jueves, 28 de septiembre de 2017


NUEVE EJEMPLOS IMPRESIONANTES DE CÓMO
NOSOTROS MISMOS INFLUIMOS EN NUESTRO CEREBRO


Nuestro cerebro es tal vez el órgano más misterioso de nuestro cuerpo. Cada día, los científicos descubren algunos datos nuevos acerca de su funcionamiento, pero aún hay muchos misterios por resolver.

9. Falta de sueño crónica
Los científicos de la Universidad de California, en Berkeley, encontraron pruebas contundentes que demuestran que el déficit del sueño puede afectar la memoria y provocar la enfermedad de Alzhéimer. Lo que pasa es que, mientras dormimos, las células del cerebro eliminan los compuestos tóxicos que afectan el cerebro. Si la persona duerme poco sistemáticamente, dichos compuestos no son eliminados y afectan las células del cerebro.

8. El estrés prolongado destruye el cerebro
Los problemas de memoria, inhabilidad de aprender cosas nuevas y controlar las emociones: estos son algunos de los efectos del estrés crónico. Además, esta enfermedad hace que la persona se irrite con facilidad, se sienta angustiada, tensa y se distraiga a menudo. Señala un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

7. El amor y el odio tienen mucho en común
Los científicos británicos descubrieron que el amor y el odio se originan en zonas cerebrales similares. Sin embargo, a diferencia del odio, el amor reduce notablemente la actividad de las zonas del cerebro responsables de la lógica. Reseña el Laboratorio de Neurobiologóa de Inglaterra. www.vislab.ucl.ac.uk

6. El cerebro es especialmente sensible a la deshidratación
El 80% de nuestro cerebro es agua. Por lo tanto, una pérdida insignificante del líquido (aproximadamente 2%) reduce notablemente la concentración, empeora la memoria a corto plazo y afecta habilidades cognitivas.

5. El embarazo cambia la estructura del cerebro
Los científicos demostraron que en las mujeres embarazadas disminuye la cantidad de materia gris en las áreas del cerebro en las que se origina la habilidad de entender a las demás personas. Todo esto es necesario para fortalecer el vínculo entre la madre y el hijo, y ayudarle a la mujer a entender mejor las necesidades de su bebé, así como notar cualquier cambio.

4. La Abundancia del azúcar en la dieta afecta la memoria y disminuye la capacidad para aprender.
Una cantidad elevada de fructosa en tu régimen puede hacer que el funcionamiento del cerebro sea menor; también reduce la habilidad de estudiar y memorizar la información, así como la de concentrarse. Esto se debe a que el exceso de azúcar destruye las conexiones neuronales del cerebro.
Los científicos resaltan que el azúcar de producción industrial es aún más nociva (se agrega en las bebidas sin alcohol, sazonadores, salsas y alimento infantil). Sin embargo, los alimentos que contienen los ácidos grasos omega-3 (pescado graso, nueces, hígado de pescado) recuperan el daño. Revela un estudio publicado por la revista The Journal of Physiology.

3. El amor romántico y el amor de madre son muy parecidos
Resulta que, en cuestión de actividad cerebral, las relaciones románticas y maternales se parecen mucho, pero existen ciertas diferencias. Por ejemplo, en el caso de un amor apasionado, se activan las áreas del cerebro que tienen que ver con la excitación sexual. Además, se reduce el nivel de ansiedad y estrés y se intensifica la euforia. En las madres se activan las áreas responsables por la formación del vínculo.

2. Pintar mejora la función cerebral
De acuerdo con una investigación, actividades como pintar y admirar obras de arte mejoran notablemente la interacción entre las áreas del cerebro y desaceleran el envejecimiento. Los científicos estudiaron el efecto del arte en las personas de 62 a 70 años de edad. La mitad de ellos tomó un curso de historia de arte, y otra mitad, un curso de pintura. Resultó que estas últimas tuvieron un mejor efecto en la gente que las primeras.

1.-Leer entrena el cerebro
Los científicos de Oxford demostraron que en el proceso de lectura se entrenan las habilidades cognitivas del cerebro. Al mismo tiempo, se activan las áreas que en otras actividades permanecen inactivas. Mientras lees, la sangre llega a las áreas del cerebro relacionadas con la concentración y aprendizaje. Curiosamente, esto no ocurre mientras ves la televisión o juegas un videojuego.


