sumamente importante”, expresa.

¿ENTRETENCIÓN O CUIDADOS DE SALUD?
El 58,8% de los encuestados indicaron que son más propicios a preocuparse por la salud de su corazón que ver Instagram, ya que la consideran más importante. También, el 58,9% prefiere aprender sobre salud cardíaca que leer sobre su celebridad favorita.

El Dr. Cubeddu se muestra sorprendido ante el resultado y señala que “yo suponía que la gente se preocupaba más por ver Facebook, Instagram, ver programas de TV como series o programas de entretenimiento sobre celebridades, etc., que temas relacionados a la salud”.
Sin embargo, él cree que este hallazgo podría relacionarse a la edad del paciente. “Si uno hace una muestra de una población joven seguramente encontrará que su interés realmente no es necesariamente la salud, o pasar tiempo libre leyendo sobre ella, sus beneficios y digamos todo lo relacionado a la educación de salud”.

EMERGENCIAS Y CÓMO ACTUAR
Frente a un ataque cardíaco es importante reaccionar a tiempo, ya que de esto depende que la persona que lo sufre pueda sobrevivir, o la duración de su recuperación. Una de las preguntas relacionadas de la encuesta era ¿Qué debería hacer primero si cree que está teniendo un ataque al corazón?, a lo que el 42,7% dijo que lo primero que se debe hacer es llamar al número de emergencia de su país (una de las opciones correctas). Otros se inclinaron por otra acción importante que es tragar una aspirina (16,6%). Sin embargo, muchos aún no tienen claro estos pasos y señalaron que lo primero, sería llamar a un doctor (19,3%).
En cuanto a los síntomas, la gente demostró más conocimiento y la mayoría (58,3%) pudieron reconocerlos. Estos son presión, tensión o molestia opresiva en el pecho (con un 24,2% de respuestas); dolor en uno o en ambos brazos (19,7%); y falta de aire (14,4%).
Pero uno de los principales hallazgos reveló que 496 personas, es decir, un 70,8%, no sabe cómo realizar una resucitación cardiopulmonar (RCP). Apenas un 29,2%, sí. Cabe señalar que esta técnica de primeros auxilios se utiliza para salvarle la vida a una persona frente a un paro cardiorrespiratorio.
El doctor Cubeddu comenta que esto refleja “la poca atención que se le ha dado a través de medios de comunicación a la educación de la población y de profesionales en cómo realizar este tipo de maniobras que pueden salvar la vida de un paciente”. A su juicio, esta situación podría cambiar si se incorporara al menos alguna herramienta o algún tipo de curso básico de resucitación en todo tipo de empresas, independientemente de donde se trabaje.
En cuanto a la técnica misma, a los que respondieron de forma afirmativa -que conocían como hacer RCP- se les hizo la siguiente pregunta: Para la persona promedio que realiza RCP a un adulto, ¿cuál es la relación entre las respiraciones y las compresiones torácicas?, a lo que el 64,9% respondió que es 30 compresiones de pecho para dos respiraciones de rescate, que es lo correcto. Y por la rapidez que se debe presionar para hacer las compresiones de RCP en el pecho, el 56,1% indicó que 40-60 compresiones por minuto, un dato errado ya que se recomiendan entre 100 a 120. Sólo un 7,3% señaló esta opción.

TABAQUISMO Y EFECTOS EN EL CORAZÓN
El tabaco representa un peligro considerable para el corazón. De hecho, el tabaquismo es una de las causas principales de enfermedades cardíacas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ya que “aumenta el estrechamiento y la obstrucción de las arterias”. Esto fue respondido sólo por el 34,1% de los encuestados, lo que demuestra poco conocimiento de lo que genera el hábito de fumar, mientras que un 24,9% declararon que aumenta la presión sanguínea.
La raíz del desconocimiento de estos efectos negativos para la salud del corazón tiene que ver, a juicio del Dr. Cubeddu, con que tradicionalmente la gente relaciona el cigarrillo con el cáncer y problemas de pulmón, “sin embargo yo me atrevería a decir que la relación entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares son tal vez hasta más importantes. El infarto del miocardio y las enfermedades cardíacas representan la causa número uno de mortalidad en nuestro país (EE.UU.) y el tabaquismo es una de los primeros causantes de factores de riesgo asociados a estas enfermedades cardiovasculares”.
El cardiólogo cree que para disminuir la cantidad de fumadores y prevenir, se podría ejercer, por ejemplo, algún tipo de restricción ante la venta libre de tabaco.


