miércoles, 12 de marzo de 2014


La respiración el gran aliado
de los  pacientes hipertensos

Hacer la exhalación e inhalación por un período de 15 minutos cada día tendrá un efecto duradero en el paciente.


La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre los vasos, por lo tanto debe ser suficiente para mantener la irrigación de los tejidos. Un buen tensiometro es indispensable para el paciente hipertenso.


La presión arterial alta se ha convertido casi una epidemia dentro de Estados Unidos. Un enfoque natural para bajar la presión arterial es a través de ejercicios de respiración profunda.
Cuando un médico atiende a un paciente y cuidadosamente le explica que sufre de hipertensión arterial y que le puede causar severos problemas de salud, éste debe iniciar un tratamiento de inmediato. La hipertensión es el “asesino silencioso”. Existen muchos enfoques que se utilizan en el tratamiento de la presión arterial elevada, incluyendo: dieta, ejercicio, medicación, modificación del comportamiento y del medio ambiente. El paciente, por supuesto tiene la responsabilidad de seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico para su propio bienestar.

La terapia farmacéutica para la presión arterial alta
La medicación es el enfoque más común. A menudo, cuando un paciente no puede o no seguir las sugerencias que puedan ofrecer los profesionales médicos, a veces es el único enfoque para la hipertensión que puede ser utilizado. Entre los tipos de medicamentos prescritos normalmente se hallan: inhibidores ACE (1), bloqueadores de los receptores II de angiogénesis (2), bloqueadores beta (3) y antagonistas del calcio (4). Dependiendo de la paciente, un médico puede elegir uno o más de los enfoques de la medicación anterior.
Fuera de una prescripción farmacéutica, hay unos enfoques naturales que se sugieren para el tratamiento de la hipertensión arterial. Otros enfoques tales como la quiropráctica han sido de ayuda a los pacientes. Muchos usan hierbas y por supuesto, como ha sugerido anteriormente, hay la dieta y el ejercicio que debería ser obligatorio para cualquiera que intente controlar la presión arterial. El enfoque de hierbas a menudo no es tan aceptable para los médicos debido a la falta de datos casi inexistentes que apoyen la eficacia de los remedios herbales naturales.

La respiración un buen aliado
La respiración natural para bajar la presión arterial alta, es uno de los enfoques más ignorados, pero eficaces por lo que los médicos o enfermeras a menudo recomiendan antes de colocar un manguito de presión arterial en un paciente: “respire profundamente”. La propia acción de tomar unas cuantas respiraciones profundas antes de toma una medida de la presión arterial, relajará el paciente lo suficiente para que la medición sea más precisa. El concepto aquí es para tratar de contrarrestar el síndrome de bata blanca. La vista de un médico o un enfermero en una bata blanca en un consultorio o en una clínica u hospital, a menudo aumenta y distorsiona las lecturas de presión arterial.
Más recientemente, los diversos medios de noticias en línea han informado que el mero acto de relax en una posición sentada, respirando profundamente (exhalación e inhalación) por un período de 15 minutos cada día tendrá un efecto duradero en un paciente hipertenso típico. Esta actividad puede reducirse la lectura de la presión de más de 25 puntos (según algunos) en el sistólico (primer número) y tal vez 10 a 15 en el diastólico (segundo número).

Atención y medicamentos para la presión arterial
Obviamente, no todo funciona para cada paciente o individual en todas las situaciones. Por lo tanto, más que probable que, la técnica puede ser probada y utilizada en combinación con fármacos, dieta y otros enfoques. Al final, el médico es el que tiene la última palabra para ver si lo anterior funcionará lo suficientemente.
Presión arterial alta y los efectos secundarios de la presión arterial puede ser graves y potencialmente mortal. El paciente debe asumir la responsabilidad y debe trabajar con su médico. Un programa de tratamiento debe ser individualizado a las necesidades específicas del paciente, mientras que al mismo tiempo, el paciente debe hacer lo propio para reducir sus lecturas de presión arterial mediante técnicas de respiración profunda y otras que son eficaces.