                                                                      Dibujo cortesía de Harvard Health Publishing

jueves, 21 de septiembre de 2017


Hoy es el Día mundial del Alzhéimer

SI NO DISTINGUE EL OLOR A CHICLE
O GASOLINA, CUÍDESE DE LA DEMENCIA


Los estudios indican que los cambios en la capacidad de oler correctamente podrían estar directamente relacionados con la aparición del Alzhéimer.
La pérdida de memoria, dificultad con el pensamiento y lenguaje son algunos de los síntomas con que se comienza a manifestar la demencia. Esto, también acompañado de cambios en el estado de ánimo y comportamiento de la persona, según la Sociedad de Alzhéimer.
Sin embargo, se han encontrado dos nuevos y muy específicos síntomas para identificar la demencia a temprana edad: La dificultad de identificar entre el olor a gasolina y el chicle.
Los estudios indican que los cambios en la capacidad de oler correctamente podrían estar directamente relacionados con la aparición del Alzhéimer y la demencia.
Una de las autoras del estudio, Marie-Elyse Lafaille, dijo que “durante más de 30 años los científicos han estado explorando la conexión entre la pérdida de memoria y la dificultad que los pacientes pueden tener para identificar los olores”
Además, el equipo de la Universidad de McGill en Canadá, señalaron que uno de los primeros cambios al comenzar la demencia podría dañar las neuronas olfativas, que distinguen entre distintos aromas.
Para comprobarlo, utilizaron gasolina, chicle y limón en 300 personas. Todas con alto riesgo de padecer esta enfermedad, ya que los padres de éstos tienen la condición neurológica progresiva.
Lafaille-Magnan, dijo que “esta es la primera vez que se ha podido demostrar claramente que la pérdida de la capacidad de identificar olores se relaciona con marcadores biológicos que indican el avance de la enfermedad”.
Además, expresó que “esto tiene sentido porque se sabe que el bulbo olfativo, involucrado con el sentido del olfato y la corteza entorrinal, involucrados con la memoria y el nombre de los olores, están entre las primeras estructuras cerebrales en primer lugar son afectadas por la enfermedad”.

¿Se puede prevenir la demencia y el Alzhéimer?
Según algunos estudios, sí y el ejercicio es el mejor remedio. Tal como señala un estudio de Universidad de la Columbia Británica en Canadá recogido por el diario The New York Times, la actividad física es muy buena para reforzar las funciones cerebrales.
La buena noticia es que no necesitas ejercicio exhaustivo, con varias caminatas enérgicas a la semana, puedes contribuir a tu sanidad mental.
“El estudio examinó el deterioro cognitivo vascular, la segunda forma más frecuente de demencia en el mundo, después de la más conocida enfermedad de Alzhéimer. La condición surge cuando los vasos sanguíneos se dañan y la sangre no fluye apropiadamente al cerebro. Comúnmente es asociada con la hipertensión y los padecimientos cardiacos”, señala el diario.
En este sentido, el ejercicio ayuda a la presión arterial y cardiovascular, lo que a su vez contribuye a prevenir e incluso mejorar la condición de quienes tienen problemas de memoria en etapas tempranas de la enfermedad.


                                                               Fuente informativa: Cluster Salud de América Economía

viernes, 25 de agosto de 2017


El compañero ideal
en la lucha contra el cáncer

Se trata del llamado Cuidado Integrativo

Para quienes se enteran de que tienen cáncer, la prioridad es encontrar un plan de tratamiento. Pero tratar el cáncer es sólo una parte de la batalla.
El cáncer, y los tratamientos que se usan para combatirlo, con frecuencia provocan diversos efectos secundarios, como pueden ser dolor, fatiga y desnutrición, los cuales afectan la calidad de vida de los pacientes. Aún más preocupante es que estos efectos pueden ser acumulativos, es decir, un efecto puede conducir a otro, y otro,  llevando incluso al fracaso del tratamiento si no se atienden adecuadamente.
El Cancer Treatment Centers of America, en Boca Ratón, Florida
La respuesta está en un enfoque llamado Cuidado Integrativo. Este enfoque combate al cáncer, al tiempo que ayuda al paciente a conservar su fuerza, resistencia y calidad de vida.
El Cuidado Integrativo es una combinación de métodos convencionales de tratamiento, como quimioterapia o cirugías, a los que se suman técnicas basadas en evidencias, como terapia de nutrición, medicina naturopática y masajes. En conjunto, esta combinación ayuda a manejar los efectos secundarios del cáncer, integrando las mejores prácticas disponibles que pueden ayudar a un paciente a ganar la batalla contra la enfermedad.
El objetivo principal de un paciente que lucha contra el cáncer es hacerlo desaparecer. El objetivo principal del Cuidado Integrativo es ayudar al paciente a reducir cualquier retraso o interrupción en esta lucha, y hacerlo de manera que la persona siga gozando de la vida.
Cada vez más personas – médicos y pacientes – reconocen que tratar el cáncer requiere algo más que atacar a la enfermedad. De eso se trata el Cuidado Integrativo – no es sólo una teoría, sino una práctica que cuenta con evidencias científicas de que algunas terapias de soporte ofrecen beneficios durante y después del tratamiento contra el cáncer. Entre estos beneficios están la prevención de toxicidades, el control de los síntomas y el mejoramiento de la calidad de vida.
 El cáncer de cada paciente es distinto, y las evidencias de pruebas clínicas sugieren que ciertas terapias integrativas funcionan para ciertas personas, no para todas. Lo importante es contar con especialistas que señalen el camino correcto. Las Instituciones especializadas en el tratamiento contra el cáncer conocen bien estas evidencias, por lo que desarrollan lineamientos para ofrecer únicamente aquellas terapias que cuentan con resultados comprobados para el tipo de paciente y la combinación con tratamientos como quimioterapia y cirugías.
Los expertos de Cancer Treatment Centers of America (CTCA) tienen amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento personalizado para cada tipo de cáncer específico, con un enfoque de Cuidado Integrativo que está al centro de todo lo que hacen. Su red de cinco hospitales en Estados Unidos atiende a más de 7 mil pacientes anualmente.