Fuente: Fuente: Cluster Salud – Newsletter -  America Economía 
Dibujo: Cortesía de Gilberto González García, de Corte Informatico.

viernes, 27 de julio de 2018



ALEXANDRE PIERI SOBRE EL ACV:
“La telemedicina es una estrategia de guerra”

El neurólogo vascular del Hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, Brasil,  se refiere a la importancia de reaccionar a tiempo frente a un accidente cerebro vascular (ACV), intentando reconocer sus señales y síntomas.
Este médico a través de loa Telemedicina
 atiende a distancia a un paciente
Los accidentes cerebro vasculares (ACV) son emergencias médicas, donde si se actúa rápido, se pueden evitar o incluso revertir las lesiones provocadas. De hecho, según la American Stroke Association, el 80% de quienes tienen un ACV podrían tener éxito en su recuperación, si se detectan los síntomas y se les da tratamiento adecuado. 15 millones de personas en el mundo sufren un ataque de estas características anualmente, informa la OMS.
Los ACV ocurren cuando se interrumpe o se reduce gravemente el suministro de sangre al cerebro, lo que provoca que el tejido cerebral no reciba oxígeno y nutrientes. En cosa de minutos, las células cerebrales empiezan a morir.
Alexandre Pieri, indica que es primordial actuar rápido y conocer los síntomas más comunes como son: desvío de boca, pérdida de fuerza de un lado del cuerpo, dificultad para modular, y cierta alteración visual que puede resultar en pérdida de visión de un ojo, (amaurosis monocular o hemianopsia), o pérdida del campo visual. Pero si hay dudas, recomienda acudir rápidamente al hospital.
- Al referirse a la forma de prevenir un ACV, dijo que a través de los hábitos de vida, la alimentación, el equilibrio entre el placer o entretención o el trabajo, espiritualidad y religión... todo ese tiene un gran impacto en la prevención. Además de aquello tenemos medicamentos para tratar la hipertensión o diabetes, o colesterol, y obesidad, que dependen de los hábitos, pero hay tratamientos para ellos también. El cigarro, el alcohol en exceso también afectan. Igualmente, el estrés y la depresión son factores de riesgo, tan graves como los demás.

- Con respecto a los anticoagulantes de nueva generación, explicó que hoy tenemos tratamientos extremadamente eficaces. Anticoagulantes, que ya no son tan nuevos, pero los que se llaman nuevos anticoagulantes, como dabigatrán, tienen un impacto en la reducción de ACV, causada por la fibrilación auricular, de hasta 75%, comparada con la no tratada. Considerando que estas drogas son fáciles de usar y tienen poquísimos efectos colaterales, con muy bajo riesgo de sangrado, se consideran actualmente uno de los mayores descubrimientos del siglo, desde el punto de vista del impacto socioeconómico en la prevención de enfermedades vasculares.

LA INCIDENCIA DE ESTA EMERGENCIA EN AMÉRICA LATINA
Los ACV han aumentado en la región, primeramente por un factor de riesgo no modificado, que es el más importante, la edad. Con el aumento de la expectativa de vida, el ACV aumenta, porque a cada década después de los 55 años, el riesgo de tener uno se duplica. Tenemos otro problema, el nivel socioeconómico. Europa se ha enriquecido y envejecido y nosotros muchas veces no nos enriquecemos, pero sí envejecemos. A partir del momento que el nivel educacional no es de los mejores, no es tan bueno, la exposición y el control de los factores de riesgo se hacen peores y además de que el nivel socioeconómico más bajo no tiene posibilidades de hacer uso de estos medicamentos de última generación. Michael Porter, en su libro “Redefiniendo la Salud”, mostró claramente que cuando se gasta en salud, se gana muchísimo, porque se reducen los costos, y los medicamentos que parecen ser caros llevan a una reducción de costos en un ámbito nacional bastante grande.