1.- Los inhibidores ACE, son un grupo de productos farmacéuticos que se utilizan sobre todo en el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardiaca congestiva, lo que hace que el corazón trabaje con menor intensidad, al reducir la presión arterial; sin embargo también se prescribe en pacientes con incidente cardiaco, enfermedad renal o esclerosis sistémica.
2.- Los bloqueadores de receptores II de angiogénesis son una clase de drogas utilizadas ampliamente para el tratamiento de la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la nefropatía diabética, y recientemente, para reducir el riesgo cardiovascular.
3.- Los betas bloqueantes son una clase de medicamentos que actúan bloqueando un tipo de receptor celular llamado receptor beta. Los medicamentos de esta clase son utilizados comúnmente para tratar la hipertensión, pero también para reducir el riesgo de muerte en pacientes que han tenido un ataque cardíaco, para trastornos de ansiedad y para prevenir las migrañas.
4.-Los antagonistas de calcio, son fármacos que ayudan a disminuir la absorción de calcio en las células, con lo cual las arterias se relajan y dilatan, mejorando el riesgo sanguíneo, por lo que el paciente puede aumentar su actividad física sin sentir dolor.


Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo: News Medical, Medicina Preventiva Santa Fe y Liga colombiana contra el infarto y el dolor. (Foto cortesía de la Clínica Omegazeta, de Barcelona España).


Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com



martes, 11 de marzo de 2014


Información medica

 

 

  Un análisis de sangre identifica

  el riesgo de sufrir Alzheimer

  en los tres años siguientes

 

 


 La capacidad para detectar la enfermedad en fases  preclínicas es clave



Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos), liderizados por el doctor Howard J. Federoff , profesor de neurología, han descubierto y validado un análisis de sangre que puede predecir con más de un 90 por ciento de exactitud si una persona sana va a desarrollar deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer en tres años.
El estudio descrito en la última edición de la revista “Nature Medicine”, señala la posibilidad de desarrollar estrategias de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer en una etapa anterior, cuando la terapia sería más eficaz para retardar o prevenir la aparición de los síntomas. Es la primera vez que se informa de la existencia de biomarcadores sanguíneos del Alzheimer preclínico. La prueba, que identifica diez lípidos o grasas en la sangre que predicen el inicio de la enfermedad, podría estar lista para su uso en estudios clínicos en tan sólo dos años y, según los investigadores, es posible que tenga otros usos de diagnóstico.
"Nuestra prueba de sangre ofrece la posibilidad de identificar a las personas en situación de riesgo de deterioro cognitivo progresivo y puede cambiar la forma en la que los pacientes, sus familias y los médicos tratan, planifican y manejan el trastorno", afirman. Actualmente, no existe una cura o un tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer, de forma que, a nivel mundial, alrededor de 35,6 millones de personas tienen la enfermedad y, según la Organización Mundial de la Salud, el número se duplicará tras 20 años hasta los 115,4 millones de personas con Alzheimer en 2050.   
El profesor Federoff señala que se han hecho muchos esfuerzos para desarrollar fármacos que frenen o reviertan la progresión del Alzheimer, pero todos ellos han fracasado, a su juicio, porque el fármaco se probó demasiado tarde en el proceso de la enfermedad, entre otras cuestiones. "El estado preclínico de la enfermedad ofrece una oportunidad para intervenir a tiempo en la enfermedad".
Destacan los investigadores      que biomarcadores como los ellos, que definen este periodo asintomático, son críticos para que el desarrollo y la aplicación de estas terapias tengan éxito".   
El estudio de cinco años incluyó a 525 participantes sanos de 70 años o más a los que se les tomaron muestras de sangre al inscribirse y en varios momentos del estudio. Durante la investigación, 74 participantes cumplieron los criterios para la enfermedad de Alzheimer leve (EA) o una condición conocida como deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa), con una importante pérdida de memoria. De ellos, 46 fueron diagnosticados en el momento de la inscripción y 28 desarrollaron DCLa o EA leve durante el estudio.   
En el tercer año de trabajo, los investigadores seleccionaron a 53 participantes que desarrollaron DCLa/AE y los emparejaron con 53 controles cognitivamente normales para la fase de descubrimiento de los lípidos biomarcadores. Los lípidos no eran el objetivo antes del inicio del estudio, sino más bien fueron un resultado de la investigación.   
Los autores descubrieron diez lípidos que parecen revelar la ruptura de las membranas celulares neuronales en los participantes que desarrollan síntomas de deterioro cognitivo o EA, un listado que se validó posteriormente al analizar a los 21 participantes con DCLa/EA restantes y 20 controles. Los investigadores estudiaron datos ciegos para determinar si los sujetos podían ser caracterizados en las categorías diagnósticas correctas basándose únicamente en los diez lípidos identificados. "El panel de lípidos fue capaz de distinguir con el 90 por ciento de exactitud estos dos grupos distintos: los participantes cognitivamente normales que podrían progresar a DCL o EA en los siguientes dos o tres años y los que se mantendrán normales en un futuro cercano", destaca Federoff.   
Los investigadores examinaron si la presencia del gen APOE4, un factor de riesgo conocido para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, contribuiría a una clasificación precisa de los grupos, pero vieron que no era un factor predictivo significativo en este estudio.  "Creemos que nuestros resultados son un paso importante hacia la comercialización de una prueba de biomarcadores de la enfermedad preclínica que podría ser útil para el cribado a gran escala con el fin de identificar individuos en riesgo", augura Federoff. "Estamos diseñando un ensayo clínico en el que vamos a utilizar este listado para identificar a las personas en alto riesgo de Alzheimer con el fin de probar un agente terapéutico que pueda retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad", concluye.