                                                     Fuente informativa: Central de Noticias Diario Judío de México

lunes, 21 de agosto de 2017


Mayor riesgo de hemorragia digestiva
con ácido acetilsalicílico en la Tercera Edad

Es aconsejable recibir un inhibidor de la bomba de protones (IBP)

La prescripción de ácido acetilsalicílico como prevención secundaria de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio conlleva más riesgo a hemorragia discapacitante o mortal que lo esperado en personas mayores de 75 años de edad, según un nuevo estudio observacional.
Los autores señalan que todos los pacientes mayores de 75 años a los que se les prescribe ácido acetilsalicílico para prevención secundaria, también deben recibir un inhibidor de la bomba de protones (IBP) a fin de proteger contra la hemorragia digestiva.
El estudio fue publicado en versión electrónica en The Lancet el pasado 13 de junio.
Dr. Peter Rothwell, , de la Universidad de Oxford,
Reino Unido
"Sabíamos antes que el ácido acetilsalicílico se acompañaba de un mayor riesgo de hemorragia en los pacientes de edad avanzada, pero lo que no sabíamos que tan alto era ese riesgo y las consecuencias de estas hemorragias", explicó a Medscape Noticias Médicas el autor principal, el Dr. Peter Rothwell, del John Radcliffe Hospital, en la University of Oxford, en Reino Unido.
"Ha habido la sensación de que los antiplaquetarios evitan complicaciones isquémicas importantes, como accidente cerebrovascular e infarto del miocardio, y aunque conocíamos que conlleva aumento del riesgo de hemorragia, esto se veía como una molestia menor que no era equivalente a las complicaciones isquémicas. Sin embargo, nuestros datos demuestran que en realidad es más probable que la hemorragia sea discapacitante, en comparación con los accidentes cerebrovasculares, en este grupo de edad, de manera que se debe tomar más en serio".
El doctor Rothwell explica que muchas de estas hemorragias se pueden prevenir con el uso de inhibidores de la bomba de protones.
"Cerca de la mitad las hemorragias en este estudio fueron digestivas y más de la mitad de las hemorragias discapacitantes o mortales fueron digestivas, y sabemos por estudios previos que los inhibidores de la bomba de protones pueden evitar casi 80% de las hemorragias digestivas causadas por inhibidores de la función plaquetaria".
Señaló que las guías de práctica clínica actuales recomiendan que a los pacientes que reciben antiplaquetarios a largo plazo, también se les prescriba un inhibidor de la bomba de protones si tienen riesgo elevado de hemorragia, pero no definen el "riesgo elevado".


Fuente: Sue Hughes, de The Heart Medscape.