IMPORTANCIA DE LA LLAMADA “VENTANA TERAPÉUTICA”
-En la trombólisis por vía intravenosa con alteplasa (medicamentos trombolítico), explica el galeno, cuando se hace, hasta 4 horas y media post evento, existe una gran chance de reducir las secuelas. Cuando antes se trate mejor será. Hasta 1 hora y media del comienzo de las señales y síntomas, tratamos solo 3 personas para salvar a 1, hasta 3 horas, tratamos 7 para salvar a 1, y hasta 4 horas y media, 14 para salvar a uno. A cada minuto que pasa el tiempo, 2 millones de neuronas cerebrales se pierden. A cada 10 minutos el beneficio cae a la mitad. Por eso mientras antes se trate mejor, y esto es un trabajo en equipo, pre hospitalario, con el reconocimiento temprano de señales y síntomas. En Brasil usamos una escala donde se le pide al paciente que sonría, extienda los brazos, abrace y hable. Si uno de estos se altera, corra al hospital, puede ser cualquier cosa pero puede ser un ACV, y si es, se recibe el tratamiento de inmediato.
En cuanto al uso de la telemedicina para atender eficazmente al paciente, dijo que es una estrategia de guerra que da la posibilidad de tratar a distancia a varios pacientes que no tienen al médico especialista a su lado, algo ampliamente usado en Europa, validado también en que la eficacia y la seguridad está comprobada. Entonces la telemedicina es una oportunidad de tratar pacientes sin tener al especialista in situ, pero para eso hay que capacitar a los profesionales, todos en conjunto.

En cuanto a la preparación de los médicos en América Latina para atender a estos pacientes, precisó el doctor Pieri, que  ha mejorado mucho pero falta todavía. Chile es un ejemplo en que hay buenos especialistas. A ellos les corresponde replicar este conocimiento con la formación de seguidores y ahí daré una opinión personal. Para el futuro, todo urgenciólogo necesitará aprender en las escuelas de medicina de la universidad a tratar el ACV. Nos corresponde a nosotros, los neurólogos, seguir los que los cardiólogos hicieron, replicando el conocimiento para todos los urgencistas para que puedan hacer este tratamiento. La telemedicina, según mi experiencia, nos ayuda no solo a tratar, sino también a formar personas.

Fuente: Cristian Nuñez, de Cluster Salud – Newsletter -  America Economía
Fotografía: Cortesía de GlobalMed

lunes, 23 de julio de 2018



ADIÓS QUIMIOTERAPIA!
Españoles desarrollan generador que destruye tumores

Investigadores de la Universidad de Pompeu Fabra y de la Universidad Zaragoza de España, tras indagar largo tiempo sobre algún método alternativo, de igual eficacia que los tradicionales, pero menos invasivo, los han desarrollado y patentado un generador de pulsos de alta tensión para destruir tumores sólidos, mediante el fenómeno conocido como “electroporación irreversible”.

Con este nuevo sistema se podrán destruir tumores sólidos de un modo más rápido y menos invasivo que con el actual tratamiento químico o con la radioterapia.
Uno de los efectos más negativos que tienen los tratamientos tradicionales para combatir el cáncer, como la radio o la quimioterapia, son sus efectos secundarios como la caída del cabello, las náuseas y vómitos, la falta de apetito, el cansancio constante, la resecamiento de la boca, entre otros. Y todo esto se debe a que son tratamientos altamente invasivos.
¿En qué consiste este novedoso método y qué lo diferencia de los tradicionales? Que provoca la muerte de las células al ser éstas incapaces de reparar el daño que los campos eléctricos elevados provocan en su pared celular.
Alguno de los beneficios que presenta la electroporación irreversible para sus pacientes, es que su mecanismo de acción no se basa en alteraciones térmicas, lo que aporta mejoras en la recuperación y permite que sea posible tratar tumores que por su localización no serían tratables, y de un modo más rápido, menos tóxico y menos invasivo, al no ser térmico ni utilizar fármacos.
Oscar Lucía, investigador del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, explicó que, comparado con la quimioterapia, este sistema es “más localizado y menos lesivo, porque no implica calentamiento térmico a diferencia de la radioterapia o de la radiofrecuencia” y, por tanto, la recuperación es más rápida y con menos secuelas.
Por el momento, el generador, que puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios pico a pico y corrientes de hasta 400 amperios, ha sido probado con éxito en estudios “in vivo” y ha demostrado su capacidad para destruir grandes volúmenes de tejido. Pero la patente ha despertado el interés de varias empresas, lo que permitirá avanzar en la electroporación irreversible como herramienta eficaz en la lucha contra el cáncer.

Fuente: Diario El Heraldo, de Aragón España.
Fotografía: Cortesía de la Website Elsalvador.com




A PARTIR DE HOY REINICIO
MIS ARTÍCULOS SOBRE SALUD EN FACEBOOK   Y EN EL BLOGGER 
 "MAS SOBRE SALUD CON...”
los días de publicación: lunes y viernes