Fuentes: Revista Nature y Medical Press. (Foto cortesía de la Universidad de Georgetown

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com


lunes, 10 de marzo de 2014


Orientacion a los pacientes

El Alzheimer es más común
en las personas de la Tercera Edad

Su descubridor, fue el primero en diferenciar la demencia senil del mal neurodegenerativo

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, y se conoce como el trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas.
La enfermedad comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen.
Un problema relacionado, es el deterioro cognitivo leve, que causa más problemas de memoria en personas normales de la misma edad.
La gente con deterioro cognitivo leve puede cuidarse a sí misma y puede desarrollar sus actividades normalmente. Los problemas de memoria del deterioro cognitivo leve pueden incluir: perder objetos frecuentemente; olvidarse de ir a programas y citas y tener más problemas para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado que otras personas.
Muchas personas, -pero no todas-, con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer. Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer,  empeoran. El enfermo pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello.
Con el tiempo pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.
Cuidado, con el cuidador!!!
Cuidar a una persona que padece la enfermedad de Alzheimer puede ser estresante y abrumador. Es importante que también se cuide a sí mismo. Pida y acepte ayuda.
Es recomendable hablar con el médico tratante del paciente. Entérese de qué tratamientos pueden ayudarle a controlar los síntomas o tratar problemas de comportamiento. Busque un grupo de apoyo. Es probable que otras personas que han estado en su situación puedan ayudarlo y comprenderlo.
Si hay momentos del día en los que la persona está menos confundida o coopera más, aprovéchelos en la rutina diaria. Piense en la posibilidad de aprovechar los centros de atención diurna para adultos o servicios paliativos. Eso permite hacer una pausa con la tranquilidad de saber que el paciente está siendo bien atendido. Empiece por hacer planes para el futuro. Estos pueden incluir: poner en orden los documentos financieros y legales, buscar centros de vida asistida o cuidados especializados y conocer la cobertura de su seguro médico.
Cuando suele comenzar?
La enfermedad de Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. Es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.
Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.
El descubridor del Mal
Cuando en 1907 el doctor Alois Alzheimer descubrió esta enfermedad,  no imaginaba que estaba documentando el primer caso clínico de un padecimiento que más tarde llevaría su nombre y que hoy es un foco de alarma en la comunidad médica mundial.
Alzheimer, quien es recordado a 98 años de su deceso, ocurrido el 19 de diciembre de 1915, fue el primero en diferenciar la demencia senil de este mal neurodegenerativo que se hallaba en una paciente no senil y que, por tanto, requería de un tratamiento diferente y específico.
A poco más de un siglo de ese hallazgo, el estudio de la enfermedad ha revelado mucha información sobre el cerebro, su funcionamiento y deterioro, aunque no se ha logrado ninguna cura para este padecimiento.
Alois Alzheimer, nació en Marktbreit, Baviera (Alemania) el 14 de junio de 1864. Comenzó con sus estudios médicos en 1883 y se graduó cuatro años después.
Sus inicios con el trato de la demencia datan de 1888, cuando comenzó a trabajar como asistente en el sanatorio municipal de Fráncfort , donde conoció al patólogo Franz Nissl, con quien haría alianza y publicaría trabajos respecto a la aterosclerosis cerebral (1904