lunes, 14 de agosto de 2017

Aumentan tasas de mortalidad por cáncer colorrectal

en menores de 55 años, en los Estados Unidos

El aumento de los casos se limitó a los individuos  de raza blanca
El aumento se limitó a los individuos de raza blanca entre los cuales las tasas de mortalidad aumentaron 1,4% al año entre 2004 y 2014.
Las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal han ido en aumento en Estados Unidos entre los adultos menores de 55 años desde mediados de la década del 2000, luego de bajar durante décadas, se indicó en un nuevo informe. 
El aumento se confinó a los individuos de raza blanca y no fue únicamente el resultado de más revisiones, se indicó en el informe, el cual fue publicado en la revista Journal of the American Medical Association.
Los investigadores de la Sociedad Oncológica Americana analizaron la mortalidad por cáncer colorrectal (CCR) por raza entre las personas de entre 20 y 54 años de edad entre 1970 y 2014, utilizando datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud y el análisis incluyó a 242.637 personas de entre 20 y 54 años que murieron durante ese periodo por causa de esta enfermedad.
El estudio encontró que las tasas de mortalidad por CCR entre las personas de entre 20 y 54 años de edad bajó de 6,3 por cada 100.000 en 1970 a 3,9 por cada 100.000 en 2004, punto en el cual las tasas de mortalidad empezaron a aumentar 1,0% anual para finalmente llegar a 4,3 por cada 100.000 en el 2014.
Pero el aumento se limitó a los individuos de raza blanca entre los cuales las tasas de mortalidad aumentaron 1,4% al año de 3,6 en el 2004 a 4,1 en el 2014.
Entre los individuos de raza negra, la mortalidad declinó durante el periodo de estudio de 8,1 en 1970 a 6,1 en 2014, una tasa de entre 0,4% a 1,1% anual.
En las demás razas combinadas, las tasas de mortalidad bajaron de 1970 a 2006 y luego se estabilizaron.
Aunque la mortalidad permaneció estable en los individuos de raza blanca de entre 20 y 29 años de edad entre 1988 y 2014, aumentó un 1,6% en los individuos de entre 30 y 39 años de edad entre 1995 y 2014. También subió 1,9% para las personas de entre 40 y 49% entre 2005 y 2014 y aumentó 0,9% al año para las personas de entre 50 y 54 años de edad.
En contraste, las tasas declinaron para los individuos de raza negra en todos los grupos de edad.

Los investigadores señalaron que la creciente mortalidad por cáncer colorrectal en las personas en la quinta década fue particularmente inesperada porque las revisiones han sido recomendadas durante décadas a partir de los 50 años.
"Aunque el riesgo de cáncer colorrectal sigue siendo bajo para los adultos jóvenes y de edad mediana, la creciente mortalidad sugiere con fuerza que el aumento en la incidencia no es sólo por la detección temprana del cáncer, sino una verdadera y desconcertante escalada en la frecuencia de la enfermedad", dijo la Sociedad Oncológica Americana.
"Resulta especialmente sorprendente para las personas en su quinta década para las cuales las revisiones son recomendadas y destaca a necesidad de realizar intervenciones para mejorar el uso de revisiones apropiadas para la edad y seguimientos oportunos de síntomas".

Fuente: Cluster Salud de América Economía.


viernes, 11 de agosto de 2017


Los consumidores de vino, poco probables
a desarrollar demencia, según un estudio médico

Si quieres mantener tu mente en forma ejercítala... y tómate una copa de vino cada día, lo dicen los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California

Personas de la Tercera Edad celebrando la noticia
con unas copas de vino
Un extenso estudio desarrollado a lo largo de 29 años sobre los efectos del alcohol y el cerebro ha revelado que las personas mayores que consumen vino de forma regular son más propensas a vivir a los 85 años sin pérdidas de facultades mentales en comparación con los no bebedores. Además el consumo moderado de alcohol se asoció con una menor mortalidad en general.
 Así lo han comunicado los investigadores de este trabajo, realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, llevado a cabo durante las últimas tres décadas.
"Este estudio es único porque analizamos la salud cognitiva en la edad tardía de hombres y mujeres; y se descubrió que el consumo moderado de alcohol no sólo se asocia con una menor mortalidad, sino con mayores posibilidades de permanecer cognitivamente sanos en la edad avanzada", afirma la autora principal, Linda McEvoy, profesora asociada de la Universidad.
Los investigadores descubrieron que entre los hombres y las mujeres mayores de 85 años, los individuos que consumían cantidades de alcohol de "moderadas" entre cinco y siete días a la semana tenían el doble de probabilidades de ser cognitivamente más sanos que los no bebedores.
El estudio definió consumo "moderado" de alcohol como el consumo de hasta una bebida alcohólica al día para las mujeres adultas de cualquier edad y para los hombres mayores de 65 años; y de hasta dos bebidas al día para hombres adultos menores de 65 años.
El consumo "excesivo" de alcohol se definió como tres bebidas alcohólicas al día para mujeres de cualquier edad adulta y hombres mayores de 65 años; y cuatro bebidas al día para hombres adultos menores de 65 años. Beber más de estas cantidades se clasificó como excesivo.
La salud cognitiva se evaluó cada cuatro años durante el curso del estudio de 29 años, a medida que las personas iban envejeciendo, utilizando la prueba médica de detección de demencia estándar conocida como el Mini Examen del Estado Mental.