Fuentes: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y Diario El Siglo
de Torreón. México. (Fotografía cortesía de la Website ZmesCience)


 Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com



miércoles, 26 de febrero de 2014




A partir hoy lunes 10 de marzo, 
"Salud, Ciencia y Sociedad"
reanudara sus publicaciones en la Web
con el nuevo nombre de
"Mas sobre Salud con...."
Gracias por visitarnos

martes, 24 de septiembre de 2013

Endocrinologia

Desayuno Explicado de manera fantástica

por la endocrinólogo Daniela Jakubowic

Riiinnngggg!!!!!!!!!
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'"...
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:' Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.
 En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
 Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia:'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.
Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
 Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
¿Cómo afecta eso nuestro peso?
Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.
 La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

 Así que ya lo sabes ahora...nunca más salgas sin desayunar, tu organismo te lo agradecerá y compensará con mayor salud, misma que podrás disfrutar viviendo más tiempo y sano para que convivas con tus seres queridos... Desayunado temprano, llevarás energía suficiente misma que te ayudará a que tu mente sea más ágil, tus pensamientos más espontáneos, tu cuerpo más relajado, con mayor facilidad de movimiento y por lógica... Te estresarás menos.

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com

Gastroenterologia pediatrica

Por qué los niños no quieren comer?

Expertos revelan nuevas tácticas para ayudar a los padres a manejar niños con dificultades alimenticias.

Dr. Benny Kerzner
Un estudio realizado por el gastroenterólogo Benny Kerzner, miembro de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica, determinó que el 50% de padres, en Estados Unidos, reportan dificultades de alimentación con sus hijos.
De acuerdo a la investigación y al tipo de comportamiento, el experto logró determinar que existen tres tipos de dificultades que se pueden presentar en los niños.
 1. La falta de apetito. Hay niños que tienen poco interés en la comida o que se llenan con facilidad.
2. Los comedores selectivos. Existen niños que limitan su dieta a unos pocos alimentos. A menudo se los describe como ‘exigentes’ o ‘quisquillosos’ y son reacios a probar nuevas comidas.
3. El miedo a alimentación. Son niños que tienen miedo de comer después de haber pasado por una experiencia traumática con un plato específico. El experto expuso estos temas en la II Cumbre en Dificultades de Alimentación, que recientemente se desarrolló en Quito, Ecuador.
Kim Milano, nutricionista invitada a la cumbre, señaló que el ejemplo que dan los padres a la hora de comer es fundamental, pues son los adultos quienes crean hábitos saludables en los hijos. La recomendación de la experta es sentarse a comer con toda la familia, por lo menos dos veces a la semana. Este espacio debe ser de armonía y generar una experiencia positiva. Es fundamental que no existan distracciones (no encender el televisor, ni juegos).  Este momento,  en el que se fomenta el diálogo, es preciso para introducir nuevos alimentos en la dieta de los pequeños.
Además, recalcó la especialista, que la relación entre la madre y el hijo está íntimamente vinculada con la comida, pues muchas veces cuando el pequeño está enojado con su madre, este suele rechazar los alimentos. La clave está en no obligar a comer al niño, ni ofrecerle sus alimentos favoritos como recompensa por comer aquello que no les gusta. Se trata más bien de hacerle comprender que alimentarse bien le traerá muchos beneficios a futuro. Esto se logra conversando con el niño y dándole ejemplos acerca de cómo quiere ser de grande, un hombre o una mujer atlético/a o una persona obesa. Este tipo de comparaciones impacta a los niños.

Hay una clasificación de seis tipos de niño por el comer:

Niños confundidos
Se produce por la influencia de los padres (madres que hacen dieta o padres que no gustan de ciertos alimentos). Es clave que los padres se informen sobre el tipo de alimentos que los hijos requieren durante su crecimiento e incluirlos poco a poco en la dieta. Además, decirle al niño para qué son buenos tales o cuales alimentos y en qué les van a beneficiar. También hacerle reflexionar sobre cómo le gustaría verse cuando sea grande: fuerte y sano o pequeño y enfermo.

Niño de poco apetito 
Tienen escaso interés en la comida o se llenan fácilmente. Para ayudarlos hay que motivarles a comer. Si ellos tienen un héroe favorito dígale que él o ella son fuertes y poderosos porque se alimenta bien. Si rechaza el almuerzo no le presione; esto puede ser contraproducente. Haga que su siguiente comida sea reforzada. No le brinde ningún tipo de 'snack' durante este lapso.
Niños selectivos
Limitan su dieta a unos pocos alimentos y son reacios a probar nuevos. Se los describe como 'exigentes' o 'quisquillosos'. En general están bien alimentados; sin embargo, es valioso que su menú sea variado para que aprovechen mejor otros nutrientes. La nutricionista Milano recomienda introducir nuevos alimentos acompañados de salsas o presentarlos en platos decorados en forma llamativa.

Niños miedosos
Sienten temor de comer después de haber pasado por una experiencia dolorosa o haber probado un alimento que no les gustó. El obligar a los niños a comer y el castigo para conseguirlo puede dar como resultado este tipo de dificultad en ellos. Para poder ayudarle, procure comer en familia, al menos una vez al día, y hacer de este espacio un tiempo de enseñanza.
Niños vigorosos
Estos pequeños rara vez demuestran tener hambre. Generalmente se sienten satisfechos y se distraen con facilidad a la hora de comer, con juegos o se levantan de la mesa. Cuando comen a deshoras ('snacks', frutas, etc.) es lógico que no sientan hambre en el momento de sentarse a la mesa. Es recomendable darles un refrigerio dos a tres horas antes del almuerzo o cena.
Niños deprimidos
A los miembros de este grupo les da lo mismo comer o no. Por lo general, son niños que han estado al cuidado de otras personas que no son sus padres. En estos casos es aconsejable incentivarlos a comer. Con ellos funciona muy bien el ponerles nombres llamativos a los alimentos, por ejemplo: 'las arvejas voladoras' u otorgarle una cualidad especial a una verdura o fruta: 'las zanahorias de los rayos X', 'las super­espinacas', etc.
Fuente: Material de apoyo y dibujo cortesía de la revista Familia, de Quito, Ecuador.

Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com

Reseña de libros

“El mundo islámico cree que hay una
 conspiración occidental para destruirlo”

Salman Rushdie presento en Madrid su nuevo libro, “Joseph Anton”

En esta novela autobiográfica narra su vida tras la fetua del ayatolá Jomeini

El autor fue acusado de blasfemia por su libro 'Los versos satánicos'