La edad, una aliada de la moderación
"Es importante señalar que había muy pocas personas en nuestro estudio que bebían en exceso, por lo que nuestro estudio se centra en la moderación y no muestra la forma en que el consumo excesivo de alcohol puede afectar a la longevidad y la salud cognitiva en el envejecimiento", afirma McEvoy, advirtiendo, en todo caso, que la ingesta de cantidades "excesivas" de alcohol se sabe que causa demencia.
A pesar de sus hallazgos, los investigadores hicieron hincapié en que el estudio no sugiere que el consumo moderado de alcohol, especialmente vino, sea el único factor responsable del aumento de la longevidad y la salud cognitiva, ya que existe una correlación positiva asociada a personas con mayores ingresos y niveles de educación, que a su vez se asocian con menores tasas de tabaquismo y un mejor acceso a la atención médica en EE.UU.
Cabe destacar que en el estudio participaron 1.344 adultos (728 mujeres y 616 hombres) y se llevó a cabo en una ubicación geográfica específica del Condado de San Diego. La mayor parte de participantes fueron personas de clase media a media-alta con más del 99% de los participantes caucásicos con educación universitaria.
Sin embargo, "este estudio muestra que el consumo moderado de alcohol puede ser parte de un estilo de vida saludable que a su vez favorece a mantener una correcta aptitud cognitiva en el envejecimiento", afirmó otro de los autores, Erin Richard, estudiante graduado en la Universidad.
"Sin embargo, no se debe recomendar el consumo a todo el mundo. Algunas personas tienen problemas de salud o situaciones sociales que se ven exacerbadas por el alcohol, incluso en cantidades moderadas. Para estas personas, la bebida en todo caso puede tener consecuencias negativas", subrayó Erin.

Fuente: Los resultados de este estudio se han publicado en la edición de agosto de la revista médica Journal of Alzheimer's Disease


lunes, 7 de agosto de 2017


LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS:
UN PELIGRO PARA NUESTRO CORAZÓN

La Sociedad Española de Cardiología recomienda limitar el consumo de bebidas energéticas a no más de una por día. No deberían ser combinadas con alcohol por su riesgo para el corazón.


Las bebidas energéticas se están haciendo cada vez más populares, en especial entre adolescentes y adultos jóvenes. Todos en algún momento hemos utilizado alguna bebida para tener ese aporte extra de energía.
Estas bebidas se comercializan como potenciadores de energía, de la atención y del rendimiento físico. Se ha extrapolado por parte de la Sociedad Española de Cardiología lo que está pasando en Estados Unidos en relación a casos en España. Las bebidas energéticas contienen grandes dosis de cafeína y otros agentes activos.
Su seguridad ha sido cuestionada debido a diferentes informes que han relacionado temporalmente su consumo con eventos cardiovasculares graves, incluyendo arritmias.

Asociación entre bebidas energéticas y arritmias cardiacas
Las bebidas energéticas han sido temporalmente asociadas a isquemia coronaria y arritmias, tanto supra como ventriculares, en un número creciente de casos. Aunque los no prueban necesariamente causalidad, el hecho de que la mayoría de estos eventos ocurran en pacientes jóvenes sin patología cardiaca conocida es preocupante.
Las complicaciones arrítmicas de las bebidas energéticas se atribuyen principalmente a la cafeína. Además de la cantidad de cafeína que figura en la información de la bebida, existen cantidades adicionales de cafeína que no se especifica (oculta) derivadas de aditivos tales como guaraná, yerba mate y nuez de cola, considerados suplementos de hierbas y no están sujetos a declaración.
La cafeína produce un incremento de niveles de catecolaminas que son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo, están asociadas al estrés y la obesidad y promueve sobrecarga de calcio citoplasmático que puede desencadenar arritmias auriculares y ventriculares.
Otros posibles efectos de la cafeína incluyen vasoespasmo coronario, incremento de la agregación de plaquetas y disfunción endotelial, todos ellos favorecedores de isquemia miocárdica aguda y arritmias ventriculares generadas por isquemia.
Estas bebidas además pueden enmascarar canalopatías hereditarias, que son varios trastornos de la excitabilidad de la membrana muscular asociadas con mutaciones en los canales de calcio, sodio o potasio y los receptores de acetilcolina.
La Sociedad Española de Cardiología recomienda limitar el consumo de bebidas energéticas a no más de una por día. No deberían ser combinadas con alcohol por su sinergismo potencialmente pro arrítmico.


                                                   Fuente: Laura Martin San Juan, de la Agencia de Noticias EFE