Salam Rushdie
San Valentín es el día del amor. Pero el 14 de febrero de 1989 Salman Rushdie no recibió ninguna declaración de pasión. Más bien, una condena a muerte. El ayatolá iraní Jomeini dictó ese día una fetua contra el autor de origen indio. Traducido, animaba a cualquier musulmán que se cruzara con él a asesinarlo. La culpade Rushdie era haber escrito una novela, Los versos satánicos, de la que se considera “muy orgulloso” pero que el ayatolá acusó de blasfemia.
Fue el día que cambió para siempre la existencia de Rushdie (Bombay, 1947). Y es el punto de partida de su nuevo libro, Joseph Anton(Mondadori). De ahí, y a lo largo de 686 páginas, la obra pasa por una pesadilla de vida en Reino Unido, bajo escolta y de casa en casa, y llega hasta el momento en el que por fin, nueve años después, el autor se siente libre de coger un taxi. “Es una novela muy autobiográfica, en la que todo es cierto”, cuenta Rushdie, en una rueda de prensa para presentar la obra en Madrid.
Verdadero es también el seudónimo que empleó durante años y que da el titular al libro –y que se debe a los nombres de Joseph Conrad y Anton Chéjov-. “La parte pública de la historia ya estaba en los periódicos. Pero nadie conocía el lado personal, cómo fue para mí vivir ese periodo”, asegura Rushdie. De ahí que el libro parta de sus vivencias íntimas, su salud y la relación con su familia para luego mover el foco hacia un contexto más amplio, donde el Foreign Office británico le invita a pedir perdón por Los versos satánicos, la policía del Reino Unido le informa de que es el hombre más en peligro del país tras la reina, y algunas editoriales rechazan publicar su libro.
Varios problemas Rushdie tuvo también con Joseph Anton. Pero en este caso dependían de él: “He esperado mucho para escribirlo. Quería que fuera un punto y final a esa historia y no quería hacerlo en el momento cumbre de las emociones. Necesitaba desprenderme de la rabia, llegar a estar en paz para mirar atrás con tranquilidad”. Y hasta con un humor, ya que Joseph Anton narra el drama de la espada de Damocles de Rushdie pero también se ríe de él.
Y en efecto sonríe el autor al recordar uno de los episodios más surrealistas de esos nueve años. Tras un fallido atentado, para evaluar las amenazas para la editorial Penguin al publicar Los versos satánicos, el director, Peter Mayer, encargó un informe que, por razones de seguridad, sustituía los nombres de los protagonistas con los de algunos pájaros. Se tituló Evaluación de la fortaleza y potencial de la protesta del Caradrino contra la Limosa de la Paloma del Charrán Ártico e implicaciones para el Chorlito Dorado. Con Rushdie en el papel del Charrán Ártico.
Con la tercera persona se refiere en cambio el autor a sí mismo durante todo el libro: “Empecé con la primera, pero era todo un yo, yo . Pensé: ‘Basta, ¡cállate!’. También es más fácil ser crítico contigo mismo cuando usas ‘él’ en vez de ‘yo”. Y, además, el Rushdie que escribe es un autor de 65 años y muchas experiencias mientras que el personaje tiene un cuarto de siglo menos y solo empezaba a intuir la tormenta que se le echaba encima.
Sea como fuere, ese desdoblamiento de su personalidad no tendrá secuela. “Es el último libro en el que hablo de mí. De hecho ni siquiera me gustan las autobiografías. Pero de repente mi vida se volvió interesante”, afirma Rushdie. Con este eufemismo el autor se refiere a una recompensa de millones de dólares para quién le matara y a una amenaza que se cobró varias víctimas: su traductor japonés fue asesinado, el italiano golpeado brutalmente y su editor noruego recibió tres balas.
Un destino que el escritor comparte con otros autores de obras controvertidas sobre el Islam, algunos de ellos musulmanes, como el Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfuz, apuñalado por un extremista islámico: “Muchos escritores han sido atacados o matados. Las acusaciones siempre han sido idénticas, la misma retórica medieval: blasfemia, herejía, insulto. En 1989 parecía un fenómeno digno de la Inquisición pero entre tanto hemos visto cómo se desarrollan las políticas extremistas”.
También se ha visto, hace poco, como una chapuza de vídeo que insulta a Mahoma en la Red puede acabar provocando muertes y ataques a embajadas en más de 20 países. Rushdie critica tanto el filme como sus consecuencias: “Es un vídeo malísimo en YouTube. Allí hay tantas cosas que cualquiera podría sentirse insultado. Responder así es erróneo y ridículo. Pero forma parte de una paranoia más amplia: el mundo islámico está convencido de que hay una conspiración de los líderes occidentales para destruirlo”.
La trama para destruir a Rushdie en cambio debería de haberse aplacado. Y el entonces presidente iraní Jatami ya retiró por lo menos la recompensa por su homicidio. El autor en cualquier caso reconoce que “es el pasado” y que ya no se preocupa. También porque cuenta con la promesa que en su día le hizo el periodista americano Bill Buford: “Tus amigos vamos a formar un anillo de hierro para que vivas en él”. Toda una declaración de amor. Por fin, un San Valentín.

Foto y dibujo, cortesía de Wikipedia y Casa del Libro, respectivamente
Twitter: @PardeyBlogger        e-mail: pardeyblogger@gmail.com